Juegos de robots de tablero para regalar: Lánzate al ocio inteligente

Juegos de robots de tablero para regalar

Juegos de robots de tablero para pequeños y mayores

Juegos de robots de tablero como regalo… ¡Sí! La temática de robots da mucho de sí, y hay buenos juegos, tanto para pequeños como mayores. Aquí te presentamos los que hemos escogido, por diferentes motivos. Te contamos de qué va cada uno de ellos y sus características, para que puedas decidirte.

Juegos de robots de tablero para niños

Niños jugando a juegos de robots de tablero para niños

¿Buscando juegos de robots de tablero para niños? Aquí os presentamos 2 alternativas, por si estás pensando en juegos de alto valor educativo u otro simplemente divertido, sin más, para los más pequeños

Robot Turtles, juego de tablero con gran valor educativo

De entre los juegos de robots de tablero que aquí mostramos, Robot Turtles es el único creado por crowfunding. Ideado por Dan Saphiro, ex de Google y Microsoft, el objetivo es potenciar en los más pequeños las habilidades necesarias para la programación. Y todo de una manera divertida.

Juegos de robots de tablero para niños Robot Turtles

Para ello escogió tortugas robot (robot turtles), haciendo un homenaje al primer lenguaje de programación para niños que surgió, el Lenguaje Logo. En robótica, las instrucciones a los robots también se dan mediante programación, por lo que también es una forma de iniciarles en la robótica.

Ficha técnica del juego Robot Turtles

Robot Turtles es un juego de 2 a 5 jugadores. Da todo de sí cuando son entre 3 y 4 jugadores. Las partidas suelen durar unos 15 minutos, y está recomendado para niños a partir de 4 años. Su grado de complejidad es de 1.5 sobre 5.

Despliegue inicial

Cartas y fichas de uno de los juegos de robots de tablero para niños: Robot turtle

Tenemos un mazo de cartas para cada jugador. Las cartas son las instrucciones que darán cada jugador a su turtle robot. Cada jugador escoge su turtle robot y se colocan en cada esquina del tablero. Las joyas que tendrán que recoger se sitúan en el centro, 1 por cada jugador, da igual el color.

Cada jugador divide su mazo en 4 montones bocarriba: El primer montón son las 18 cartas azules de movimiento. El segundo las 8 cartas amarillas de torcer a la izquierda, el tercero las 8 moradas de torcer a la derecha y el cuarto sólo 1 carta, la carta de bicho.

Cómo jugar a Robot Turtles

Cada niño es el máster o dueño de su robot turtle. Aparte debe haber un adulto que mueve las robot turtles obedeciendo las instrucciones de los niños. Nosotros le llamamos Tortu-piloto. Deben llegar a la casilla de la joya para capturarla. Para ello deben pensar las instrucciones y escoger las cartas adecuadas. Si se equivocan pueden gritar ¡bicho!, y tocar esa carta. Eso deshace su último movimiento. Es importante explicar el giro y movimiento y como traducirlo en las cartas.

Juegos de robots de tablero para niños Robot Turtle pasos y fichas

Es esencial que el adulto que sigue las instrucciones y mueve las robot turtles haga muchos ruidos graciosos y tontos para divertir a los niños.

El juego tiene varios niveles. Una vez se han interiorizado los movimientos, y se domina esa fase, se pasa a la siguiente, con obstáculos, como muros de hielo y piedra. Otras más avanzadas incluyen la posibilidad de utilizar 3 cartas de movimiento. Y así, de manera sucesiva, se llega al nivel “hacer programa” donde haces una instrucción completa, como si fuera un algoritmo. Incluyo puedes añadir la “función rana” para introducir funciones de movimiento en ese código.

ejemplo de tableros de robot turtles con 1 o varios jugadores

El adulto que hace de mueve-tortugas o Tortu-piloto, debe hacer sonidos divertidos y sacudir a las robot turtles cuando chocan, para contribuir a la diversión de los peques. Los niños no deben tocar el tablero, sí tocar sus cartas cuando gritan instrucciones. No es competitivo, todos ganan cuando cogen una joya.

Robot Turtles español

¿Quieres las reglas del juego robot turtles en español? Las hemos traducido de la página original, aquí te las puedes descargar, pincha en el botón:

Reglas en español Robot Turtles

Valoración de Robot Turtles

De entre los juegos de robots de tablero, Robot Turtles es un excelente juego con el que interiorizar los cimientos de la programación de una manera muy divertida. Hay que subir de nivel sólo cuando se dominen los anteriores, para evitar que se frustren y lo dejen. Además, admite otros toques imaginativos, como poner chuches en el tablero. El motivo de que los niños no muevan las robot turtles es para que, cuando haya que hacer un cambio no lo perciban como que se está corrigiendo su error.

Robot Turtles merece mucho la pena, y tiene un gran valor educativo, sobre todo cuando llegan a las últimas fases.

Juegos de robots de tablero para niños Robot Turtles anverso y reverso del juego

Robot Turtles comprar

¿Te ha gustado Robot Turtles? Es bueno para jugar con los más pequeños y que desarrollen capacidades para la programación. Como las cartas y elementos no tienen texto, no es necesario que sepan leer ni versión en español. Y más arriba tienes las reglas de Turtles traducidas. Sigue este enlace para ver varias ofertas. También puedes comprar Robot Turtles en el siguiente enlace Amazon robot turtles:

Robo Champ, el juego de tablero de robots de Lego

Tenemos aquí otro de los divertidos juegos de robots de tablero para niños, aunque con menos chicha que el anterior, pero no pasa nada por ello. Es un juego de Lego, cuando exploró nuevas vías de negocio a través de los juegos de mesa, y en él, lógicamente, tiene un importante peso la construcción, aunque muy sencilla.

Ficha de Robo Champ

Robo Champ es un juego para 2 o 3 jugadores, mejor 3. Las partidas duran unos 10 minutos. Pueden jugarlo niños a partir de los 4 o 5 años, y sus reglas son fáciles.

Piezas y detalles de otro de los juegos de robots de tablero para niños: Robo Champ de Lego

Cómo jugar a Robo Champ

Robo Champ es uno de los muchos juegos de tablero con dados. Las partidas son muy cortas, para que no se aburran. El objetivo es construir un robot para el concurso de la fábrica de robots. Todas las piezas tienen que ser correctas en términos de color. Las piezas que te convienen pueden ser adquiridas por otros jugadores, debido a la tirada de dados. Será necesario recuperarlas.

Puedes también incorporar otras piezas de Lego que tengas en casa

Robots y caja del juego de robots de tablero Robo Champ de lego

 

Comprar Robo Champ

Los colores son muy vivos, y la apariencia de los robots muy divertida y entrañable, conquistarán a los niños. Pincha si quieres explorar qué precios tienes de Robo Champ. Si te has decidido por el juego y lo quieres comprar, puedes hacerlo haciendo clic en la imagen de abajo:

Juegos de robots de tablero para jóvenes y mayores: escoge ocio inteligente

Los juegos de robots de tablero que aquí te presentamos son muy interesantes, entretenidos y ya pueden ser considerados clásicos, lo que es buena señal. Buenos juegos que se han mantenido en el tiempo

Ricochet Robots, y estruja tus neuronas para llevar al robot por el mejor camino

Ricochet Robots es, de los juegos de robots de tablero, de los abstractos con ciertas dosis de estrategia. Representa las carreras del robot de reparación corriendo por toda la placa base para reparar el ordenador central. Los jugadores tienen que ayudarle a encontrar el mejor camino hacia las zonas dañadas.

Juegos de robots de tablero para jovenes y mayores Ricochet Robots

Publicado por Hans im Glück en su origen, fue lanzado posteriormente con algunas modificaciones adicionales y otros nombres como Micro Robots y Ricochet Pyramids.

Ficha técnica del juego de robots de tablero Ricochet Robots

El Ricochet Robots puede ser jugado por multitud de jugadores, hasta 99, en plan party game. Pero lo más recomendable es hasta 20, y de manera óptima entre 4 y 6 jugadores. Las partidas duran unos 30 minutos, y está recomendado a partir de los 10 años hasta adultos. Tiene una complejidad media, un 2.5 sobre 5.

Caja, Tablero y Robot rojo del Ricochet Robots

Cómo es el despliegue inicial del Ricochet juego

El tablero se monta uniendo las 4 piezas como un puzle, que se sujetan con una pieza central en forma de estrella.

Hay 4 robots, cada uno de un color con 4 fichas, una para cada robot. De manera aleatoria se ponen las 4 fichas y encima el robot de su color. Esta es la forma de saber dónde comienza cada robot.

El resto de las fichas con dibujitos se ponen hacia abajo, en un lado, fuera del tablero. Esos pequeños dibujos están también diseminados por el tablero, en determinadas casillas. También vemos esquinas, que representan muros y paredes, en definitiva, un obstáculo.

Escogemos una de las fichas y le damos la vuelta. Buscamos ese dibujo en el tablero y ponemos ahí la ficha. Ese será el lugar de la avería donde tendrá que llegar nuestro robot. Y ya podemos empezar a jugar.

Movimiento de robots en juegos de robots de tablero, en concreto el Ricochet Robots

Cómo jugar a Ricochet Robots

Se trata de escoger el mejor camino para que el robot llegue a su objetivo. Y juegan todos los jugadores a la vez. Una locura. Una vez que el robot empiece a moverse, no parará hasta que encuentre una pared u otro robot que le frene.

Lo primero es que cada jugador debe pensar mentalmente y en silencio la secuencia de movimientos que debe llevar el robot hasta llegar a su objetivo. Pueden moverse todos si se quiere. Por supuesto, hay que tener en mente que cuando el robot choca contra una pared, o un robot, acaba un movimiento y cambia de dirección. Si no tiene nada en su trayectoria, llegará hasta el final.

Camino para que el robot azul llegue a su objetivo en Ricochet Robots

Cada jugador pensará un camino distinto. Y cada camino tendrá diferente número de movimientos.

Una vez ya pensado, el jugador dice en alto el número de movimientos que tiene el camino que ha pensado.

Entonces, se da la vuelta al reloj de arena. Y el resto de jugadores tiene sólo ese tiempo para mejorar el número de movimientos que ha dicho ese jugador. ¡Para que el robot llegue antes! Cuando lo haya pensado, dirá el número en alto, de viva voz.

Cuando hay muchos jugadores, les oyes a todos gritar en alto sus propuestas. Nervios, concentración y tensión.

El jugador que haya logrado llevar al robot a su sitio en el menor número de movimientos declarados en voz alta, se lleva la ficha. Y así se va haciendo con el resto de fichas.

Jugadores de juegos de robots de tablero con Ricochet Robots

Nuestra valoración del Ricochet Robots

Es un juego absorbente y divertido, de nulo azar. En Ricochet Robots tienes que manejar ciertas dosis de información en tu cabeza. Una locura, todo el mundo pensando súper rápido y moviendo. Es un gran juego, muy recomendable y fácil de jugar.

Sí puede ocurrir que, cuando en una partida hay otros jugadores con mucha experiencia, te barren. Eso quizá desanime a algunos. Eso sí, después de cierto número de partidas se coge destreza. Y eso hace que quieras jugarlo continuamente.

Piezas de las partes del tablero del Ricochet Robots

Ricochet robots comprar

¿Quieres un buen ejercicio para tus neuronas y soltar adrenalina? Hazte con el Ricochet Robots. En este enlace verás distintas opciones y precios.  puedes comprarlo en el siguiente enlace: Ricochet robot amazon

El juego de tablero de robots con Inteligencia Artificial de Renegade Games

En este juego de tablero de robots, el Sentient, cada jugador es una mega corporación robótica. Estas dominan el mundo y compiten entre ellas creando robots con inteligencia artificial, para cada sector de la economía.

Es un juego muy interesante y singular por el sistema de calibrado de robots y por cómo interactúan cartas y dados. La estética está muy cuidada.

Parte del tablero de corporación del juego Sentient

Ficha técnica

Sentient es un juego de tablero de 2 a 4 jugadores. Las partidas tienen una duración de unos 45 minutos. Está recomendado para una de edad de más de 12 años. Es un juego de complejidad media, un 2.25 sobre 5

Preparación y despliegue inicial

Cada jugador tendrá que tener 4 fichas de agente, 5 de asistente, 2 de orden de turno y 5 dados, uno de cada color

En el centro estará el pequeño tablero de orden de turno, las pilas de inversores, el mazo de cartas de robots y las monedas.

Fabrica de robots IA en juegos de robots de tablero

Cada jugador conformará su propio tablero de corporación de forma aleatoria. Son dos piezas que se unen como un puzle, creando así el nombre de la compañía y su inversor inicial.

Coge a cada jugador 1 ficha de orden para crear una pila que se sitúa en el pequeño tablero de orden de turno. Indicará quien empieza primero en cada turno. ¡Ya se puede empezar!

Cómo jugar a Sentient

El juego de tablero de robots Sentient sólo tiene 3 turnos.

Cada turno, al empezar, tienes que hacer estas 3 cosas: 1) establecer la fábrica en la que adquirirás los robots, 2) colocar a los inversores y 3) tirar los dados y colocarlos en tu tablero con los resultados que hayas obtenido.

Después tendrás que conseguir robots de la fábrica, principalmente poniendo inversores y midiéndote con los otros jugadores. También puedes pasar si los robots que hay en la fábrica no te interesan.

Calibrando robots en juegos de robots de tablero

Seguidamente tienes que calibrar el robot y unirlo a tu sistema. Para conseguirlo tendrás que cumplir la condición de la carta, teniendo en cuenta los signos de la misma y la puntuación de los dados en el lugar donde lo quieres situar.

Ganará el que más puntúe, por una combinación de número de robots y el efecto multiplicador que resulta de tener varios del mismo tipo con un mismo tipo de inversor.

Como se puntúa el juego Sentient

Reglas en español del Juego Sentient

¿Quieres las reglas completas en español? Pincha en el botón de abajo

Reglas juego Sentient en español

Valoración

Sentient es un excelente juego, está muy bien valorado por el GBG: un 7,5 sobre 10. De los juegos de robots de tablero que aquí mencionamos, es el más reciente.

Te metes en la partida y te olvidas de todo lo demás. Como suele ocurrir, la primera es para enterarse, pero una vez la has jugado, quieres repetir. Además, la combinación de dados y cartas es muy original, y el arte del juego es precioso. Las calidades son muy buenas.

Juego Sentient anverso y reverso

Cumplir las condiciones lógicas para que los robots queden integrados en tu sistema es un magnífico modo de tener a punto tus neuronas.

Es el tipo de juego que te apetece comprar y tener, sobre todo si te gustan los robots y la ciencia – ficción.

Dónde comprar Sentient juego de tablero

Si te ha gustado lo que te hemos contado de este juego de tablero de robots, puedes comprarlo haciendo clic en la imagen de abajo. Pincha aquí si quieres ver distintas ofertas del mismo

Robo Rally 2016

Robo Rally es un juego frenético de carreras de Robots que fue publicado originalmente por Avalon Hill, y posteriormente por el gigante Hasbro.

Ficha técnica de Hasbro Robo Rally

El juego de robots de tablero Robo Rally 2016 es de 2 a 6 jugadores, mejor de 3 a 6. Las partidas duran entre 20 y 120 minutos. La complejidad es media-baja, un 2,25 sobre 5. Recomendado para mayores de 12 años, aunque algunos opinan que a partir de 10 años es suficiente.

Juegos de robots de tablero Caja y componentes del Robo Rally 2016

Preparación

Hay varios recorridos. Hay que elegir unos para la partida y configurarlo según el libro de reglas. También hay una versión inicial menos complicada.

Cada jugador tiene su pequeño tablero personal, que recibe junto con su robot y con 5 cubos de energía.

Anverso y reverso del tablero personal del Hammer Bot de Robo Rally

Recibe también su baraja de cartas con los movimientos del robot. Se coloca boca abajo en su tablero.

Existen cartas de daño de 4 tipos: Spam, Virus, Troyano y Gusano. Se ponen bocarriba divididas en sus 4 grupos.

En el tablero pequeño se coloca la antena en su sitio y los robots. Será desde donde parten. Poner en un lugar a mano los checkpoints, el reloj de arena y el resto de cubitos de energía.

Cómo jugar a Robo Rally 2016

Comienza una carrera vertiginosa en la que los robots tienen que llegar a los checkpoints en el orden establecido. Mientras intentan lograr su objetivo, los robots serán sometidos a todo tipo de jugarretas: disparos láser, choques con otros robots, traslados inesperados en la cinta transportadora o engranajes que los giran 90º. Todo ello afectará a la trayectoria determinada previamente en las cartas de movimiento.

Tablero del Robo Rally en plena partida y cartas de movimiento

Las acciones se dividen en 3 pasos:

  • Actualización, donde puedes comprar cartas que te ayuden durante la carrera. Te cuestan cubitos de energía
  • Programación, cuando escoges las cartas que compondrán el movimiento total del robot por el circuito. Tendrás que pensarlo rápido, el reloj de arena marca el tiempo.
  • Activación, cuando empiezan las carreras, choques y empujones de los robots. También los láseres que les harán distintos daños. Todo para completar los checkpoints en orden numérico

Las reglas detalladas puedes encontrarlas en el siguiente vídeo:

 

 

Valoración de Robo Rally 2016

Robo Rally 2016 es un juego muy divertido, donde el entusiasmo y los nervios de los jugadores hará que peguen gritos y risotadas. Sobre todo, cuando a veces te equivocas y escoges una carta de movimiento equivocada. El robot se encamina inexorablemente a un choque, una pared… ¡O casi! Tiene una muy buena valoración entre los aficionados.

Dónde comprar Robo Rally

Con este juego aciertas. Puedes comprobar los precios y ofertas de Robo Rally haciendo clic. Para comprar Robo Rally 2016 en el siguiente enlace Robo Rally amazon

 

Battletech juego de mesa

De los juegos de robots de tablero que te proponemos, Battletech es el único con un universo creado entre libros y juegos. Y también el único con figuras. En este caso los robots son mechas, los Battlemech, enormes robots pilotados por los Mechwarriors. Podemos incluirlo sin duda entre os juegos de estrategia de tablero.

Figuras de Battletech

Battletech, ficha técnica

El número de jugadores de Battletech está entre 2 y 6, aunque los entendidos recomiendan mejor entre 2 y 4. Está pensado para mayores de 12 o 14 años. Las partidas duran unos 120 minutos. Podemos decir que Battletech no es de los juegos sencillitos, su grado de complejidad es un 3.5 sobre 5

Cómo se juega a Battletech

Durante el juego se producen peleas entre un número reducido de mechas, en distintas combinaciones. Cada jugador utiliza los mechas necesarios para llegar a un determinado tonelaje.

Edición alemana de Battletech y contenido de la caja del 25º aniversario

Los mech tienen una hoja de personaje muy pormenorizada, en la que se detallan tipos de armas y características del robot. Con ella se lleva el control necesario de los daños que recibe y los efectos que le produce en el sistema. Básicamente lo constituye el calentamiento, que si supera ciertos niveles puede hacer que el robot colapse o se paralice. También son muy minuciosos los efectos y características de cada arma, en cuanto a grado de maniobra, distancia. Todo ello contribuye a que el combate se dirima en favor de uno u otro jugador. Además hay un componente de azar en los combates, pues se utilizan dados.

Battletech español

En su día hubo una edición en español del juego. Si quieres las reglas detalladas de Battletech en español, puedes descargártelas en el siguiente enlace, cortesía de este usuario de la BSK:

Reglas Battletech español

¡Adéntrate en los juegos de peleas de robots de gigantes de acero!

Valoración

Hoja de personaje de Battletech y juego desplegado

Battletech tiene una muy buena valoración entre los aficionados, un 7.7 sobre 10. La versión introductoria tiene un premio Origins como juego de miniaturas ganador del año.

Dónde comprar juegos de tablero de estrategia como Battletech

¿Quieres medir tus habilidades tácticas? Aquí puedes comprar Battletech, y también explorar otras ediciones y productos del juego. Comprueba las distintas versiones y productos que puede haber disponibles:

Ten en cuenta que el Robotech RPG Tactis está también ambientado en el universo Battletech. Aquí hablamos sobre este juego. Si al destinatario le gustan los juegos de tablero de robots, estrategia y figuras, es una buena opción:

Libros del universo Battletech

La historia de casas enfrentadas que es Battletech produjo una serie de libros con bastante éxito. Aquí puedes ver la oferta disponible de libros de la saga Battletech. Para amantes de la ciencia- ficción. Abajo tienes un ejemplar, no es fácil encontrarlos algunas veces, y sólo los hay de segunda mano.

Quizá te pueda interesar…

conocer más juegos de robots de tablero. Pincha en la imagen de abajo, donde hablamos de estos juegos y otros como el Code Robot Repair, Robotory o Robot Battle arena

Otros juegos de robots de tablero