Cómo introducir la programación para niños como juego, Scratch y más

Programación para niños desde Scratch al más allá

MyBotRobot Programación para niños con Star Wars, Hackety Hack y Scratch

¿Por qué la programación para niños? ¿Qué es la programación para niños?

La programación para niños es una de las áreas que hay que trabajar en robótica educativa. En la construcción de un robot confluye la parte mecánica y electrónica (montaje susceptible de recibir impulsos eléctricos y moverse). Y por supuesto la parte programática.  Esto es programar, la forma de dar órdenes e instrucciones que sean susceptibles de entender y ser ejecutadas por un dispositivo físico o virtual.

My Bot Robot imagen de Niños Programando

Porque tiene un sinfín de aplicaciones

La programación tiene bastantes más aplicaciones, no sólo robótica, también lúdicas. Está claro entonces que la programación para niños no es un área que trabajar, sino “El Área” que trabajar. También porque puede haber niños que no tengan especial interés o habilidad en armar o montar estructuras, pero sí aptitudes para la programación.

My Bot Robot imagen de más niños programando

Desarrolla una forma de razonar de manera ordenada

Como ya comentamos en nuestra sección robótica para niños, fomentar esta disciplina entre los pequeños tiene grandes beneficios. En primer lugar aprender programación como materia. Pero hay otros más, como desarrollar el llamado “Pensamiento Computacional”. El Pensamiento Computacional, es un concepto que proviene de Computational Thinking. Éste último no se ha utilizado demasiado, quizá porque parece conllevar la connotación negativa de pensar como una máquina, sin imaginación. Pero nada más lejos de la realidad.

My Bot Robot y más y más niños programando

Se trata de fomentar un modo de afrontar y solventar situaciones y problemas de una forma lógica y estructurada, paso a paso. Siguiendo un camino preciso para llegar a una conclusión. Esto también es útil para afrontar problemas y cuestiones de la vida personal.

Porque fomenta la creatividad

La programación no implica en absoluto dejar de lado la creatividad. Esto es porque hay varias formas de solucionar un problema. Estas aptitudes son las que se necesitan en matemáticas y otras ciencias englobadas en las denominadas TIC y nuevas tecnologías. Son las que tenemos que impulsar en los niños si queremos prepararlos para el futuro que viene, que ya es presente.

La creatividad también interviene en otros aspectos de la robótica y programación. La creatividad aparece en el momento del diseño. También en su aplicación en otras disciplinas artísticas, en las que estos principios son también una forma de trabajo.

My Bot Robot Niños programando un robot lego con tablets

Enseña una forma de trabajo de tipo colaborativo

El trabajo en equipo y la forma de trabajo colaborativa también se promueve en la robótica educativa y en la programación para niños. Siempre suelen ser proyectos en los que interviene un grupo. Los niños tienen que interactuar, organizarse y buscar información. Ocurre lo mismo en los proyectos de este tipo que realizan los adultos en el ámbito de la empresa.

Todas estas razones son motivos de peso para justificar por qué un niño debería estudiar o interesarse en robótica y programación

My Bot Robot leguaje Logo, su tortuga y su creador

Origen del lenguaje Logo para niños

Fue el lenguaje Logo el primero que se desarrolló como programación para niños. Creado en 1967, condujo la programación desde ámbitos exclusivamente profesionales y adultos a la informática educativa para los más pequeños. En los años 80 uno de sus creadores realizó una serie de vídeos pedagógicos donde se explicaba tanto el lenguaje como la metodología del programa Logo. Todos ellos pueden verse en la página de la Logo Foundation. El estilo audiovisual es el típico que había para niños en aquellos años. Te retrotraen a la época de Barrio Sésamo pero sin muñecos.

My Bot Robot imagenes de cómo programar con Logo

Logo, un lenguaje de programación en español

Se trata de dar órdenes a la tortuga, y las instrucciones pueden ser en inglés y en español.  De hecho es uno de los pocos lenguajes de programación para niños en español y con órdenes en nuestra lengua (avanzar 100, como vemos arriba). El lenguaje Logo ha convertido a la tortuga en un icono de la robótica y programación para niños, como lo demuestra el juego de tablero Robot Turtles (uno de los juegos para desarrollar la lógica de programar), o la app Move the turtle

Scratch, estrella en la programación para niños

Scratch, la adaptación del espíritu del lenguaje Logo a nuestros días

El lenguaje de programación Scratch y su entorno cumple hoy la función de Logo en su día en la programación para niños. Pero esta evolución tiene un desarrollo más amplio debido a las facilidades de acceso al conocimiento que proporciona internet. Tanto es así que sus creadores el MIT lo han concebido como una forma gratuita de aprender online a través “comunidad de aprendizaje creativo”.  A ella suben y se comparten más de 26 millones de proyectos. Es en realidad una gran enciclopedia online en la que todos participan, comentan e incluso reinventan los proyectos de otros. Se basa en la programación por bloques.

Dile al gato lo que tiene que hacer

Scratch significa arañar en inglés, y su protagonista es un gato. Es en realidad un videojuego en el que el niño decide por sí mismo qué aventuras vivirá el gato. Como por ejemplo hacia donde va, qué dirá o de qué color será el escenario por donde vaya. De los juegos para aprender a programar es el más extendido.

En este proceso, totalmente personal, el niño tendrá que dar órdenes, es decir programar, utilizando bloques de colores, de una manera fácil y llamativa, con rápido resultado, justo lo que en estas edades se requieren. Hay bloques de movimiento, de apariencia, de sonidos, y el de eventos y control, el más divertido.

Scratch admite otros lenguajes de programación y extensiones

Casi todas las opciones que encuentras en Scratch se dan en los lenguajes normales, los que programan con texto. E incluso hay gente que lo utiliza, no para dar órdenes al gato, sino a su propia placa de Arduino. Y, por supuesto, podrás crear tu propio videojuego.

Con Scratch los niños aprenden a programar online de manera gratuita

Scratch como programación para niños es una de las maneras más óptimas de iniciarse en el aprendizaje de la robótica. La edad recomendada es a partir de 6 años con un poco de ayuda, y hasta los 18 años. También para docentes es también una buena forma de enseñar programación a niños.

Tradicionalmente el programa Scratch te lo podías descargar y trabajar offline. Hoy, la versión 2.0 es online. De todas formas, todavía te lo puedes bajar como antes. Existe también la versión 1.4, que puedes encontrarla en los repositorios (servidores o bases de datos que contienen aplicaciones de software libre) de Linux. También existe una versión para tablets, disponible en iOS y Android, aunque con posibilidades un poco más restringidas que las anteriores.

My Bot Robot Imagenes de creaciones con ScratchScratch es por tanto una forma de programación para niños gratis online. Y también es Scratch, en definitiva, una forma de aprender a programar a través de un videojuego.

Si quieres ayudar a tus hijos a aprender a programar desde cero con Scratch, te recomendamos la guía gratuita para padres que puedes descargarte en los link al final de este post.

No nos olvidamos de Minecraft y cómo programar con él

En el mundo de Minecraft todos somos un cubo. Esa apariencia retro no impidió que se convirtiera en uno de los videojuegos más exitosos entre los adolescentes, de tal forma que Microsoft decidió comprarlo por una astronómica cifra, 2.500 millones de dólares.

Un vídeo juego retro con el que aprender a programar

Microsoft decidió utilizar Minecraft como uno de los programas para aprender a programar a través de la funcionalidad Code Builder, y también formarse en otras materias como geometría, arte o física, con la versión Minecraft Education Edition. Minecraft es la forma de aprender jugando. También se enseña en la hora del código de Code.org. Aquí dejamos un pequeño tutorial de cómo funciona.

Programar con Lego

Lego, compañía de juguetes de montaje por excelencia, apostó desde hace años por la robótica y el robot programable para niños con sus líneas Lego WeDo y Lego Mindstorms. Para ello han desarrollado su propio entorno de programación por bloques, parecido a Scratch, y compatible con él. En su propia web te enseñan a programar Mindstorms con sus propios vídeos y tutoriales.

My Bot Robot imagen de tutorial de Lego para programar

Lego, programación por bloques que requiere comprar sus productos

Para programar con Lego tienes que comprar y armar sus kits. La programación va necesariamente unido a la compra del producto y al montaje del mismo, lógicamente. Si sólo queremos, en principio, introducir la programación para niños no es la mejor opción ni la más barata.

My Bot Robot como son los bloques de Lego para programar

Blockly de Google, otra forma de programación con bloques

Google se ha apuntado a la programación en bloques y de carácter visual con Blockly, claramente influenciado por Scratch. El objetivo es que los que se inician en programación se focalicen en la lógica y no tanto en la sintaxis del código, es decir, que le falte un paréntesis o una coma.

My Bot Robot Como son los bloques de Blockly de Google para programar

Blocky puede exportarse a otros lenguajes como Java y Python

Como permite exportarse a otros lenguajes como JavaScript o Python, puede ser utilizado por profesionales que quieran programar algo rápido y luego exportarlo a código. Está por tanto en la categoría de programas para programar. Actualmente se encuentra en fase de desarrolladores, paso previo antes de su lanzamiento final. Está siendo ya usado en múltiples proyectos educativos, como con Code.org ya mencionado y con el Scratch del MIT.

Programación para niños con BQ: Bitbloq

Las empresas con propuestas de robots educativos para niños desarrollan su propia forma de programar. La española BQ, igual que Lego, tiene su entorno: Bitbloq. Pero en ambos casos la forma no difiere mucho a los métodos ya expuestos: programación con bloques y de manera sencilla, sin utilizar código. Y las órdenes están en español:

My Bot Robot bloques de BQ para programar

También está previsto como vehículo para que los niños aprendan programación y jueguen con su robot programable, e incluso como herramienta para docentes. Asímismo Bitbloq será también la plataforma a utilizar para programar las placas de BQ, una aproximación a Arduino

My Bot Robot Interfaz BQ para programar placa BQ y pasos a seguirProgramación para niños más avanzada: Codeacademy y el juego CodeCombat

Codeacademy, aprende a programar ya con texto

Si quieres ir más allá de los bloques en programación para niños y empezar con programación informática a base de texto, Codeacademy es tu opción. Con Codeacademy los niños pueden aprender a programar online de forma gratuita con lenguajes como Python o Java Script, e incluso otros lenguajes de marcas o marcado como HTML o CSS.

Según vas pasando de nivel en tus conocimientos te otorgan nueva insignia. Una de sus ventajas es por tanto que cada estudiante avanza a su modo, según su tiempo, dedicación o posibilidades. Esta forma de focalizarse en el estudiante de forma individual es muy positiva. También puede ponerse en contacto con otras personas de la plataforma.

MyBotRobot Imagenes de post de Facebook de Code Academy con Ada Lovelace

Por ejemplo, el curso de inicio más sencillo en el que se introducen las ciencias de la computación, vocabulario y el trabajo de un informático es de unas 20 horas.

Pertenece a la iniciativa Code.org, un referente en la programación para niños, donde puedes encontrar una gran cantidad de tutoriales y vídeos motivacionales. Los principios colaborativos de Code.org se ven a cada paso, como por ejemplo en la herramienta de creación de cursos de programación para niños, con la que cualquier persona que quiera crear un nuevo curso puede publicarlo

CodeCombat, el videojuego para aprender a programar escribiendo código

Code.org tiene también una forma de aprender a programar gratis con un videojuego: el juego CodeCombat. Superas niveles con tu personaje, y para esas mejoras necesitas escribir código. Para ello tendrás que utilizar las instrucciones y comandos del lenguaje por el que hayas optado.

MyBotRobot Tutorial CodeCombat imágenes

Programar con Arduino

Arduino, software libre entroncado con la electrónica y robótica

En nuestro campo, la robótica, una vez nos hayamos familiarizado con los conceptos claves de la programación, podemos decir que la evolución natural es llegar a Arduino: programar con Arduino y trasladar los conceptos a electrónica y a proyectos reales en los que se materializarán las órdenes que hemos creado.

Adaptable, compatible y versátil

Arduino forma parte del movimiento de código libre, y es completamente adaptable a otros lenguajes como Scratch. Hasta Lego puede ser compatible con Arduino. Su gran ventaja es el bajo coste de las placas de Arduino, así como su variedad y versatilidad. El software para programar puedes bajártelo de su página oficial, donde también existen multitud de tutoriales. También hay kits de iniciación. Puedes tener una visión general de Arduino en nuestra sección robot Arduino:

MyBotRobot imagen de la categoría Robot Arduino

Con respecto a la programación, uno de sus últimos proyectos es el Arduino Web Editor, con el que, después de instalar un plugin, permite escribir código y subirlo a cualquier plataforma Arduino de tu navegador

Más herramientas y programas para niños online

Hay disponibles más formas de programación para niños gratuitas y online. Ventajas del movimiento open source.

Lightbot

Lightbot es un sistema para aprender comandos manejando un simpático robot. Esta diferenciado por edades en dos tramos: El primero es Junior de 4 a 8 años, que puede ser utilizado en móvil o tablet (Android y IPhone/IPad), y Kindle. La segunda opción es para niños de 9 años en adelante, que es adicionalmente posible con PC con Windows y Mac. Cuenta con la colaboración de Code.org

MyBotRobot Imagenes del robot del LightbotHackety Hack

Hackety Jack es otra forma de aprender informática desde cero. Desde ese punto de vista la finalidad es similar a otros proyectos ya descritos como Scratch. También es open source, es decir software libre.

MyBotRobot imágenes de la interfaz de Hackety Jack

La diferencia es la programación no es por el clásico sistema visual o gráfico de bloques, sino con el lenguaje Ruby. Y que no es un proyecto en el que haya Universidades de prestigio detrás con grupos grandes de gente cooperando en ello como en Scratch, por lo que dispone de menos recursos. Es pura y completamente software libre.

Hackety Hack enseña de una manera más tradicional la programación a base de texto, pero con la particularidad de que añade librerías con las que, en vez de necesitar 5 líneas de código, bastaría con 1.Dispone de apoyo técnico y su interfaz es bastante cómoda porque tienes el tutorial en la misma pantalla que estás trabajando

Stencyl

Stencyl es un entorno completo desarrollo para programar sin código enfocado sobre todo a la creación de videojuegos en 2D. Se considera una de las plataformas más sencillas para programar, tanto para PC como para móvil.

MyBotRobot Imágenes del entorno para programar Stencyl

También pueden exportarse a internet vía Adobe Flash Player-

Sodaplay

Sodaplay es la plataforma educativa de carácter colaborativo basada en el Soda Constructor de Java, con utilidad en física e ingeniería. Muy apropiado para robótica. La comunidad sodaplay no es muy grande, pero tiene miles de creaciones que pueden servir de ejemplo e inspiración. El universo sodaplay se ha ampliado a Sodarace, donde los constructores compiten unos con otros en velocidad o variedad de terrenos.

Alice

Alice fue creado por académicos de la Universidad Carnegie Mellon. Su entorno admite la programación orientada a objetos, y es bastante sencillo, pues se trabaja con un método de arrastrar y soltar, por lo que no hay que recordar ninguna sintaxis.

MyBotRobot Imagen programando con Alice

Es perfecto para crear animaciones a través de modelos 3D y para estudiantes de secundaria que no acostumbran a tener que solventar problemas de programación. Es un software educativo, creado exclusivamente para enseñar a programar, a diferencia de otros, que fueron creados para dotar de sencillez a otros programas más complicados. Y por supuesto es un software libre y abierto.

Game Maker Studio

Game Maker Studio es un software enfocado a la creación de video juegos creado por Yoyo Games. Tiene una versión gratuita y otra de pago. También utiliza la técnica de arrastrar y soltar.

Cómo enseñar a programar a niños: método, libros y manuales, campamentos

Cómo enseñar a programar a un niño, edades recomendadas

Otra manera de enseñar programación a los niños es comprarles un robot programable Pincha aquí para conocer los mejores y más divertidos robots programables

Huir del concepto tradicional de clase

A la hora de pensar la mejor forma de motivar al niño para aprender a programar o qué metodología utilizar, debemos huir de concepto tradicional de clase. La forma debe ser más parecida a talleres en los que, sobre todo, los proyectos no sean impuestos por el docente o el adulto.

Ataca por las temáticas o personajes que le gusten

Debemos averiguar los gustos, lo que le apasiona, y aplicar a ello la programación. ¿Le gustan los cuentos o contar historias? Que nos cuente una con el software correspondiente. ¿Prefiere dar mamporros en un juego? Puede tratar de crear o clonar uno. ¿Se inclina más a montar cosas? Puede encaminarse a Lego o Arduino. Lo mismo si le gustan los dinosaurios, los coches, el fútbol o es fan de algún personaje de dibujos en concreto, incluidas las princesas Disney, como vemos en la iniciativa “La hora del código” de Code.org. El docente debe por tanto plantearse cómo aprender a programar para niños.

MyBotRobot_Programación para niños_ La hora del código con Frozen y Star Wars

Resultado rápido, sobre todo con los más pequeños

Una vez enterados de sus gustos o aficiones, en el diseño del posible proyecto o pequeña acción, es necesario que en las etapas iniciales el resultado sea rápido. A menor edad mayor inmediatez se necesita. Imprescindible para que se motive a pasar al siguiente nivel. Es él, el verdadero protagonista, el que debe marcar el ritmo. Hay que dejarle “trastear” la aplicación y que salga de los “atolladeros” con la guía del adulto, indicándole cómo hacerlo, y sin cogerle el ratón. Así es como verdaderamente aprenderá.

Talleres y campamentos para aprender a niños a programar

Hemos visto la cantidad de iniciativas que existen para que los niños aprendan a programar de manera gratuita y online, con un poco de ayuda o asistencia por parte de un adulto, y otras veces ni eso.

Pincha aquí para conocer robots programables a precios asequibles Otra buena forma de iniciarse en programación para niños

Opciones con robótica y programación

Si lo que estamos buscando son talleres presenciales, campamentos, clases y cursos de programación, advertir en primer lugar que en todas las propuestas formativas de robótica para niños encontramos la parte en la que los niños tienen que programar, pues programación robótica es algo que tienen que aprender.

MyBotRobot Programación para niños en campo abierto

Talleres de sólo programación

No obstante, también tenemos oferta de taller de programación para niños y campamentos únicamente enfocados a programar. Al estar enfocado a público infantil o juvenil, el modelo de curso más frecuente es “aprender a programar videojuegos”. Generalmente se presentan con el adjetivo “tecnológico”, que englobará otras materias relacionadas con las TIC. Dependiendo de la época del año que sea hallaremos diversos formatos: Clases extraescolares si es período lectivo; Talleres o campamentos para épocas no lectivas, como Navidad y verano. Incluso en sábado.

A continuación os presentamos unos enlaces de interés donde podéis explorar estas posibilidades:

Cursos de programación para niños Madrid

http://www.microforum.es/cursos-para-ninos-y-jovenes/

http://teslacoollab.com/extraescolares/

Programación para niños talleres por España

http://teslacoollab.com/talleres/

http://medialab-prado.es/article/coderdojo19oct

Cursos de programación para niños en Barcelona, Bilbao y Galicia

https://camptecnologico.com/

Escuela de programación para niños en León, Madrid y otras ciudades de España

https://playcodeacademy.com/cursos-para-ninos/

Libros y manuales que pueden ayudarte a enseñar a programar a niños

Los libros y manuales los vemos cómo recursos de apoyo para que el adulto diseñe la metodología, más que instrumentos con los que el niño puede aprender. Pueden servir de consulta.

Mucha información la proporcionan los entornos de los programas, sus tutoriales y vídeos educativos.

“Enseña a programar a tus hijos sin saber programar” de Rufián en la red

Existen manuales on line, cómo este de descarga gratuita por Rufián en la red. Sólo pide compartirlo en redes:

Programación para niños en Scratch por Rufian en la Red

Hay más variedad de libros en inglés, pero hemos encontrado algunos en nuestro idioma que os pueden ayudar:

“Java para niños: Aprende a programar y crea tus propios proyectos con Java”

Programación para niños en Java por Nadia AmezianeEste libro establece una manera divertida de aprender, cada uno a su ritmo, y sin tener que gastar mucho tiempo primero en temas teóricos. Esta recomendado a partir de 10 años y también para adultos. El medio de aprendizaje es el lenguaje Java (programación orientada a objetos), y no requiere instalar un software específico. Es interesante encontrar un libro específico de programación java para niños. Merece la pena.

“Aprendo y enseño a programar en Scratch”

Programación para niños en Scratch por Andrés Anta

Esta es una guía que consta de diversas sesiones, dirigida a los profesores que enseñan Scratch. Una forma de planificar sus clases. Las sesiones pueden adquirirse por separado. También es apto para cualquiera que quiera iniciarse. Proporcionan un email para enviar dudas.

“Scratch para niños… Y no tan niños”

Es un buen título si te preguntas cómo programar con Scratch. Una buena opción para empezar con programación para niños 12 años.

Programación para niños con Scratch por Sergio Garrido

“Programación Scratch para Niños”

Existe también en formato Kindle

Programación para niños con Scratch por Gabriel Serrano

“Scratch 2.0 programación”

Se pueden crear dibujos y juegos animados. Guía para niños en la que se explica de forma detallada paso a paso.

MyBotRobot Programación para niños con Scratch por Denis y Artem Golikov

“Yo también puedo programar”

Aprender programación para niños en 10 lecciones de forma visual con Scratch

Programación para niños con Scratch por Sean McManus

 

“Aprende a programar”

Esta guía visual incluye conceptos comunes a todo lenguaje de programación.  Conceptos del tipo etiquetas, bucles. También  toca varios lenguajes, como Python, HTML, Java, y por supuesto, Scratch y Logo

Pogramación para niños en forma de guía por Max Waynewright

“Arduino Para Jóvenes y no tan Jóvenes”

Tenemos aquí un título de programación para niños enfocado a robótica y la electrónica. Incluimos electrónica al ser específicamente Arduino la plataforma que trata. No se necesitan conocimientos previos.

Programación para niños en Arduino por Joan Ribas

Programación para niños según edades

Ya nos hemos decidido a introducir a nuestros niños en programación. Lo primordial entonces es hacerlo de un modo acorde a su edad. Sobre qué edad es la adecuada para empezar, no es fácil una respuesta fija. Depende de la madurez del niño. Pero sí es un importante elemento diferenciador si sabe o no leer, por ejemplo.

Edades recomendadas y división que propone Code.org

Os mostramos aquí la estructura por edades que propone Code.org en sus cursos, para que os sirva de guía:

MyBotRobot Programación para niños por Code.org según edades

Los cursos duran 20 horas, la verdad es que dan ganas de empezar aunque seas adulto. El Curso 1 es para niños entre 4 y 6 años, que empiezan a conocer las letras, en el Curso 2 ya hay que saber leer. Ponen algo abierto como “mayores de 6”. Pero si observamos el Curso 3 y el Curso 4, el rango de edades se ensancha muchísimo: entre 8 y 18 años y entre 10 y 18 años. Tanto es así, que proponen un Curso acelerado, para niños más avezados a los que ese formato pueda resultarles aburrido. O para aquellos que busquen programación para niños de 10 años en adelante.

Como vemos, depende mucho de la persona. Sí es importante respetar el itinerario formativo. Es decir, seguir el orden establecido, ver cual está diseñado para ser el siguiente.

MyBotRobot Programación para níños según Code.org, último curso, curso intensivo y posibilidad offline

División por edades que propone Scratch

En el caso de Scratch, encontramos más o menos consenso. La edad a la que pueden comenzar Scratch es a partir de los 6 años con un poco de ayuda. Es una de las herramientas de programación más versátil, pues puede adaptar su nivel hasta los 18 años. La versión entre 5 y 7 años se llama Scratch junior, y está pensada para móvil y tablet. Es recomendable que el niño se maneje bien con estos dispositivos.

MyBotRobot Programación para niños con Scratch junior para niños de 5 a 7 años

Edades recomendadas para programar con Lightbot

Con respecto a Lightbot, están también bien delimitadas las edades. Una primera versión para niños de 4 a 8 años, llamada Lightbot junior, vía tablet y móvil, y la versión para niños de 9 años en adelante, Lightbot, que además, es compatible con PC. Por el precio que indica la aplicación puede instalarse en 10 ordenadores.

Programación para niños con Lightbot Junior para niños de 4 a 8 años

Tramos de edad recomendada para programar con Alice

En el caso de Alice prefieren dejar a la elección del formador si utilizar Alice 2 para niños de infantil y primaria, y Alice 3 para el resto, a partir de 6º de primaria inclusive. Porque las opiniones que tienen de los profesores difiere. Algunos utilizan ambos dependiendo de los objetivos o de las habilidades de cada niño.

Sí dispone de un soporte, después de más de 10 años que lleva siendo utilizado.

MyBotRobot Programación para niños con Alice versión 2 y versión 3

Qué aconsejan los expertos para iniciar en programación a niños de 4 a 5 años

¿Qué recomiendan los expertos en cuanto a programación para niños de 4 a 5 años? El consejo es jugar con él a ser un robot. ¿A qué nos referimos? Hablamos de jugar, sin más sin dispositivos ni lenguajes de programación.

Jugar a ser un robot

El niño o niña puede ser quien dé las órdenes y dirija al robot. O puede ser él mismo el robot y obedecer instrucciones. Instrucciones como se dan en programación:

  • Dar 3 pasos,
  • Girar a la derecha,
  • Mover la cabeza hasta gritar stop,
  • Andar hasta tocar la pared y entonces girar,
  • Ponerse el sombrero color rojo…y así sucesivamente.

Pueden hacerse notas de colores o apoyarlo con figuras de animales u otros juguetes. Y sólo puntuará si la orden está bien dada y si la orden está bien ejecutada. Será así la manera en que se familiarice con lo que es un algoritmo. Y más adelante podremos decirle que se puede jugar a eso en la tablet, el móvil o el ordenador.

También te podría interesar

MyBotRobot Como comprar robots para niños de manera inteligente

MyBotRobot Lego robotica para niños el gran referente