• Home >>

Bot conversacional y Test de Turing

Imagen del post de la web MyBotRobot sobre bot conversacional y test de turing

 

 

Bot conversacional o chatbot, qué es y cómo funciona

Icono al principio de párrafo en la web MyBotRobotUn bot conversacional o chatbot consiste en una aplicación o programa que es capaz de mantener un diálogo con una persona con diversos objetivos, principalmente informar al usuario.

Actualmente los programas y softwares conversacionales están basados en Inteligencia Artificial.

Funciona de la siguiente manera:

«El usuario realiza entradas, generalmente mediante texto, y el robot conversacional le devuelve respuestas automáticas que han sido establecidas de antemano por los desarrolladores, utilizando un razonamiento basado en casos»

Conviene utilizar frases simples, fáciles y coherentes. El bot conversacional entenderá dichos enunciados.

Si no en su totalidad, al menos sí entenderá las palabras clave con las que devolver una respuesta previamente diseñada, utilizando patrones comparativos que le permitirá identificar las variables de una misma frase.

Actualmente existen casos de interfaces multimedia que reconocen sonido, o que disponen de conversor de texto a sonido.

Desde hace décadas, la forma de determinar la comprensión de un bot conversacional y su  nivel de inteligencia se realiza mediante el test de Turing.

El Test de Turing se ha convertido en casi un estándar como control de calidad del robot conversacional.

 

 

Icono inicio de sección de la web MyBotRobot

El célebre Test de Turing

El gran Alan Turing publicó en 1950 una prueba, denominada Test de Turing, que constituye un referente en el campo de la Inteligencia Artificial (IA).

La prueba consiste en ocultar a una persona con quién está hablando, si con un humano o con una máquina.

En el caso de que dicha persona, hablando con un bot conversacional, crea que lo está haciendo con un humano y no con una máquina, la inteligencia artificial llegaría a su cénit.

Turing predijo que para el año 2000, un humano promedio tendría menos del 70% de posibilidades de distinguir una IA de un humano en el juego de imitación que estamos describiendo.

 

Signo de separación de párrafo web mybotrobot

El bot conversacional más avanzado, ¿supera el test de Turing?

Tenemos ahora a la IA  integrada en nuestros teléfonos, automóviles y hogares. Bots conversacionales que llevan la agenda de médicos o que son la primera barrera de atención al público en compañías multinacionales.

Sin embargo, a día de hoy, no se ha logrado el objetivo propuesto por Turing.

Actualmente sabemos con claridad cuándo estamos hablando con una máquina o con un humano.

 

En los años que siguieron a su introducción, el Test de Turing sirvió como guía de la IA para el mundo académico.

  • Los primeros chatbots de los años 60 y 70, Eliza y Parry, se centraron en pasar la prueba.
  • El chatbot Eugene Goostman, en 2014, declaró haber pasado el Test de Turing al engañar al 33% de los jueces de que era humano.

Sin embargo, la barrera de engañar al 30% de los jueces no se consideró suficiente, e incluso el logro se diluyó un poco.

Algunos críticos que opinaban que dicho test ya no debía considerarse como criterio fundamental para medir la Inteligencia Artificial.

 

🗣️ ¿Es apropiado el Test de Turing para un bot conversacional en nuestros días?

Cuando Turing presentó su tesis en 1950, los ordenadores personales no estaban en el mercado, y el campo de la IA no se había establecido formalmente, eso vendría en 1956.

En la actualidad, una IA puede tomar decisiones basadas en grandes cantidades de datos en solo segundos, debido a las conexiones de gran ancho de banda, fibra óptica y la programación en la nube.

 

En palabras de Rohit Prasad, vicepresidente y científico jefe de Alexa en Amazon, el motivo de que a día de hoy un bot conversacional o una IA no pase por humano es, sencillamente, porque eso no es importante.

«Es cada vez más obvio que las personas quieren que sus interacciones con las máquinas sean útiles, fluidas y transparentes. El concepto de que las máquinas no se distingan de un humano no es relevante»

A pesar de sus indudable importancia, quizá el objetivo que Turing propuso para medir la inteligencia de una máquina no sea hoy útil.

El Test de Turing ha servido de inspiración durante décadas, pero los nuevos científicos y profesionales de la Inteligencia Artificial necesitan un nuevo desafío.

A pesar de ello, la gran popularidad del Test de Turing, hace que periódicamente periodistas y referentes de tecnología sigan insistiendo en si saber si los nuevos bots conversacionales que salen al mercado superan o no  la prueba de Turing.

 

 

Símbolo de comienzo de párrafo

¿Es relevante que un robot conversacional sea capaz de hacerse pasar por humano?

 

La visión original de Turing sigue siendo inspiradora, pero interpretar su test como prueba definitiva del nivel de progreso de la IA tiene limitaciones debido a la época en que surgió.

Por un lado, la Prueba de Turing prácticamente descarta los atributos de IA de computación rápida y búsqueda de información, características que son algunas de las más efectivas de la IA moderna.

Si quisiéramos poner el énfasis en que un bot conversacional pareciera humano, éste debería hacer pausas. Hacer como que está pensando.

Por ejemplo, podríamos preguntarle a la IA que nos dijera exactamente la distancia de París a Marsella.

«El bot conversacional podría decirlo inmediatamente, pero para parecer humana debería detenerse a pensar. ¿Es eso lo que queremos? Lo mismo ocurriría con un cálculo complejo»

Por otro lado el Test de Turing no tiene en cuenta la capacidad que una Inteligencia Artificial tiene para detectar el mundo exterior con diversos estímulos como imágenes o sonidos. Esta prueba se basa sobre todo en el lenguaje, es de carácter textual.

Nada de esto pretende denostar la increíble visión de Turing. Su test fue creado como un experimento mental, no como la prueba definitiva para una inteligencia artificial útil.

 

 

Icono comienzo de párrafo

Buscando la utilidad de la IA y bots conversacionales

Para que la IA sea más útil hoy en día, un robot conversacional debe realiza nuestras tareas diarias de manera eficiente.

Si un usuario pide a su asistente de Inteligencia Artificial que apague las luces de la entrada, no está buscando tener una conversación. Querrá que cumpla con lo que le ha pedido y le notifique con un simple «ok» o que ya lo ha hecho.

«Incluso cuando el usuario lo que quiere es conversar un con un bot conversacional sobre un tema de moda le gustaría saber que es una Inteligencia Artificial y no un humano con quien habla. Lo mismo si la IA le lee un cuento a su hijo»

Es más, engañar y confundir a los usuarios haciéndose pasar por humanos es un riesgo real. De hecho hemos empezado a comprobarlo con los bots que siembran noticias falsas o los que comentan de modo tendencioso en las redes sociales.

Si quieres saber más sobre conversaciones con robots como entretenimiento, haz clic en el botón de abajo ⤵️

Clic para saber más sobre hablar con chatbots como juego

 

Icono al principio de párrafo en la web MyBotRobot

Nuevos retos para bots conversacionales e IA

Referentes en el campo de Inteligencia Artificia  como Rohit Prasad, opinan que,

«En lugar de obsesionarnos por hacer que las IA no se distingan de los humanos, nuestra ambición debería ser construir IA que aumenten la inteligencia humana y mejoren nuestra vida diaria de una manera que sea equitativa e inclusiva»

En esta línea, el objetivo más importante es que las IA tengan cualidades de inteligencia parecidas a los humanos, incluidas el sentido común, la autosupervisión y el dominio del idioma.

Pero que éstas se ​​combinen con la eficiencia de las máquinas, como búsquedas rápidas, recuperación de memoria. El resultado que se persigue es aprender y completar tareas y adaptarse a situaciones nuevas.

Es decir, mucho más allá de lo que puede hacer una persona normal, y que se materializa en las siguientes áreas de IA:

  • Comprensión sensorial
  • Conversación
  • Conocimiento extenso y profundo
  • Aprendizaje eficiente
  • Razonamiento para tomar decisiones
  • Eliminación de cualquier sesgo o prejuicio inapropiado

 

🗣️ Cómo podemos medir el progreso en estas área

El progreso en el campo de la Inteligencia Artificial conversacional se puede medir con diversas iniciativas, como,

 

➕ El Promedio de Sensibilidad y Especificidad (SSA) de Google

El SSA es una nueva métrica de evaluación humana desarrollada por Google para los chatbots de uso libre. Es la que han utilizado con el chatbot Meena, con un modelo conversacional neuronal con 2.600 millones de atributos fundamentales en la conversación humana, parámetros filtrado de conversaciones que se producen en redes sociales abiertas.

Si quieres saber más sobre Meena, abajo tienes más contenido

 

➕ El desafío de abstracción y razonamiento de Kaggle

La competición de abstracción y razonamiento de Kaggle  tiene como objetivo crear una IA  capaz de resolver tareas de razonamiento que la IA no ha visto antes.

 

➕ El desafío mundial Socialbot a gran escala de Amazon-Alexa

Se trata de una competición mundial con interacción real y de tipo conversacional entre humano y máquina para estudiantes universitarios, dotado del Premio Alexa Socialbot Grand Challenge, .

Se pide a los bots conversacionales que hablen de manera coherente y atractiva durante 20 minutos con humanos sobre temas como entretenimiento, deportes, política y tecnología.

«Durante las fases de desarrollo previas a la final, los clientes califican a los bots sobre si les gustaría volver a conversar con ellos»

En las finales, los jueces humanos independientes evalúan la coherencia y la naturalidad y asignan una puntuación en una escala de 5 puntos.

Si alguno de los robots sociales conversa durante un promedio de 20 minutos y obtiene una puntuación de 4 o más, entonces se encontrará con el desafío.

El gran desafío aún no se ha superado, pero esta metodología está guiando el desarrollo de la IA que tiene habilidades de conversación similares a las humanas, gracias a métodos neuronales basados ​​en el aprendizaje profundo (Deep Learning)

 

Icono inicio de sección de la web MyBotRobot

Chatbot ejemplos

Existen innumerables muestras de chatbot y robot conversacionales.

Muchas webs disponen de un «asistente virtual», un bot conversacional, que se ofrece a ayudarte.

Incluso existen aplicaciones intuitivas para hacerte tu propio bot conversacional e incorporarlo tú mismo a tu sitio web, con posibilidad de realizar diversas funciones, como,

1️⃣ Sustituir al aburrido FAQ o preguntas frecuentes, siendo un bot conversacional el que contestará las preguntas más habituales de los usuarios

2️⃣ Bot conversacional focalizado en ayudar a realizar una tarea al usuario, como gestionar una agenda o decirle cómo tiene que rellenar un formulario

3️⃣ Robot conversacional en ecommerce, que puede ayudarte a encontrar un producto en la tienda online o incluso vender, si incorpora medios de pago

 

📽️📽️Aquí tenéis un video de Amelia, el robot conversacional de IPsoft Company, en el que podéis comprobar de manera extensa qué posibilidades ofrece una IA en una empresa:

 

 

🗣️ Chatbot WhatsApp

Un Bot conversacional de WhatsApp ayuda a administrar los problemas de tus clientes. Una forma de poner al día a tu empresa potenciando tus tareas de marketing

«Un Bot de WhatsApp consiste en un software de chatbot para utilizarse en dicha aplicación de mensajería instantánea, una de las más extendidas del mundo»

Está pensada para negocios o empresas de tamaño mediano

Para ello es necesario solicitar  WhatsApp la API de negocios, esto es descargarse la app  WhatsApp Business API

También hay empresas que ofrecen estos servicios de manera completa a un módico precio, como LandBot

 

🗣️ El bot conversacional online de Microsoft Xiaoice

La estrella de Microsoft en el desarrollo de Inteligencia Artificial conversacional, con fines sociales o de entretenimiento, es sin duda Xiaoice.

Se encuentra vigente en China, país en el que más ha avanzado, donde se ha convertido en el robot conversacional más popular para gente solitaria o que tiene dificultades en encontrar pareja, lo que muestra el nivel emocional que ha alcanzado el bot conversacional

En otros paises, la IA conversacional de Microsoft tiene otros nombres, como Zo, que actualmente no está operativa

XiaoIce de Microsoft ha realizado increíbles actuaciones como poeta, cantante, periodista, presentadora de TV, generando información financiera o incluso interactuando en la más extendida red social China, Weibo

 

🗣️ Chatbot gratis: Chatbot streamlabs, Cortana y más

 

➕ Chatbot streamlabs

Cuando estás transmitiendo en streaming,  tu partida al League of Legends, por ejemplo, ¿no sería genial tener tu propio bot conversacional para moderar los comentarios de tu comunidad?

«Con Streamlabs puedes hacerte tu propio robot conversacional, ponerle un  nombre y que interactúe con tus seguidores si estás en YouTube, Twitch o Mixer»

Para ello hay que descargarse el programa que está en su web, en la que hay numerosa documentación y consejos.

 

➕ Cortana de Microsoft

El asistente virtual de Microsoft Cortana reconoce el lenguaje natural verbal y responde las preguntas del usuario utilizando la información que encuentra en el buscador Bing.

Es un chatbot gratis disponible en varios países e idiomas, para dispositivos que disponen del sistema operativo Windows o Android.

Está presente incluso en Xbox One, y se estudia incluir a Cortana en Skype.

Además de contestar preguntas del usuario, también realiza recordatorios a través de la agenda e incluso predice resultados deportivos con cierto grado de acierto, como demostró en el mundial de fútbol de 2014

 

➕ Woebot, hablar con un bot psicólogo

Woebot es un robot conversacional animado creado por una psicóloga. Su objetivo es ayudar a reducir los síntomas de depresión mediante respuestas positivas, realizando escucha activa, dando ánimos y reaccionando con GIFs simpáticos

En este enlace te permiten probarlo durante un tiempo si previamente introduces tu email

 

🗣️ Siri de Apple, el bot conversacional que te saca de apuros

Siri está presente en los dispositivos de Apple, reconoce la voz del usuario y contesta, e incluso te sugiere que le ordenes enviar un mensaje si llegas tarde o hay un atasco.

Es perfecta cuando tienes las manos ocupadas, por ejemplo cuando estás conduciendo y en muchas tareas cotidianas, pues aprende tus costumbres y rutinas.

Puedes pedirle que te ponga música, que llame por teléfono a un contacto, que te recuerde tus citas o el resultado de la división de la cuenta cuando estás en un restaurante con amigos.

 

🗣️ Chatbot Google de última generación: Meena

Google no quiere quedarse atrás en los robot conversacionales, y ha presentado en sociedad a Meena, que incluso ha hablado con otras IAs famosas, como Xiaoice.

«Se trata de un modelo conversacional neuronal, con un codificador que procesa el contexto de la conversación, y un decodificador que utiliza esa información para dar una buena contestación»

Su idea es crear un chatbot del que pueda hablarse de cualquier cosa con sensatez, pensado como chatbot de uso abierto y que vaya aprendiendo para eliminar lo más posible el índice de «perplejidad» (cuando no sabe qué contestar).

Si quieres informarte  más a fondo, puedes consultar esta entrada del blog de IA de Google

 

🗣️ Alexa de Amazon

Amazon también está inmerso en el desarrollo de la IA y los bots conversacionales. De hecho, como ocurre con Siri, usarlo es una buena forma de comprobar en qué estado de progreso en el que se encuentra la Inteligencia Artificial en la actualidad. Una especie de Test de Turing.

Es este  otro esfuerzo por lograr una IA conversacional general que vaya aprendiendo, en vez de una IA específica para ciertas tareas.

«Una IA conversacional no solo sabe cuando ha de hablar, sino también cuando debe quedarse en segundo plano y avisarte para que actúes»

Por ejemplo, cuando detecta que se ha roto un vaso en la cocina y te avisa que lo recojas para minimizar riesgos. O si has dejado una luz encendida, para que vayas a apagarla y no pagues de más en tu recibo de electricidad.

Este es un claro caso en el que conversar se queda como reto pequeño, y en el que no basta con una IA conversacional, sino una IA que detecte otros hechos en su entorno aunque no esté hablando, y sea proactiva.

 

✅ Quizá te pueda interesar…

Guía de compra de brazos robóticos, comparativa de MyBotRobot

Haz clic para ver nuestra comparativa de 5 brazos robóticos, de hobby hasta cobots y precios

MyBotRobot Todo lo que necesitas saber sobre un Robot Arduino

Pincha para adentrarte en el mundo de Arduino