Entrevista con Robot Star Wars R2D2. Un viaje por la saga

Entrevista con Robot Star Wars R2D2. Un viaje por la saga

Robot Star Wars R2D2 en diversas escenas de la saga Star Wars

¿Droide o Robot Star Wars?

Tenemos el gran honor de tener con nosotros al robot R2D2 Star Wars, droide co-protagonista de la famosa Space Opera. R2 ha accedido a ser entrevistado  por MyBotRobot y hacer un repaso de los hitos más importantes de su trayectoria.

MyBotRobot.- Saludos R2, es un privilegio poder tenerle aquí con nosotros. En primer lugar, ¿cómo prefiere ser llamado? ¿Droide R2D2 o robot R2D2?

Robot Star Wars R2D2.- Sinceramente prefiero la denominación robot Star Wars, ya que mi diseño no es antropomórfico, como el de un droide o androide, como C3PO, por ejemplo. Aunque es cierto que en toda la galaxia nos llaman droides, y en concreto, a los de mi clase, droides astromecánicos.

C3PO traduciendo a Robot star Wars R2D2 y hablándole al principio del episodio 6

R2-D2 durante la época de la amenaza fantasma

El superviviente

MyBotRobot.- Lo tenemos en cuenta. Nuestra primera pregunta es ¿cómo inició sus lazos con la familia Skywalker?

Robot Star Wars R2D2.- Estaba en la nave de la Reina Amidala que atravesó el bloqueo de la Federación de Comercio. De todos mis compañeros astromecánicos, fui el único que no quedó destruido, en las acciones hostiles que sufrimos desde Naboo. Y gracias a una reparación a la desesperada, conseguí salvar la nave y a los humanos que iban dentro, incluido el maestro jedi Qui-Gon Jinn y su entonces padawan, Obi Wan Kenobi.

 MyBotRobot.- Sí, aquellos eran los tiempos en los que una amenaza fantasma se cernía sobre la República.

Robot Star Wars R2D2 siendo limpiado por Padme Amidala

Robot Star Wars R2D2.- Exacto, todo empezó ahí. Como muestra de reconocimiento mandaron a uno de los miembros del séquito de la reina a limpiarme. Y resultó ser Padme. Ahí nos conocimos. Ya sabéis la costumbre que existía en Tatooin de tener varios dobles de la princesa entre su séquito para hacer su papel, por motivos de seguridad.

Parada de emergencia en Tatooine

MyBotRobot.- Fue un acto heroico sin duda. Estaban ustedes intentando llegar a Coruscant para denunciar su situación ante el Senado, pues ya sabemos que fue una auténtica invasión disfrazada de bloqueo económico. Pero, ¿qué ocurrió?

Robot Star Wars R2D2.- A pesar de que conseguimos huir ilesos, la nave estaba muy deteriorada, sabíamos que no llegaríamos. Por eso tuvimos que parar en Tatooine. Allí conocí por primera vez a Anakin Skywalker de niño, y también a C3PO, pues le estaba construyendo.

Robot Star Wars R2D2 conoce a Anakin y a C3PO

Con Anakin conseguimos librarnos de las droidekas y destruir desde dentro la nave de la Federación de Comercio con uno de sus cazas. El piloto automático nos llevó a la nave de control de droides OMM, que estaban asolando Naboo. Acabar con ella supuso acabar con todos los robots invasores en segundos.

Robot Star Wars R2D2 con Anakin luchando contra Droidekas

Recuerdos de R2D2 durante el ataque de los clones

Atentados y regreso a Naboo

MyBotRobot.- Después de aquellos hechos, Padme Amidala se convirtió en senadora y usted robot Star Wars R2D2, en su inseparable robot astromecánico.

Robot Star Wars R2D2.- Sí, así es. Fue muy duro vivir los continuos intentos de atentado que sufrió Padme en la época del ataque de los clones. Posteriormente vivimos una época más tranquila y feliz cuando regresó a Naboo para ocultarse, escoltada por el padawan Anakin.

Robot Star Wars R2D2 en un atentado contra Padme y acompañando a Padme y Anakin

Todo se interrumpió cuando de forma súbita cuando tuvimos que ir a Naboo en busca de la madre de Anakin. Fue un acierto que me dejaran en la nave. Gracias a eso pude detectar el mensaje de Obi Wan desde Geonosis. Había descubierto allí el tinglado armamentístico que estaban fabricando los Sith en su interminable afán de manejar el poder en la sombra. Su aviso nunca hubiera llegado a Coruscant.

Allí en Naboo volví a reencontrarme con C3PO, que se unió a nosotros. Desde entonces hemos estado juntos. Antes de irnos enterramos a la madre de Anakin, como recordarás.

 Robot Star Wars R2D2 dando mensaje de Obi Wan y en el entierro de la madre de Anakin

 Batalla en Geonosis

MyBotRobot.– Es entonces cuando acuden a Geonosis en ayuda de Obi Wan. La situación se va complicando cada vez más hasta que acude el maestro Yoda con el ejército de clones para contrarrestar a los Sith. ¿Qué recuerda de todo aquello?

Robot Star Wars R2D2. Esta es una de las veces que desobedecer órdenes demuestra ser lo más acertado que se puede hacer. Nos mandaron quedarnos en la nave a C3PO y a mí. Yo fui tras Anakin y Padme porque sabía que estarían en peligro, a pesar de las protestas de C3PO, que se pone muy pesado algunas veces. Gracias a ello conseguí salvar a Padme de morir en una cuba de metal candente en la fábrica de droides que la Tecno-unión tenía en Geonosis.

Robot Star Wars R2D2 y C3PO en Geonosis

También tuve que arreglar a C3PO al final del conflicto, porque en la fábrica le habían puesto una cabeza incorrecta. Sabemos lo melodramático que es. Tras aquella dura experiencia Padme y Anakin decidieron casarse en secreto. Yo, robot Star Wars R2D2, fui testigo de la boda.

Robot Star Wars R2D2 arreglando la cabeza de C3PO en Geonosis y en la boda de Padme y Anakin

Participación del droide R2D2 en el período de la venganza  Sith

Un fingido secuestro

MyBotRobot.- La venganza de los Sith, por aquella derrota en Geonosis que torció sus planes, no se hizo esperar. Comenzaron con un fingido secuestro del senador Palpatine a manos de Grievous. ¿Cómo vivió aquellos hechos?

Robot Star Wars R2D2 en la batalla con Grievous y siendo atacado por droides zumbadores

Robot Star Wars R2D2.- Yo fui el astromecánico de Anakyn en los enfrentamientos que se produjeron durante ese rescate. Lo más fastidioso de aquella pelea fue soportar a los infernales droides zumbadores. No podíamos imaginar que el llamado “diabólico líder droide General Grievous” y su “ejército droide separatista” fuera otra estratagema de Palpatine de confundir a la República. Nadie sospechó que él era el Lord Sith Darth Sidious y que Grievous estaba a sus órdenes.Grievous y escena de Anakin luchando contra Magna Guardia

 La orden 66

MyBotRobot.– Las malas lenguas dicen que estuvo usted al servicio de Anakyn Skywalker cuando ya se había pasado al lado oscuro. ¿Tiene algo que alegar a esos comentarios?

 Robot Star Wars R2D2.- Tras la siniestra orden 66 y los deleznables hechos que cometió Anakyn recién convertido en Darth Vader en la escuela Jedi, yo me encontraba con Padme y C3PO en casa. Él acudió allí, le contó una media verdad a Padme y me llevó con él a Mustafar. Yo no sabía que estaba bajo las órdenes de Darth Sidious, y que el objetivo final era aniquilar a la Federación de comercio, y al gremio banquero. Y a los demás que le apoyaron a Palpatine en la sombra y mantuvieron la mascarada. Le ordenó también desconectar todas las unidades droides. Así él podría aparecer como adalid de la paz y convertirse en emperador.

Fueron unos acontecimientos desdichados, pero yo soy sólo un robot astromecánico.Robot Star Wars R2D2 felicitado por el rescate de Palpatine y en casa de Padme cuando acude Anakin

Una nueva esperanza para la causa rebelde

Mensaje desesperado

MyBotRobot.– Después de aquello se quedó usted en el entorno del senador Organa, viendo crecer a Leia, ¿correcto?

Robot Star Wars R2D2.- Sí, y no volvimos a ver a Darth Vader hasta que, ya adulta me confió el mensaje para Obi Wan. Por aquel entonces los caballeros Jedi eran sólo un recuerdo.

Leia transmite el mensaje holográfico a Robot Star Wars R2D2

MyBotRobot.- Cierto, el célebre mensaje holográfico “Ayúdanos Obi Wan, eres nuestra última esperanza”. Consiguen huir en una cápsula e ir en busca de Obi Wan, al planeta Tatooin

Robot Star Wars R2D2 y C3PO escapando en una cápsula y una vez aterrizados en Tatooin

Robot Star Wars R2D2.- Así es. Obi Wan se encontraba allí como un eremita, y, en cierto modo, velando por Luke en la distancia. Luke se hallaba en el mismo planeta al cuidado de sus tíos, escondido y separado de Leia al nacer, para evitar sospechas. Fue una suerte que los Jaguars que nos secuestraron fueran los mismos que vendían robots a los granjeros del lugar, y así llegáramos a la familia de Luke.

Robot Star Wars R2D2 transmitiendo el mensaje de Leia a Obi Wan y Luke. Y los dos droides yendo hacia la cueva de Obi Wan

MyBotRobot.– Bueno, suerte, suerte…Nos consta que usted provocó una avería en el astromecánico que pensaban comprar, y así su compañero C3PO pudo recomendar su compra a la familia de Luke….

Robot Star Wars R2D2.- Sí, es correcto. Tenga en cuenta que cuando te encomiendan una misión, el objetivo debe ser cumplirla. Y eso hice.

El mítico Halcón Milenario

MyBotRobot.- ¿Y cómo acabaron ustedes en el Halcon Milenario, la mítica nave?

Robot Star Wars R2D2.- Las tropas imperiales iban tras los planos de la Estrella de la Muerte, que en una épica misión suicida consiguieron los héroes de Rogue One para la resistencia. Por ello no dudaron en aniquilar tanto a los tíos de Luke como a los Jaguars. No quedó otro remedio que huir del planeta. La aparición de Kenobi y el joven Luke supuso una nueva esperanza para la causa rebelde.

Robot Star Wars R2D2, C3PO, Luke y Obi Wan en el Halcón Milenario

Rescatar a una princesa

MyBotRobot.- Lamentablemente el planeta al que pensaban ir, Alderaan, fue destruido por la estrella de la Muerte, y el Halcón Milenario atrapado por su tracción. Su disfraz de soldados imperiales les permitió adentrarse en la nave del imperio en la que usted detectó a Leia.

Robot Star Wars R2D2.- Sí, a Leia y su inminente ejecución. Sólo la promesa de una buena suma consigue convencer a Han Solo para que vayan a rescatarla.

 Robot Star Wars R2D2 paralizando el compactador de basura y en la escena en que Luke convence a Han Solo para rescatar a la princesa Leia

Salvados por R2-D2

MyBotRobot.- Lo cierto es que usted ha salvado el pellejo a los Skywalker en múltiples ocasiones. Mítica fue su intervención para salvarles del compactador de basura en la nave imperial.

Robot Star Wars R2D2.- Optimizar mis recursos es para lo que fui diseñado.

Robot Star Wars R2D2 y los protagonistas a punto de morir en el compactador de basura de la nave del Imperio

 R2D2 en la etapa del contraataque del Imperio

Viaje a Dagobah

MyBotRobot.- Después de aquellos acontecimientos se convierte en el robot astromecánico de Luke. Incluso le acompaña al sistema Dagobah para iniciar su entrenamiento Jedi con el maestro Yoda.

Robot Star Wars R2D2.- Después de la destrucción de la primera estrella de la muerte, el Imperio contraataca sin piedad, destruyendo nuestra base rebelde en el planeta helado Hoth. La revelación en el hielo que tuvo Luke fue lo que le llevó a Dagobah.

Robot Star Wars R2D2 llegando a Dagobah con Luke Skywalker y R2 interactuando con Yoda

Peligro en el planeta minero

MyBotRobot.- Sin embargo, no completó su formación, con el consiguiente peligro de ser captado por el lado oscuro.

Robot Star Wars R2D2.- Análisis de escenarios, probabilidades y riesgos, igual que hace un droide. Han y Leia estaban en peligro en el planeta minero Tibanna. No fue perfecto porque se llevaron a Han Solo congelado en carbono a la guarida de Jabba. Pero Luke salió reforzado del enfrentamiento con Darth Vader y ganamos a Lando Calrissian para la causa. El balance es positivo incluso aunque Luke perdiera una mano y C3PO fuera desmantelado. Simples reparaciones.

Lando Calrissian con C3PO desmantelado y Robot Star Wars R2D2 con C3PO, Luke y Leia después de su nuevo brazo biónico.

El retorno del Jedi desde la perspectiva del robot R2D2

Atrapaados por Jabba el Hut

MyBotRobot.- Las aventuras que vivieron ustedes en la guarida de Jabba The Hut para rescatar a Han Solo son leyenda…

Robot Star Wars R2D2.- Aquel agujero era una trampa. Lo intentaron primero Chewbacca y Lando, y fueron encerrados Después Leia haciéndose pasar por cazarrecompensas, y también fue descubierta. Yo fui a entregar el mensaje de Luke. Fue ese el momento del retorno del Jedi como institución en la galaxia, pues de esa forma se presentó.

 R2D2 y C3PO de camino a la guarida de Jabba The Hut y R2D2 entregando el mensaje de Luke a Jabba

La fosa del Carkoon

MyBotRobot.- Lo cierto es que no lo pasó especialmente bien allí…

Robot Star Wars R2D2 en dos escenas en la guarida de Jabba The Hut

Robot Star Wars R2D2.- Tuve suerte pues infravaloraron mis habilidades. Me pusieron a servir copas, y sólo tuve que esperar el momento adecuado. Este llegó cuando nos dirigíamos a la fosa del Carkoon, pues Jabba quería lanzar a Han y Luke a las fauces del gigantesco gusano. Lancé a Luke su espada láser en el momento preciso y liberé a Leia de las cadenas después de que ella las utilizara para ahogar a Jabba, que la tenía cautiva.

 Leia encadenada en la guarida de Jabba The Hut y Robot Star Wars R2D2 esperando oportunidad para escapar

Endor y los Ewoks

MyBotRobot.- Mientras el Imperio construía su nueva arma de destrucción masiva acudísteis a Endor. ¿Cuál fue la estrategia esta vez?

Robot Star Wars R2D2.- El plan fue destruir el generador del escudo, para dejarla sin defensas y tener así oportunidad de destruirla. Fue un nuevo éxito para la causa rebelde. Los locales, Ewoks, nos ayudaron lograrlo.

Robot Star Wars R2D2 en Endor, diversas escenas

Opinión de R2D2 sobre El despertar de la Fuerza y los últimos Jedi

MyBotRobot.- Ha estado desconectado 30 años. Los Jedi y sus enseñanzas son sólo un recuerdo. ¿Piensa usted que hay un nuevo despertar de la Fuerza?

Robot Star Wars R2D2.- A mí sólo me reconectaron para aportar el dato que faltaba para completar un mapa. No me corresponde realizar ese tipo de valoraciones.Robot Star Wars R2D2 en episodios 8 y 9

Testigo de 3 generaciones

MyBotRobot.- Pero usted ha sido testigo de tres generaciones. Alguna opinión tendrá con respecto a Rey.

Robot Star Wars R2D2.- A Rey la conocí en el Halcón Milenario. A día de hoy, con la información que tenemos, ellos son los últimos Jedi. Me alegro de que aquel viejo archivo con el holograma de Leia siguiera en mi interior y no estuviera corrupto. Rey pudo aprovecharlo para despertar la fibra sensible de Luke y hacerle volver. Me llamó viejo amigo. Hay que dar paso a unidades mejoradas, como BB-8 o BB-9E,  y a nuevos humanos. Es un error vivir en el pasado.

¿De verdad son BB-8 y BB-9 unidades mejoradas de R2-D2? Pincha para conocer la comparativa de los mejores astromecánicos del mercado

Droide celebridad: todos quieren un R2

MyBotRobot.- Estamos de acuerdo. Muchas gracias por atendernos. Le hemos traído una reproducción de Sphero a escala de su diseño, esperamos que le guste.

Robot Star Wars R2D2.- Sí, me gusta, muchas gracias. 

MyBotRobot.– Hasta la vista, robot R2. Que la Fuerza le acompañe.

Haz clic si quieres llevarte a casa a R2-D2

También te podría interesar…

MyBotRobot Elige tu robot Star Wars adopta un droide

 

MyBotRobot Comparativa Sphero vs Hasbro para saber que BB8 elegir