Juegos de robots en todos los formatos, diversión y ocio inteligente

Juegos de robots, todos a tu alcance

MyBotRobot Juegos de robots todos a tu alcance

¿Quieres es pasar un buen rato con robots y mechas? Te sugerimos unos cuantos juegos de robots. Los tienes para quemar adrenalina, desarrollar tus neuronas o simplemente echarte unas risas con tus amigos. Y en múltiples formatos, como juegos de tablero, juegos para PC, juegos gratuitos on line. E incluso ¡lucha de robots!

Juegos de tablero de robots

En juegos de tablero de robots nos encontramos una gran variedad y temática. Además de lucha, económicos o construcción, los hay también de carácter táctico y otros que hacen su hincapié en la lógica. Aquí te explicamos unos cuantos. Si quieres comprar o regalar alguno, a niños o mayores,  tienes nuestra selección en el botón de abajo:

Regala juegos de mesa con robots

 

Robo Rally 2016

MyBotRobot Juegos de robots de tablero Robo Rally

Robo Rally 2016 es la nueva edición de este divertidísimo juego de carreras de robots. Se trata de una carrera de robots en una factoría, con un ritmo trepidante y risas aseguradas. Los jugadores mueven sus robots a través de corredores y esquivando trampas. Sólo el más fuerte sobrevive.

Cómo se juega a Robo Rally

Los jugadores programan primero los movimientos mediante cartas. Tienes 9 cartas, las que te han salido, te quedas con 5, y con ellas te tienes que apañar. Debes aventajar a tu rival mientras vas hacia cada puesto de control, evitando diversos obstáculos como láser industrial, pozos, o cinta transportadora movible y el incordio de los robots contrarios. El tiempo es limitado.

MyBotRobot Juegos de robots de tablero Robo Rally expandido

Lo más divertido de Robo Rally

Lo más hilarante del juego es darte cuenta de los fallos o detalles de los que no te has percatado mientras programabas los movimientos. Los robots reciben también daños, que les hacen ser menos eficaces y recibir menos cartas. Puedes optar por apagar al robot durante un turno para recuperar esos daños, pero puede que otro jugador te mueva, o se produzcan otros imprevistos.

Code Robot Repair

Code Robot Repair otro juego de tablero con temática de robots, es un juego de lógica pensado para desarrollar las habilidades y conceptos que se necesitan para programar. Más juegos de robots para fomentar la robótica y programación, bien. Una idea similar al Turtle Robots para niños, pero esta vez más elaborado y con más chicha.

MyBotRobot Juegos de Robots de tablero Code Repair

Aprender robótica y programación jugando con Robot Repair

Tienes hasta 40 retos distintos para arreglar un robot, que se presentan encuadernadas con anillas. Utilizarás fichas de verdadero/falso, On/Off y de pilas o baterías. Con las pistas que te dan tendrán que deducir dónde y cómo insertar las baterías y reparar los robots. También hay un cuaderno de soluciones.

My Bot Robot Juegos de robots de tablero Code Repair en uso

Battletech

Ejercicio táctico con mechas

Battletech es un juego táctico de miniaturas de mechas de combate. Pertenece al grupo de juegos de robots de mechas o megarobots. Cada jugador llevará uno o varios Battlemech, gigantescos robots de combate pilotados por un Mechwarrior.

MyBotRobot Juegos de robots Battletech solaris y miniaturas

El universo Battletech

El juego originario es de 1.984, y desde entonces, periódicamente ha ido ampliándose con expansiones, suplementos y nuevas ediciones.

Podemos afirmar que es uno de los juegos de robots más exitosos que existen, que tiene su propio universo y franquicia en películas, libros, y un largo etcétera.

Los libros en España salieron a la vez que el juego, lo que influyó indudablemente a su éxito como juego de robots

MyBotRobot Juegos de robots de tablero Battletech y sus libros

No hay alienígenas en la Galaxia

Una gran diferencia con respecto a otros de temática similar es que, en este caso, los humanos se han expandido por toda la Galaxia, y 5 grandes casas o familias gobiernan cada una de las zonas. La guerra en este universo proviene de las casas, que están enfrentadas. Otras veces forman alianzas unas casas con otras, por lo que hay mucha política y diplomacia. Aquí, por tanto, no hay alienígenas.

MyBotRobot Juegos de robots de tablero Battletech Instrucciones y vista aerea tablero y partida

Sistema de juego de Battletech

Cada jugador lleva una serie de Battlemech que se enfrentan en pequeños combates uno contra uno, o tres contra dos, y otras combinaciones de pequeños números. Los robots tienen diversos tonelajes. Cuando peleas, peleas a un tonelaje determinado, utilizando para ello los mechs necesarios para llegar a ese peso.

MyBotRobot Juegos de Robots de tablero Battletech partida en curso y Battlescape

Cada mech tiene características y tipos de armas diferentes. El control de cada mech se hace con una especie hoja de personaje muy detallada, en la que se recogen los impactos que van recibiendo, en que zona y qué efectos tienen en el mech. El mech genera calor cuando actúa. Si se sobrecalienta demasiado este puede paralizarse. El juego es muy grande y contiene gran cantidad de figuras. Algunos de estos mechas han llegado a ser icónicos, como el Warhammer, el Marauder, el Locus o el Atlas.

Cada arma genera más o menos calor, que atacan a más o menos distancia, unos son más maniobrables que otros, lo que influye en la resolución del combate, en el que se utilizan dados.

Robot Turtles

Robot Turtles ocio inteligente para niños

Enfocado a los más pequeños tenemos el divertido juego Robot Turtle, cuyos beneficios educativos se traducen en la introducción de los conceptos básicos que se manejan en programación. Si quieres ampliar esta información de robótica educativa puedes visitar las siguientes secciones a golpe de click:

Robótica para niños
Programación para niños

La idea es de Dan Saphiro, programador en Google, que decidió montar un Kickstarter que fue todo un éxito.

MyBotRobot Juegos de robots de tablero Robot Turtles caja y cartas

De qué va Robot Turtles

En cuanto al juego, la introducción de conceptos se realiza paso a paso, con distintos niveles de dificultad ampliables incluso vía web. Los jugadores son los maestros de tortugas, y el más avezado de ellos el motor de tortugas. Se trata de avanzar por los laberintos para obtener la gema de tu color, sorteando los diversos obstáculos, como muros de hielo o piedras. Tiene también elementos colaborativos, como que el primero que consigue la gema debe ayudar a los demás.

¡Clic para ver y descargar las reglas!

MyBotRobot Juegos de robots de tablero Robot Turtles componentes

Giga Robo 2017

Giga Robo es un juego combate de robots mechas, típicos del anime, es decir, aquellos que llevan piloto humano dentro. Se trata de tomar el control de tu robot y tu piloto favorito y destruir a tus oponentes a través de la ciudad, que puede acabar destrozada. Te construyes tu propia mano de cartas que combine ataques poderosos, tácticas y un épico movimiento final.

MyBotRobot Juegos de robots de tablero Giga Robo Caja y componentes

Puedes elegir entre gran variedad de robots y pilotos, cada uno con sus habilidades propias, por lo que se crea una gran variedad de estilos de juego. Cada piloto y robot tiene su propio mazo de cartas. También se resuelven situaciones mediante tiradas de dados. La batalla es constante y espectacular. Se contemplan también dentro del juego los destrozos de la ciudad como daños colaterales.

MyBotRobot Juegos de robots de tablero Giga Robo ilustración mechas y miniatura mecha

Volt: Robot Battle arena

Volt: Robot Battle arena es un juego táctico que trata de reproducir la atmósfera de las competiciones oficiales americanas combates de robot. Para ganar debes sobrepasar a tu oponente tanto en términos de maniobra del robot como en inteligencia, y gana el que llegue primero a 5 puntos de victoria. Los puntos de victoria se obtienen, tanto si consigues tener a tu robot en el punto de control activo al final de la ronda o cuando destruyes al robot de tu contrincante.

MyBotRobot Juegos de robots de tablero Volt Robot Battle Arena tablero y componentes

Robotory 2006

Robotory 2006 es un juego con caja pequeñita, al igual que su tablero, y los robots son bolitas. Es otro tipo de juegos de robots, más abstracto. En él hay 3 robots en el tablero de juego. En un turno, cada jugador coloca un cubo de cada color de su propio surtido en el tablero.

MyBotRobot Juegos de robots de tablero Robotory caja y componentes

Luego puedes, o coger nuevos cubos de la pila general o mover el robot. Porque cada vez que mueves un robot, este se come cubos del color apropiado. Dos de los robots comen cubos de un color, y el tercero come de los dos colores. Si quieres ganar es necesario que al menos 2 estén en tu lado del tablero una vez que cese el abastecimiento de cubos de un color.

Robo Champ 2009

Robo Champ es una incursión de la forma LEGO en los juegos de mesa. Estaría dentro de la categoría de juegos de robots que incluyen construcción. Está pensado para 2 o 3 jugadores, preferiblemente 3. Las partidas son muy cortitas, y también está pensado para niños. El juego consiste en construir un robot, con todas las partes de color correctas, para el concurso de la factoría de robótica. Si alguien ha cogido la parte que tú necesitas, tendrás que recuperarla si quieres salir victorioso.

MyBotRobot juegos de robot de tablero Robo Champ de Lego

El juego tiene un montón de piezas, normal, tratándose de LEGO. Los niños tienen delante sus robots a medio hacer, con un simpático aspecto de bicho. La tirada de dado decidirá que partes o color puede coger. Es posible también utilizar otras piezas de LEGO propias, aparte de las del juego.

Ricochet Robots

Sabemos que una de las funciones típicas de los robots es no chocarse con una pared cuando llegan a ella, por su sensor de ultrasonidos. Es decir, que rebotan. Este juego toma esa característica, y cada vez que llega a una pared es un movimiento.

MyBotRobot juegos de robots de tablero Ricochet Robots caja, tablero y piezas

Gana el que consiga llegar a su objetivo con menos movimientos. Para ello, los jugadores se toman un tiempo en silencio escudriñando el tablero averiguando cual es la mejor vía. Es bastante peculiar ver a los jugadores callados, cabeza abajo y con gesto concentrado. No sabes quién está jugando. Después cada uno de ellos declara en voz alta el número mínimo de movimientos que ha pensado y tiene que probarlo.

Robotech RPG Tactics

Robotech RPG Tactics es un juego de “mechas” táctico de miniaturas. La gran variedad de mechas lleva consigo gran cantidad de sistemas de armas. Está ambientado en el universo Robotech, que en un principio fue sólo una serie de animación y que ahora se ha convertido en una franquicia de películas, libros, juguetes, cómics.

MyBotRobot juegos de tablero de robots Robotech RPG tactics caja, detalle miniaturas y tablero

Robots transformables luchan contra los malvados Zentaedri, alienígenas que vinieron a destruir la Tierra y la arrasaron. Los jugadores pueden elegir facción: construyen armadas de múltiples escuadrones para la Fuerza de Defensa de la Tierra, o bien lideran la armada gigantesca de clones de la raza Zentraedi. Las reglas son escalables, tanto para pequeñas escaramuzas como para combates masivos con centenares de efectivos por cada lado.

Sentient

Sentient es un juego de Renegade Game Studios que te absorberá completamente y pondrá tus neuronas a trabajar. Es una original mezcla de cartas, dados, expresiones lógicas y azar. La estética está muy cuidada.

Juegos de robots: Sentient de Renegade Games Studio

Las partidas no son largas y pueden jugar de 2 a 4 jugadores. En Sentient serás una mega corporación de inteligencia artificial con la que tendrás que fabricar robots, programarlos y conseguir inversores. Es muy recomendable, por lo que si quieres darte una vuelta y saber de qué va, aquí te dejamos una reseña:

Juego Sentient, reseña y reglas

Juegos de robots gratis on line

Una forma barata de entretener a los niños

Existen unos cuantos portales de juegos de robots gratis online. Se trata de juegos muy sencillos, están pensados para niños de infantil o primaria, o gente no muy familiarizada con los juegos de ordenador en general. A los gamers se les queda muy corto.

El texto de la política de privacidad de estas webs muestra que va dirigido a menores. Advierte acerca del riesgo de compartir datos personales y sobre la necesaria supervisión de los padres y cómo interesarse por cómo juega y sus reacciones. La mayoría de las veces los encuentran ellos cuando buscan en tablet o PC.

MyBotRobot Juegos de robot gratis online miniaturas ejemplos

Tipos de juegos de robots online gratuitos

Los hay de lucha o de montaje, entre otras cosas. Si quieres que sean de robots, tienes que pedirle a su buscador exactamente esa palabra, para que te muestren los que tienen.

Mezclando temáticas y personajes

Estos juegos de robots suelen mezclar temáticas, como dinosaurios (dinos normales y dino robots) o similar, muy del gusto de los chavales. Y es que los juegos de robots dinosaurios son muy demandados.

También aparecen personajes de algunas series o películas, como Optimus Prime de Transformers, o Ben 10 (aunque sus personajes sean alienígenas con pinta de robot que visitan nuestro planeta y no robots de verdad). Incluso hemos encontrado a Iron Man, que no es un robot. Si acaso, y discutible, un mecha un poco sui generis.

MyBotRobot juegos de robot gratis online detalle de 3 juegos

Desventajas de los juegos de robots gratis online

Al ser gratuito tiene mucha publicidad, que cualquier padre responsable debería controlar. Puedes jugar sin registrarte, como usuario temporal, o con tus datos de acceso. La música puede ser en ocasiones bastante enervante para darle emoción. Hay también foros en algunos de ellos, donde los participantes comentan y preguntan dudas. Creo que a todos nos hubiera gustado de pequeños tener juegos gratis de peleas de robots, admitámoslo.

MyBotRobot Juegos de robots gratis on line muestra de tres juegos más

La otra desventaja es que, desde el punto de vista educativo, no aportan demasiado.

Portales de juegos de robots gratis en línea

Aquí te mostramos unos cuantos, los link te llevan directamente a los juegos de robots de cada página:

–         País de los juegos.es Pertenece a Poki, un editor de juegos con sede en Amsterdam con más de 30 millones de usuarios en todo el mundo. Admite como dispositivo PC, tableta o móvil. Por supuesto encontrarás juegos de crear robots de lucha.

MyBotRobot juegos de robots gratis on line muestra parte de país de los juegos

–         Macrojuegos.com

Cuando pasas el cursor por los juegos, se abre un pequeño bloque de texto con descripción y características del mismo, lo que ayuda bastante a saber de qué va.

MyBotRobot Juegos de robots gratis online muestra de macrojuegos

–         Y8.com, tiene una página con un diseño equilibrado y publicidad menos agresiva. Si pasas el cursor por los juegos, se ponen en movimiento para que veas cómo es. Descubrirás juegos de robots de lucha con armas. Eso sí, nunca podrás llegar al footer de la página para saber más, o nosotros no lo logramos en su momento.

MyBotRobot juegos de robots gratis online muestra de juegos de Y8

–         Minijuegos.com tiene una activa comunidad, puedes crearte tu avatar para participar en los minitorneos. Puedes encontrar juegos multijugador, pero de otras temáticas. Hay bastantes categorías de trofeos, que pueden darte ventajas a tu avatar o gemas. Es una empresa española con sede en Madrid. Su web es muy completa, con bastante información. Además de juegos de robots también hallarás juegos de lucha libre de robots, juegos de crear tu propio robot, y peleas de robots gigantes de acero.

MyBotRobot Juegos de robots gratis online muestra de minijuegos.com

Otros juegos de robots gratis puedes encontrarlos en:

–         Juegos Area.com

–         Trijuegos.com

–         Isla de juegos.com

MyBotRobot juegos de robots gratis online ejemplo de tres juegos

Juegos de robots para niños

Juegos de robots para niños gratuitos

En caso de que estés buscando juegos de robots gratis para niños, puedes visitar nuestra anterior sección “juegos de robots gratis online”. Encontrarás varias temáticas, como juegos de peleas de robots, juegos de robots que se transforman o juegos de robots de dinosaurios.

MyBotRobot juegos de robots para niños ejemplo de tres gratis online

Juegos de robots para niños con alto valor educativo

Pero no todo tiene que ser juegos de lucha de robots. Si lo que estás buscando son juegos de robots educativos para niños y despertar su interés por la robótica, te recomendamos visitar nuestra sección robótica para niños, donde podrás encontrar sugerencias como el juego de tablero Robot Turtles, o algunos kits infantiles muy interesantes como el Electro dough kit de Arduino. Para los más mayores a los que les gusten los montajes, podrán iniciarse en Lego Mindstorms, los juegos de robots de Lego.

MyBotRobot juegos de robots para niños el robot que habla contigo

El juego de hablar con un robot, ¿es para niños?

Una mención especial merece el “juego de hablar con un robot”, si es que podemos llamarlo juego. A los niños les encanta conversar con una inteligencia artificial, y descubrir qué y cómo responde. Les divierte hacer preguntas a Siri a ver qué contesta. Muchos dispositivos inteligentes contienen de serie una aplicación para conversar, y el niño habla con un gatito o similar. Algo parecido al juego del perro que habla en Android.

Precauciones con los juegos de robots basados en Inteligencia Artificial

Conviene hacer entender a los niños y supervisar que no proporcionen ningún dato personal mientras lo hacen. Y que la cámara de la tablet o el ordenador esté tapada siempre, con un esparadrapo o tirita, por ejemplo. Es fundamental la supervisión de un adulto para verificar de qué están hablando o explicar algunas contestaciones que lo merezcan.

Se han referido a algunas de estas aplicaciones como la puerta para que los hackers entren en tu casa, o la forma de obtener datos fraudulentamente. Esto, de juegos de robots tiene poco.

MyBotRobot juego de hablar con un robot gatita imagenes

Las inteligencias artificiales aprenden del contacto con los humanos. Famoso es el caso de la inteligencia artificial Tay de Microsoft. La pusieron a interactuar mediante un perfil en Twitter y en 24 horas acabó emitiendo tweets xenófobos y sexistas, y tuvieron que desactivarla. Es por eso que, si se utiliza por un menor alguna de las aplicaciones online que existen de este tipo, tiene que ser bajo vigilancia, como ya hemos advertido anteriormente.

MyBotRobot Juegos de hablar con un robot Tay de Microsoft en Twitter

Los chatbots como juego o diversión

Antes, las aplicaciones para hablar con un robot no tenían apariencia de persona. Ahora las hay con un avatar que incluso gesticula imitando muecas humanas. Puede ser chico (BoiBot) o chica (EvieBot). Incluso algunos youtubers adolescentes cuelgan vídeos desternillantes basados en las respuestas que les da el robot. Estas aplicaciones son también utilizadas por adultos. Puedes tener un chat con un robot en español cuando lo desees.

MyBotRobot juegos de hablar con un robot EvieBot y BoiBot

Juegos de robots de PC

 Los juegos de Robots de PC pueden incluir en su temática combate o lucha, como los shooters; construcción, teniendo que encontrar las mejores piezas para tu robot; decisiones de juego económico, si tienes que administrar recursos; o vencer obstáculos para pasar a siguiente nivel.

Todo ello puede estar aderezado con una historia o universo en el trasfondo, que remata la historia y lo hace más inmersivo. Como vemos, no se trata de simples historias de malvados, hay mucho más. Aquí os proponemos algunos, sin ánimo de exclusión.

MyBotRobot juegos de robots para PC 3 ejemplos

Robot Wars: Arenas of Destruction

Este juego está basado en una serie de la BBC del mismo nombre, Robot Wars. En él podrás construirte tu propio robot y luchar en las ligas de peleas de robots, y campeonatos por todo el mundo. Para ello necesitarás financiarte. Empiezas en Londres.

Podrás ganar dinero, alcanzar nuevos niveles o comprar mejores componentes. Empiezas con una cantidad de créditos y un robot. El juego te aconseja enseguida venderlo para obtener beneficios y un nuevo robot mejorado para luchar contra tus enemigos en la arena o ring. En la chatarrería y en las tiendas podrás obtener distintos tipos de materiales y armas, y personalizar tu robot con múltiples características. Juegos de robots que incluyen contenido económico.

MyBotRobot juegos de robots para PC Robot Wars arenas of destruction imagenes

Encontrarás los famosos robots de la serie, como Chaos 2, Raer o Hypno-Disc, así como un total de 57 modelos de robot para customizar y construir

Terminator Salvation para PC

Se trata de un shooter en tercera persona ambientado en el argumento de la película, que narra como el soldado John Connor llega a convertirse en el cabeza de la resistencia y un respetado líder de guerra.

En el juego tendrás que hacerte con la munición apropiada y encontrar la manera adecuada de abatir y destruir a cada adversario que Skynet, el gran enemigo, te presente.

MyBotRobot Juegos de robot para PC Terminator Salvation imgenes

Y decidir si utilizas el cuerpo a cuerpo, si tienes que encontrar el único punto débil, o si te decantas por armas pesadas. Cuenta con una campaña para jugar sólo o en modo cooperativo.

Las grandes expectativas que generó la película defraudaron a algunos, y lo mismo ha ocurrido con este juego, que hay quien lo califica de reiterativo, con personajes que no transmiten lo suficiente.

Little Robots Haciendo Amigos, juego PC

Little Robots Haciendo Amigos es un juego de PC dirigido a los más pequeños. La recomendación del producto es para edades a partir de 3 años, y poco más. El niño recorre las casillas del mundo Little Robots para hacer acopio de piezas y chatarra para construir un nuevo robot que un amigo para uno de los personajes, llamado Teddy. En esta tarea colaborarán los otros personajes del juego

MyBotRobot juegos de robots para PC little robots haciendo amigos

Good robot

En Good robot eres un robot que se mueve por distintas tuberías mientras hordas de enemigos se aproximan por los lados para eliminarte. Es un shooter de apariencia antigua al ser en dos dimensiones y moverse lateralmente, como los juegos clásicos. Sin embargo su ritmo es trepidante, lo que le hace muy divertido.

MyBotRobot juegos de robot para PC Good Robot imagenes

También tiene toques graciosos, cómo cuando coge sombreros que hay que mantener en su sitio mientras repelemos o atacamos. Los robots que vamos matando nos dejarán dinero o armas. Algunas gordas para limpiar toda una zona de hostiles. Con el dinero y las armas iremos desarrollando nuestro robot con mejoras, tanto en ataque como en defensa.

Las opiniones de este juego son bastante buenas, lo que una vez más demuestra que la aparente sencillez no está en absoluto reñido con un menor disfrute.

Disney Pixar WALL-E para PC

Toda una vida dedicada a limpiar de basura el podrido mundo en que la Tierra, nuestro planeta, se ha convertido. Y sólo. Es por eso que, cuando Wall-E descubre a EVE cambia su objetivo: estar con ella. Se trata de un juego de plataformas en el que hay que vencer barreras y obstáculos, muchas veces mediante saltos.

La ambientación es detallada, te sumerge en el ambiente de la película, llegando en algunos casos a desarrollar escenarios de forma más amplia que el propio filme. Los distintos niveles se corresponden con la trama de la película. Es destacable asimismo la gráfica del juego, con unos personajes iguales a los de la película animada de Pixar.

MyBotRobot Juegos de Robots Diney Pixar Wall-E para PC

Eso sí, hay quien echa de menos mayores variaciones acústicas, pues quizá el mismo sonido en los mismos niveles puede producir monotonía.

Disney también ha comprado los derechos de la saga con los droides más famosos: Star Wars. Sigue el enlace y conoce a todos los robots de las películas de Star Wars y su contribución en las trilogías.

Rise of the Robots

El mundo de Rise of the Robots está liderado por una megacorporación en lo que se refiere a tecnología, avances médicos y otros campos de la ciencia, llamada Electrocorp. También en el tema industrial, dado que la sociedad en el año 2.043 está completamente robotizada y Electrocorp es la principal desarrolladora de los avances en robótica.

Es tal su volumen, que para poder operar de forma eficiente necesita construir un nuevo complejo gobernado por nanorobots en forma de inteligencia colectiva: El Supervisor. Una mente colmena, como la de las abejas o las hormigas. Lamentablemente, acaba infectada por un virus, que hace que se despierte la conciencia de sí misma. Acaba infectando a todos los robots del complejo, logrando que se amotinen.

MyBotRobot juegos de robots para PC The Rise of the Robots imagenes

La única esperanza antes de que consigan comunicarse o acceder al exterior y desatar el caos entre los humanos es el robot ECO35. ECO35 es un ciborg con cerebro humano, lo que le hace inmune al virus desatado. Tiene sentimientos y piensa como un humano.

Es un juego de combate, para uno o dos jugadores. En el último nivel luchas contra El Supervisor, que tiene género femenino.

Juegos de robots para consola

Connor de Detroit become human, juego de robots para PS

También existen estupendos juegos con robots para consola. En concreto te presentamos una valoración y análisis del que nos ha parecido el mejor de la temporada: Detroit become human para PS.

Se trata de un juego narrativo, en las que tus elecciones tienen consecuencias, llevándote a uno u otro camino. Ello produce distintos finales y circunstancias a los personajes y su entorno. Con excelentes críticas, te sorprenderá por su jugabilidad. Puedes ser cualquiera de los tres personajes, y seguir sus destinos de una manera clara y muy bien resuelta

Haz clic y échale un ojo a Detroit become human. No te arrepentirás

Lucha de robots

 La lucha de robots o batallas de robots se han convertido en una competición tipo liga de robots y también en un tipo de prueba habitual en las competiciones de robótica, a nivel nacional e internacional, atrayendo gran cantidad de público. Son ya juegos de robots profesionalizados.

MyBotRobot juegos de robots lucha de robots Mega Tento vs Poison Arrow

En un principio, las batallas de robots se realizaban con creaciones de radio control hechas con repuestos por los propios participantes. Se considera como la primera competición a nivel nacional en Estados Unidos la que tuvo lugar en San Francisco en 1994.

Han transcurrido décadas, y los robots se han convertido en instrumentos de avanzada tecnología, creciendo asimismo el número de fans y espectadores. Las compañías tecnológicas han tomado nota del fenómeno, y actúan como sponsors, elevándolo a la categoría de deporte, llegando incluso a emitirse por televisión y convirtiendo a los profesionales que los dirigen en celebridades.

MybotRobot Juegos de Robots Lucha de Robots en BattleBots

Incluso hay series de televisión que tienen este trasfondo de temática, como Robots Wars de la BBC o Battle Bots en Estados Unidos.

Liga de robots

Como en cualquier campeonato, los robots compiten según un conjunto determinado de reglas. Existen diferentes organismos para dar homogeneidad a las mismas, como la Liga Nacional en España, o la First Lego League en robótica, para competiciones con productos LEGO. Y los equipos suelen montar y desarrollar con sus propios componentes a los robots luchadores.

Generalmente se trata de universitarios y gente con bastante nivel que va incorporando mejoras a sus robots después de testarlos en cada concurso.

Si te interesa iniciarte con Arduino en la construcción de robots te recomendamos que eches un ojo a nuestra categoría y subcategoría:

Arduino
Monta un robot

Tipos de competiciones de robots

Nos encontramos diversos tipos de competiciones, unas más populares que otras según el país en el que nos encontremos. Entre ella podemos mencionar:

Rastreo en línea

En ella los robots en línea competidores deben, en el menor tiempo posible, seguir una línea trazada en el suelo. La trayectoria puede presentar diversos grados de dificultad.

MyBotRobot Juegos de robots lucha robots rastreo en línea

Velocistas

Los robots velocistas compiten en un circuito cerrado corriendo uno contra otro. Una modalidad de ello son las carreras de bípedos, en las que los robots no tienen ruedas, sino extremidades inferiores y el recorrido suele ser recto.

Sumo

Sumo es También es una modalidad de uno contra uno. En este caso el espacio está acotado y el objetivo es sacar al adversario de esa zona

Laberinto

En esta modalidad, el laberinto puede estar dibujado en el suelo con líneas o con paredes que delimitan los posibles caminos. Normalmente tendrán que recorrerlo y encontrar la salida. Puede incluir alguna prueba más, como encontrar en el laberinto algún objeto y transportarlo al exterior del mismo.

Cowbots

En este tipo de combate luchan dos robots o cowbots que tienen un arma a distancia y otra para cuerpo a cuerpo. La arena de combate tiene unas dimensiones establecidas de antemano. El proyectil que lanza el arma a distancia suele ser ligero, para que no produzca grandes estropicios a su contrincante.

Juegos de robots que se convierten en competiciones oficiales

Nacionales

Existen diversas competiciones actualmente. En España tenemos la Liga nacional de robótica de competición, fundada en 2009, también llamada LNRC o liga de robots, pretende conseguir una reglamentación homogénea de la competición, y fomentar el desarrollo de clubes y las competiciones de robótica que se celebren en España.

Suelen formar parte de la misma las competiciones que se realizan en Media Lab Prado, las que se celebran en Ifema en la Madrid Gaming experience, o en la Universidad Carlos III de Madrid. También colaboran Ficoba, de Guipúzcoa, o Domus en La Coruña.

Otras competiciones se celebran en Cosmobot, en colaboración con la Caixa. Existen 3 categorías: Pro, Estudiantes y Alevines. En su completa web puedes enterarte de todas las jornadas previstas.

Internacionales

A nivel internacional, está RoboCup, con cuatro tipos de competiciones: RoboCupSoccer, de fútbol; RoboCupRescue, de simulaciones de rescate de víctimas, tanto físico como virtual; RoboCupJunior, para alumnos de primaria y secundaria; y RoboCup@Home, focalizada en las relaciones entre humanos y robots. que se producen en la vida diaria. Robocup es un proyecto creado en el año 97 para fomentar la pedagogía e investigación sobre Inteligencia Artificial.

MyBotRobot Juegos de Robots Lucha de robots en BattleBots

En Estados Unidos las competiciones de robots se organizan por la empresa BattleBots Inc, con sede en California, y es también el título de la serie de televisión con el mismo nombre, que fue creada a partir de las imágenes de la competición.

Como en otras competiciones, en BattleBots los participantes crean y diseñan a sus propios robots, con piezas para obtener blindaje y también ofensivas, y son controlados a distancia en la arena. La lucha es un torneo de eliminación, donde hay que conseguir dominar o desactivar al robot del adversario.

MyBotRobot juegos de lucha de robots en BattleBots Fuego

Otras competiciones o luchas de robots

También existen otras competiciones o luchas de robots como:

  • Competencia robótica, en Chile, en la que participan escolares e universitarios de toda Sudamérica. Lleva celebrándose desde hace 15 años
  • European Land-Robot Trial (ELROB) es una iniciativa que parte de la OTAN y las Fuerzas Armadas de ciertos países europeos, como Alemania, Suiza entre otros. En este marco se realizan demostraciones en campo abierto de vehículos robots de tecnología europea. Sólo se permiten participantes europeos, incluidas empresas o entidades académicas.
  • Alcabot es un proyecto creado por profesores de electrónica de la Universidad de Alcalá de Henares. Propiciaron competiciones durante años, en las que participaron un gran número de Universidades de toda España. El esfuerzo organizativo y las necesidades de financiación han hecho evolucionar el proyecto hacia la “Semana de la Robótica”, en el que además caben otro tipo de actividades encaminadas a fomentar la robótica en niños y jóvenes.
  • Eurobot tiene su sede en Francia, se trata de una competición internacional de robótica amateur, con una modalidad específica para niños.
  • Robolid se celebra todos los años en la universidad Miguel Delibes de Valladolid. Además de las luchas de robots hay otras actividades. Tiene la posibilidad de seguirlas en streaming desde su web.

También te podría interesar…

MyBotRobot Juego Sentient reseña y reglas en español