FarmBot kit, el huerto robótico open source que mima tu cultivo

FarmBot kit, el huerto robótico open source

Huertos robóticos con FarmBot kit, uno de ellos incorpora un anemómetro

¿Qué es el FarmBot kit?

FarmBot kit es llevar la tendencia del huerto urbano, huerto ecológico, cultivo casero o huerto hidropónico a la enésima potencia. No es un robot que te ayudará a cultivar las plantas. Farmbot kit es un huerto robótico, que además hace las veces de experto agricultor para un mundo más sostenible:

  • Planta las semillas escogidas en el lugar adecuado
  • Emplea el agua que exactamente se precisa, sin desperdiciar
  • Cultiva varias especies a la vez, adaptando los cuidados a lo que cada planta necesita.
  • Lo configuras con tu móvil o PC con una aplicación similar a un videojuego

Mira este vídeo, es un proyecto fascinante:

Además, Farmbot kit  participa de la filosofía open source, como Arduino. Eso significa que el software y hardware es de uso libre, y que puedes, si lo deseas, hacerlo por ti mismo si dispones de una impresora 3D.

Pincha si quieres saber más sobre Arduino y robots

Aplicaciones del Farmbot kit

La sostenibilidad es uno de los pilares del proyecto Farmbot. Las aplicaciones de Farmbot kit pasan por,

  • Huertos urbanos o de casas unifamiliares destinados a particulares
  • Vertiente educativa: Huerto robótico para granja escuelas o colegios. El proyecto Farm Bot tiene bastante desarrollada este área, al igual que otras iniciativas open source como Arduino o Raspberry Pi. Forma parte de su espíritu colaborativo. Una buena forma de acceder por una vía menos convencional a la robótica educativa y la educación STEM
  • También la aplicación comercial es posible. Tanto granjeros u hortelanos grandes como pequeños pueden usar la tecnología FarmBot para reducir sus costes laborales, mejorar su eficiencia y probar nuevos métodos de crecimiento.

Dónde encontrar el software de Farmbot kit

Aplicación para manejar el Farm Bot kit versión PC

El GitHub del robot FarmBot kit

Todo el software tiene el permiso de licencia del MIT, que permite copiar, modificar y redistribuirlo libremente. Incluso vender el software FarmBot.

Hay distintos softwares que intervienen en el huerto robótico FarmBot. Puedes echar aquí un vistazo para ver el diagrama de cómo los datos fluyen entre ellos. Hay una serie de vídeos subtitulados donde te explican cómo descargarse e instalar paso a paso.

Aplicación FarmBot kit para tablet y smartphone

En el GitHub encontramos el repositorio de programas necesario para:

  • Operar desde el dispositivo que elijas, web (en la nube) o app
  • Ejecutar el sistema operativo de Raspberry y Arduino

El GitHub no es un sitio donde alojar código sin más. Es una plataforma de desarrollo colaborativo, donde todos pueden contribuir a mejorarlo. Existe también un importante foro de fans y usuarios del FarmBot kit.

La comunidad y foro FarmBot

Los creadores desde su inicio han adquirido una gran comunidad de seguidores y a través de ellos podrás encontrar ayuda y diferentes ideas. De hecho, el plan original de este proyecto, es ayudar al planeta y su auto sustentación.

Ellos alientan a todo aquel que desee desarrollar su diseño y aportar nuevas ideas. Piensan que su diseño es totalmente mejorable y que cualquiera puede agregar más que una idea a este ambicioso y creativo proyecto.

Cofundadores de Farm Bot, Rick Carlino y Rori Aronson, en su primer FarmBot kit en Chicago

Manejar el huerto robótico FarmBot

El manejo del robot Farmbot es bastante sencillo, no hay que ser un programador. Con tu smartphone, ordenador o tablet podrás utilizar la aplicación. Su entorno gráfico se basa en operaciones de arrastrar y soltar, que te permitirá trabajar en tiempo real. También podrás guardar configuraciones que sean de tu gusto o hacer que se mueva el Farmbot con controles manuales.

El robot Farmbot kit es en realidad un organizador de tiempo de cultivo. Podrás planificar o programar desde dónde irá cada semilla, encargarse del agua que requieren, hasta de ver y destruir cualquier hierba mala que se vea en el terreno.

¿Cómo es el hardware del Farmbot kit?

Estas son todas las piezas que componen el hardware del Farmbotkit, para poder montar sus diferentes partes, que enumeramos a continuación. Si sigues el link irás a la información de qué se compone cada una de ellas: Vías, Grúa pórtico, Deslizador horizontal, Eje Z, Cables y tubos, Herramienta de soporte universal, Componentes electrónicos (incluidas placas Raspberry Pi y Arduino) Herramientas (como el inyector de semillas, sensor de suelo, etc.).

Piezas y hardware del FarmBot kit

Sus creadores aseguran que ensamblar las piezas de su kit no requiere especial destreza. La misma que se requiere para montar un mueble.

Plantador de semillas y escarda para retirar malas hierbas del FarmBot Kit

Cómo conseguir el FarmBot kit

Construir las piezas del FarmBot kit por tí mismo

Si quieres hacer las piezas por ti mismo, en la página del kit Farm Bot te dan los dibujos y modelos 3D. Los planos puedes descargártelos de manera gratuita. Esa es el pilar del movimiento open source.

Comprar el Farm Bot Génesis en su propia web

También pueden comprarse en su propia página, se llama Farm Bot Génesis. Lo hay en dos tamaños. Y, ¿cuánto cuesta el Farm Bot kit?

  • De tamaño normal, de 1,5 m de longitud y ½ metro de ancho. Su precio son 2.595 USD
  • y el Farm Bot XL, de 3 metros de largo y metro y ½ de ancho. Su precio son 3.795 USD

Puede parecerte caro si lo que buscas es un mero mecanismo para regar tu huerto urbano. Aquí estamos hablando de un auténtico robot, que trabajará y cuidará de tu huerto durante mucho tiempo como si fuera un agricultor extremadamente fiable.

Y además tendrás tus propios alimentos frescos durante años. Eso es también un ahorro si lo comparas con el coste de los productos frescos ecológicos. Sobre todo si eres vegano.

A estos precios habría que añadirle los gastos de aduana si estás fuera de U.S.A.

Pedirnos presupuesto

Si estás en España y te pones en contacto con nosotros, podemos enviarte un presupuesto.

FarmBot v1.4 Genesis con luz

¿Quieres trabajar en tu huerto desde tu móvil, a la fresca, cuando el sol se ha ido?

El kit de huerto robótico open source FarmBot ha tenido el acierto de incluir en las nuevas versiones Genesis  y Genesis XL luces LED.

Puedes seguir controlando tu huerto desde tu smartphone o tablet y ¡recolectar por la noche! Tomates recogidos a la luz de la luna.

La versión 1.4 del FarmBot Genesis tiene luces LED

Alternativas a FarmBot: Otros cultivos inteligentes

Es posible que no dispongas de un terreno pero sí te gustaría tener cultivos en tu casa. Existen cultivos inteligentes de interior. Si bien no comparten la filosofía del código abierto y el háztelo tú mismo (DIY), sí pueden satisfacer nuestros “anhelos hortelanos”.

En este caso, un sencillo panel de control te dice cuándo regar, o cuando añadir los nutrientes. Se trata de cultivo hidropónico. Incluye las semillas, en modo de cápsulas, de 6 especies distintas. Son de la marca AeroGarden, aquí puedes ver varios modelos y explorar precios. Abajo tienes el enlace a uno de ellos:

Otra alternativa, en este caso es la casa Click & Grow, como el de abajo. En este link puedes ver sus productos, tanto cápsulas de semillas como otras macetas

Este tipo de cultivos inteligentes hidropónicos y de interior ofrece también otro tipo de versiones, como con luz solar, incluyendo una pequeña pecera, para patatas, para flores…

Haz clic para explorar otros cultivos inteligentes de interior luz solar, con pecera, para flores, patatas...

 

 

También te podría interesar…

(Pincha en las imágenes)

Comparativa Arduino vs Raspberry Pi

Comparativa Arduino vs Raspeberry

¡Pincha y descubre las diferencias entre estos 2 gigantes del open source!

 

 

 

 

 

 

 

Little bits, proyectos con Internet de las cosas (IoT)

Little Bits otra posible alternativa

¡Descubre el Internet de las Cosas de manera sencilla!