• Home >>

Actividades de robótica en casa ¡Agapimú! 🔥 y ❄️


Imagen del autor invitado Rufian en la Red para el post de MyBotRobot que habla sobre actividades de robótica
En este post tenemos el lujo de contar  con un invitado muy especial, autor de un blog de robótica educativa y electrónica completísimo, que abarca sin pestañear,

✔️Principiantes que quieren empezar en temas de electrónica y robótica
✔️Niveles más avanzados y otros proyectos maker, con y sin Arduino
✔️Robótica y programación para niños, y no tan niños

O, como él describe más acertadamente, ARDUINOS, MAKERS Y CHISPAS

 

Estamos hablando del gran Rufián en la red, que con su tono irreverente que es ya marca personal propia, hace disfrutar a makers y profanos.

Gran conocedor de este campo y con varios libros publicados, su web es una fuente de recursos de robótica divulgativa impresionante.

Rufián en la red viene a sugerir y mostrarnos actividades de robótica en casa, para motivar a los más pequeños y también entretenernos durante períodos de confinamiento. Veamos que nos cuenta…

 

✅ Actividades de robótica en casa para cuarentena

 

Robótica en casa en tiempos del Covid-19, ¡Agapimú!🔥❄️

 

Aloha! Entro en este blog como la lluvia entra en mi huerto. Soy Rufián, de rufianenlared.com. Si no me conoces, no te pierdes nada. Un loco con parche que hace chispas en casa nunca fue algo relevante.

Hace tiempo que estoy desconectado del mundo digital, pero Miriam de MyBotRobot me ha rescatado del inframundo. Así que aprovechemos y hablemos de robótica… ¡Oh Agapimú!

 

✅ En mitad de las tinieblas actividades de robótica llegan a vuestras casas

 

Pongámonos en situación. Te encuentras encerrado en casa, las 24 horas las pasas allí y tienes una o varias fieras que miden menos de medio metro y que reclaman tu atención.

Si no es así, eres profesora o profesor de tecnología e intentas que tus alumnos puedan hacer algo en casa.

Veamos qué opciones podemos encontrar en casa que nos puedas resultar útiles

 

✅ Empezar con actividades de robótica de manera gratuita

Scratch, el bálsamo para empezar con la robótica sin gastar ni un euro

 

Esto de la robótica tiene dos partes: la mecánica/electrónica (la de hacer cosas), y la de programación. En estos tiempos, tal vez la segunda sea la más fácil de implementar,

Creo que cuando hablamos de programación y niños, todo el mundo coincide que Scratch es la solución más utilizada. Scratch, como sabrás de este mismo blog, es un programa desarrollado por el MIT (una universidad americana muy importante), y que permite programar mediante bloques.

Esta filosofía se ha tomado como base en el resto de programas que han ido apareciendo, como mBlock o bitbloq.

Pincha para saber todo sobre programación para niños

 

Aunque últimamente se utiliza mucho Kodable. Kodable se trata de una plataforma online para aprender a programar. La diferencia es que empieza con flechas y movimientos básicos para que niños de 5 años puedan entender cómo funcionan las órdenes en la programación.

Voilà! con Kodable ya tenemos actividades de robótica para niños de infantil

 

Eso no es todo. Kodable permite también a mayores aprender Java Script y Swift mediante código, aunque eso sí, simplificado.

imagenes de rufianenlared para el post de mybotrobot actividades de robótica

Ilustraciones del blog de Rufián en la Red recopiladas para el post Actividades de Robótica en casa

 

Recursos de robótica infantil y un extra de programación

Antes de ver el hardware, lo físico, he encontrado una cosa que puede funcionar para los más pequeños y que, aunque es programación, está relacionado con algo físico.

Puede que hayas oído hablar de Bee-Bot. Se trata de un pequeño robot comercial pensado para niños de 5 años y que sirve para que se acostumbren a entender cómo funcionan las órdenes en programación.

¿Quieres conocer bee-bot? Haz clic

 

Para ello, se pulsan las flechas con el desplazamiento que tiene que hacer el robot. Y luego éste las realiza. Así vemos si finalmente hemos llegado a la casilla que queríamos o no.

Para simular esto desde casa y sin tener que esperar a que llegue el Bee-Bot puedes entrar en este programa de Scratch que te permite jugar desde ya mismo con él

Bueno, vamos al cacharreo ya que noto la tensión 😛

 

✅ ¿Y si montamos cosas en casa?

Para niños más mayores, adolescentes o personas maduras eternamente jóvenes, te dejo aquí algunos de los inventos que creo que se pueden llevar a cabo en casa en este confinamiento y que espero que no te lleve a comprar demasiadas cosas (Si es ninguna, casi que mejor).

Lo primero que podríamos hablar es del canal de Youtube LlegaExperimientos. En concreto me ha cautivado el siguiente proyecto:

 

Se trata de un simple motor de ventilador al que no permitimos que se mueva para hacer que vibre

Esta vibración es la que se encarga después de dibujar círculos concéntricos

 

✅ Robots para lo más atrevidos, ¡más actividades de robótica en casa!

Si vamos más allá y lo que queremos es hacer un robot, siempre me ha flipado la idea del Bipebot de Ardugeek. Un robot barato (mucho), y que se puede hacer en casa perfectamente.

Tan solo se trata de una plantilla que se recorta en cartón pluma y que junto a un Arduino y unos motores (lo sé, esto requiere un poco de más nivel), nos va a permitir mover un robot.

 

piezas del bipebot, ejemplo de actividades de robótica en casa

Montaje de bipebot de Ardugeek, ejemplo perfecto de actividades de robótica para hacer uno mismo (DIY). Pincha en la imagen para saber cómo montarlo

 

Pero bueno, si esto te parece un poco rudimentario y dispones de una impresora 3D puedes realizar este curso gratuito para crear tu propio robot o imprimir a Poppy

 

Poppy es un robot 3D abierto que cualquiera puede imprimir, programar y modificar a su antojo. El único «problemilla» es que la documentación para robots educativos está en francés.

Pero creo que por tener un humanoide en casa vale la pena perder un poco de tiempo con Google Translate.

 

Me marcho como lo hacen el fuego y el frío…🔥❄️

 

Y bueno, antes de despedirme, si como adulto te has motivado y quieres montar algo para los niños de la casa, te dejo este proyecto fruto de la cuarentena

Se trata de una lámpara donde los niños ponen una cartulina de color sobre un sensor y los leds de la lampara cambian de color para adaptarse al color de la cartulina.

La verdad es que el efecto que se produce puede dejar a más de un niño embobado (sí, más que con Peppa Pig).

Espero que te cuides en estos tiempos y que todo esto te ayude para saber que hay miles de ideas a las que puedes recurrir estos días.

¡Arriba esos ánimos, Agapimú!

 

 

 

Quizá te pueda interesar…

Conoce el juego de mesa para niños robot turtles.

Los más pequeños se divierten mientras ponen los mimbres de la lógica y el pensamiento computacional.

Programa principal después de introducir la función rana, último nivel del Robot Turtles

Otra actividad de robótica en casa. Porque aprender a programar es una de sus partes fundamentales

 

 

En este botón están las reglas en castellano. Échales un vistazo, merece la pena

Cómo jugar a Robot Turtles

 

 

 

¿Te gusta esta  web?

Aquí tienes una valoración del curso con el que creé la y empecé en el este campo