►Elige tu Robot Star Wars: adopta un droide
Aquí encontrarás...
¿Qué es un droide?
Los robots del universo Star Wars son llamados “Droides”, apócope de la palabra “Androide”, esto es, un robot con forma humanoide. Sin embargo, Droides Star Wars hay muchísimos, incluso sin forma humana.
Puedes construir robots en esta galaxia con Arduino. pincha si quieres echar un vistazoPero ¿qué es un droide?, si nos preguntamos acerca del significado de droide, el término está tan unido a los robots de la saga que al final droide se ha quedado como sinónimo de Robot Star Wars. La Historia de la saga es amplísima, dado que no sólo se desarrolla en los filmes. También en libros, cómics, juegos de ordenador, juegos de tablero y películas de animación. Hay, por tanto, muchas historias de droides.

Fabricación en masa de droides de combate por parte de la Federación de comercio y la Tecno-Unión en el planeta Geonosis. Escena del Episodio II «El ataque de los clones»
Como droide definición podríamos aportar: Sistema electromecánico programable (autómata programable o robot), dotado de inteligencia artificial, propio del universo cinematográfico y literario de Star Wars.
Aquí nos ocuparemos de los Droides Star Wars más icónicos, los que aparecen en las películas. Aquí están los filmes por el orden de la trama:
Droides astromecánicos en las películas de Star Wars
Los Droides astromecánicos tienen un papel fundamental en el control y reparación de la nave. También en el salto al hiperespacio y el almacenamiento de datos. Son por tanto compañeros de los pilotos, y muy valorados. Igualmente son conocidos como Astro Droides.
R2-D2, el más célebre robot star wars de tipo astromecánico
En el caso de R2-D2, más que un compañero, acaba convirtiéndose en un amigo y camarada. Ha aparecido en todos los filmes de Star Wars, por lo que es uno de los personajes más importantes de la saga.

A la izq. felicitación de la Reina de Naboo a R2-D2 por haberles salvado en el bloqueo de la Federación de comercio. A la dcha., en Episodio II
Tiene espíritu propio, pues es capaz de desobedecer órdenes si de su análisis extrae que va a tener un mejor resultado para sus amigos o para la causa. También ha participado en misiones que podríamos calificar de “inteligencia” o espionaje, como es portar información secreta (planos o mensajes), que deben ser entregados a otro agente o unidad. Incluso sabe defenderse si a la desesperada, la situación lo requiere, como echando chispas sobre líquido inflamable para producir fuego, o dando calambres.

R2-D2 localizando al Senador Palpatine y provocando fuego para desviar atención (ambas escenas episodio III)
El diseño de este robot Star Wars participa del estilo propio de finales de los 70 cuando fue estrenada la primera película, sin embargo, se ha adaptado bien a lo largo de los años, convirtiéndose en icónico.
¿Quieres ver su papel en la saga? No te pierdas la entrevista a R2D2
Entrevista a R2D2BB8 y BB9, los droides astromecánicos de nueva generación
El nuevo robot Star Wars BB8, droide astromecánico, es a las nuevas películas lo que fue R2-D2. De aspecto aún más cautivador si cabe, su diseño redondeado es chulísimo. Y conserva el carácter rebelde e independiente de su antecesor.
Ha habido personas interesadas en descubrir cómo funcionaba desde el punto de vista tecnológico y de patente, dando lugar a proyectos tan asombrosos como how BB8 works, de los españoles Carlos Sáchez y Emilio Gelardo, que ha llamado la atención incluso de los propios estudios.
BB8 en el episodio VII
El Episodio VII, “El despertar de la fuerza”, se inicia con su presencia, y tiene un papel destacado en la misma, casi al mismo nivel que el resto de los protagonistas. Es el primero que se da cuenta de que las fuerzas de la Primera Orden se aproximan al poblado del planeta Jakku. A él ha acudido el piloto Poe Dameron, enviado por Leia, en busca de información sobre el paradero de Luke. BB8 es el droide astromecánico del piloto Poe Dameron.
BB8 Tras el accidente del piloto es salvado por Rey de caer en manos de unos vendedores de chatarra espacial, como ella, que pretenden desguazarlos. Rey se da cuenta de la valía de BB8, y a pesar de la tentación que es venderlo, pues sobrevive a duras penas, lo convierte en su fiel compañía. Eso es bueno, pues BB8 tiene un importante mensaje en su interior de Leia.
Sin saber qué ha sido de su dueño, BB8 y no duda en hacer hablar a Finn, el soldado de la Primera Orden renegado, a cualquier precio, pues lleva su chaqueta. Al final Finn se convierte en inseparable de BB8 y Rey. Está presente con Rey en el mítico Halcón Milenario.
Rey, el renegado Finn, Han Solo y Chewacca consiguen llevar a BB8 al cuartel general de la resistencia. Allí se reencontrará con su dueño Poe Dameron y conseguirá entregar su información oculta, el mapa. A éste le falta una parte que será completada por R2-D2, única aparición al final de la película.
BB8 en el episodio VIII
BB8 vuelve a aparecer en el episodio VIII “Los últimos Jedi, aunque su peso como personaje es menor. Sigue siendo el droide astromecánico de Poe Dameron y protagonizando escenas curiosas, como cuando consigue arreglar el caza del piloto Poe a base de cabezazos.
Otra escena graciosa es aquella en la que un jugador algo bebido confunde a BB8 con una máquina tragaperras. Y no deja de echar monedas. BB8 las guarda dentro y las utiliza después como proyectiles, ayudando en el rescate de Finn y Rose, capturados por la Primera Orden.
El robot Star Wars BB9, el lado oscuro de BB8
La némesis de BB8 es BB9, otro droide star wars 7. BB9 Pertenece a la Primera Orden. Aquí le tenéis en acción:
Otros droides Star Wars astromecánicos
Los que viajan con Padme Amidala
Nos referimos a los otros droides astromecánicos que viajan con Padme mientras atraviesa el bloqueo de la Federación de Comercio. Quedan destruidos en la huida, mientras reparan la dañada nave. Estamos en el Episodio I. Sólo queda R2-D2. Gracias a que le da tiempo a derivar el motor de energía, salva a la princesa Padme Amidala.
R4-P17, El droide astromecánico de Obi Wan
R4-P17, robot Star Wars astromecánico, acompaña a Obi Wan en la búsqueda del sistema Kamino. El sistema fue borrado ilegalmente de los mapas oficiales, pues sí, se encontraba allí.
También aguanta estoicamente R4-P17 los disparos de Jango Fet. Les persigue porque Obi Wan ha descubierto el ejército clon que se está creando en Kamino, siguiendo el patrón genético del célebre cazarrecompensas.
Gracias a R4, Obi Wan consigue contactar con R2, al que Anakin ha llevado a Tatooin.
R4-P17 sigue con Obi Wan en el episodio III, la Venganza de los Sith. Los droides zumbadores no le dan tregua al pobrecillo.

Droides zumbadores atacando sin piedad a R4-P17
R-5D4 y más droides Star Wars astromecánicos

R5-D4 en el centro de la fila y él solo a la derecha
R5-D4 fue un astromecánico que fue a punto de ser adquirido por el tío de Luke Skywalker. Una oportuna avería y el consejo de C3PO hizo que su tío se decidiera por R2-D2. Gracias a ello R2 pudo mostrar el mensaje oculto de Leia a Luke y después a Obi Wan. R5-D4 fue finalmente destruido junto con los Jawas y la familia de Luke por los soldados imperiales, en su búsqueda de R2.
En el episodio IV, una nueva esperanza vemos a varios compañeros de R2 en distintos momentos. En la nave abordada por el imperio que lleva a la princesa Leia Organa (arriba) vemos a ese robot Star Wars con cabeza cónica. No hemos logrado averiguar su nombre, si lo sabes, ¡escríbenos!.
Arriba tenemos a R2 con otro compañero astromecánico de los cuarteles rebeldes, una vez entregados los planos de la primera Estrella de la Muerte.
Más droides astromecánicos rebeldes que acompañarán a los pilotos en el ataque a la Estrella de la Muerte. Es encantadoramente anacrónico observar las maniobras del auxiliar de vuelo de la base
Droides de protocolo de los episodios de Star Wars
Los droides Star Wars de protocolo son el asistente personal soñado. Educados, políglotas y perfectos para atender invitados. Están diseñados para integrarse socialmente con los humanos y como elemento clave en la comunicación. Realizan también tareas equivalentes a las de un mayordomo.
C3PO, droide de protocolo protagonista junto a R2-D2
C3PO es el droide de protocolo que forma parte del elenco de protagonistas de la saga. La mayoría de las películas de Star Wars se inician con una conversación entre C3PO y R2D2, que pone a la historia en contexto.
Creación de C3PO
Nace de la asombrosa habilidad técnica del niño Anakin Skywalker, como vemos en el Episodio I, “La amenaza fantasma”. Anakin está construyendo a C3PO para que ayude a su madre, y todavía no tiene su característica carcasa humanoide de color dorado.
Todos los niños pueden aprender robótica. Averigua cómoEn ese momento conoce a R2D2, y se presenta como “relaciones cibernéticas humanas”. C3PO dice que le aterran los viajes espaciales, por lo que Anakin le promete que su madre nunca le venderá.
Cuando Anakin regresa en busca de su madre a Tatooin en el episodio II “El ataque de los clones”, se reencuentra con C3PO. Aquí tiene su coraza de color plateado. C3PO se alegra de ver enormemente a su “hacedor”. Posteriormente le acompaña en el entierro de su madre, junto con R2-D2 y ya se unirá al destino de los protagonistas para siempre.
Carácter de C3PO como personaje
C3PO es el seguidor de reglas, un tipo corriente que no quiere ser un héroe, sólo hacer las cosas bien. El contrapunto perfecto de R2-D2, imaginativo y audaz. Al final le acompaña a todos lados, como cuando en Geonosis van detrás de Padme y Anakin. Sus peores pesadillas, ser desguazado o desmantelado, se cumplen muchas veces, lo que da lugar a comentarios atormentados que no son propios de un droide, sino de una terapia de psicoanálisis. De hecho, el doblador en español es el mismo que el del actor Woody Allen. C3PO es un tipo locuaz con cierto nivel de angustia en momentos peligrosos.
Su inmensa base de datos no alcanza sólo a los idiomas, también a distinguir lenguajes cifrados y códigos de ambos bandos. Y al análisis de probabilidades de éxito de una acción. Tanta eficacia no es entendida por Han Solo, emitiendo así la primera queja laboral de un robot Star Wars.
Más intervenciones en la primera trilogía
C3PO, ya con su carcasa dorada característica, recibe al senador Palpatin en la película “La venganza de los Sith”, junto con R2-D2. Queda ya en el entorno del senador Organa, futuro padre adoptivo de Leia.
Después de la trágica traición que constituye la orden 66, C3PO está con Padme cuando Anakin, ya Darth Vader, vuelve a contarle su versión de lo sucedido. Y acompaña a una desesperada Padme en su huida, en la que Obi Wan va de polizón. Incluso a pesar de sus reticencias a volar, C3PO conduce la nave que trae los trae de vuelta, una vez que Obi Wan ha prácticamente matado al que fue su padawan, Anakin Skywalker, atraído de forma irreversible por el reverso tenebroso.
Después del parto de Padme y su muerte, C3PO se queda con el senador Organa. Este pide que le borren la memoria, para evitar que nadie pueda acceder a lo que sabe sobre los orígenes de Leia. Así se justifica cómo luego no reconoce al viejo Obi Wan más adelante.
Papel de C3PO en la segunda trilogía
C3PO y R2-D2 están en la nave de Leia, abordada por el imperio, al comienzo del Episodio IV, “Una nueva esperanza”. Y acompaña a R2-D2 en la misión secreta de encontrar a Obi Wan Kenobi y entregarle el mensaje oculto de Leia.

“Deja de llamarme filósofo absurdo ¿Misión secreta? ¿De qué planos estás hablando?” “No entraré ahí”. Y entrando murmura “Sé que me arrepentiré de esto”. Escapan en una pequeña cápsula
Cuando embarca en el Halcón milenario, el carácter de C3PO saca de quicio a Han Solo. En ocasiones tiene pinceladas pícaras, aunque no es lo común, como cuando engaña a los soldados imperiales para que vayan en sentido opuesto al que han escogido nuestros héroes para buscar a la princesa Leia.
En “El imperio contraataca”, episodio V, al comienzo, podemos observar las utilidades de asistente de C3PO que realiza para Leia. Incluso intenta tranquilizarla ante la inquietud que sufre porque Luke no ha vuelto.
C3PO es silenciado y aislado por otro droide de protocolo igual que él en la ciudad de Lando Calrrisian. Todo porque ha visto cosas que no debía. Los protagonistas descubren que ha sido, otra vez, desmantelado. Por supuesto, vuelven a arreglarlo.
En “El retorno del Jedi” episodio VI, C3PO conoce la cárcel de Jabba The Hut. Dado su valor como droide de protocolo tiene suerte, porque le coge como traductor y consigue evitar un destino más perturbador.
Acude a Endor junto con R2-D2. Lo cierto es que para ser un droide de protocolo, vive muchas aventuras. En los episodios VII y VIII realiza apariciones estelares, junto a R2-D2
Otros droides Star Wars de protocolo en las películas
Droide de protocolo TC-14
No sólo tenemos al robot de star wars dorado C3PO. El droide de protocolo TC- 14 recibió y atendió al maestro jedi Qui-Gon Jinn y a su entonces padawan Obi Wan cuando acudieron a negociar con la Federación de Comercio el fin del bloqueo a Naboo. Aparece en las primeras escenas del Episodio I “La amenaza fantasma”

TC-14 se da cuenta de que los negociadores son caballeros Jedi. Los representantes de la Federación de Comercio, aterrados, le mandan para disimular y poder asesinarles con gas
E-3PO en la colonia minera de Lando Calrissian
Una unidad del androide star wars de protocolo E-3PO, transferida por el Imperio a la ciudad de las Nubes, es sorprendida por C3PO. Ante su mala educación le espeta ¡Qué grosero! (How rude!). Involuntariamente detecta la conspiración contra Leia y Han, lo que le cuesta que le apresen y despiecen. Este E-3PO pasaba información al cazarrecompensas Boba Fett.
K-3PO el droide de protocolo estratega
En el episodio V, “El imperio contraataca”, conocemos a K-3PO, droide de protocolo que acabó convirtiéndose en un brillante estratega. Presente en el centro de mando rebelde del Planeta Hoth, organizaba también los droides de la base y aconsejaba en temas tácticos. Lamentablemente fue destruido por derrumbamiento mientras coordinaba la evacuación de la base rebelde.
El droide de protocolo U-3PO
Por último, U-3PO fue un droide de protocolo que apareció como secundario en el episodio IV “Una nueva esperanza”, y que fue posteriormente desarrollado como personaje por el universo Star Wars, más allá de las películas, como tantos otros ejemplos. Sirvió como espía para el Imperio, sin que él mismo lo supiera.
Droides de batalla del universo Star Wars
Droide OOM y droide de combate B1
Los droides de combate OOM aparecen en el episodio I “La amenaza fantasma”, como las fuerzas al servicio de la Federación de Comercio. Su clasificación en rangos se estructura por colores. Participaron en la invasión de Naboo. Los droides de combate B1 son producto de los OOM, que en principio no todos fueron concebidos para la guerra.

A la derecha Droides B1 y a la izquierda Droides OOM
Sirven para ataques en masa, en plan carne de cañón. No puede decirse que sean muy avispados, incapaces de sobreponerse a ataques por sorpresa o raids. Requieren de un cerebro central que opere en órbita del planeta en el que estén interviniendo. Su punto flaco es por tanto atacar a la nave que lo transporta, como ocurrió al final en la batalla de Naboo. La destrucción del cerebro central lleva consigo el desplome inminente de todo el ejército de droides OOM.
Droide de batalla Droideka
Las droidekas son droides de batalla que se desplazan rápidamente como esferas, se despliegan y empiezan a disparar rápidamente sus dos cañones, extendiendo a la vez un sólido escudo. También son conocidos como destructores. Como robot Star Wars de batalla, la Droideka es bastante más letales que el modelo OOM.
Su escudo no lo atraviesa sin más una espada láser, aunque puede recibir daños. Es más vulnerable para ciertos objetos a menor velocidad, como un detonador. Si se logra aproximar lo bastante un oponente puede hacerlo estallar. También por incesante ataque de blasters. La forma más efectiva de eliminar una droideka es conseguir hacerles blanco justo antes de que se despliegue.
Droide zumbador o saboteador
Los droides zumbadores es un tipo de droide de combate star wars bastante difícil de neutralizar. Son de pequeño tamaño, actuando a modo de enjambres. Se pegan varios de ellos a un caza, en diferentes puntos de la misma. Y empiezan a destrozarlo, así como a la unidad de droide astromecánico que lleva.

Enjambre de Droides zumbadores destrozando un caza y detalle de uno
Es complicado hacer blanco en un droide zumbador sin dañar el caza. Además actúan rápidamente, entorpeciendo la acción del piloto. Recuerdan a un letal virus o insecto
Droide de batalla B2 o Súper droide de batalla
Los Sith y sus iniciales aliados, como la Federación de Comercio, se dieron cuenta enseguida del fracaso de los droides OOM. Por ello, por mediación del Conde Doku acudieron a la Tecnounión para que fabricara nuevos droides de batalla más eficientes. Así surgieron los B2, también conocidos como súper droides de batalla.

A la derecha unidades B2 con OOM en la batalla de Geonosis del Episodio II y a la izquierda varios B2 y OOM acorralando a R2 en la nave de Grievous (Episodio III)
Fueron las unidades más numerosas en la batalla de Geonosis. Con sus brazos armados de varios blasters, constituyeron un potente enemigo para el ejército de clones.
Otros droides Star Wars de batalla: el LM432 y el DS-D1
Ambos forman parte del mismo tratado con la Tecnounión, y participaron en la batalla de Geonosis. El LM432 o droide cangrejo es enorme, muy perjudical para las tropas de infantería, y puede incluso escalar edificios o destrozar una nave. Sólo si se consigue acceder a su parte superior son vulnerables.

Imágenes de la batalla de Geonosis del Episodio II
El DS-D1 tiene un nivel de cañones similar al droide cangrejo, aunque menores defensas. Sí le es más fácil desplazarse que el anterior, al ser de menor tamaño. La parte de arriba de su cabeza es su talón de Aquiles, como ocurre con el LM432, pero lo difícil es conseguir aproximarse.

A la izquierda Droide cangrejo LM432 y a la derecha Droide DS-D1
Droides IG-100 o Magna guardia
Los star wars droides IG-100 actuaron durante la época de Las Guerras Clon. Fueron concebidos como tropa de élite o guardaespaldas de altos cargos de la conspiración Sith, como el cyborg General Grievous, o el Conde Doku (Darth Tyranus). Los IG-100 suelen actuar en pequeños grupos como guardia de corps o en parejas. Poseen una enorme pica susceptible de daño eléctrico en los dos extremos, son autónomos y extremadamente rápidos.

A la izquierda escena del Episodio V «La venganza de los Sith»,Lord Grievous seguido de un IG-100. A la izquierda detalle del mismo
Droide buitre
Entre los Droides Star Wars, especial mención merecen los Droides buitre. Son un tipo especial de droide de batalla. Pero en realidad son también un caza o nave. Se le llama por ello caza estelar buitre. Su carácter mixto se debe a que al poder modificar su posición (Geometría variable) y estar dotado de cierta autonomía, también se le puede considerar Droide. La denominación de Droide Buitre la realiza el padawan Anakin Skywalker a su maestro Obi Wan en la batalla de Coruscant. Su nombre técnico completo es Droide de Combate Autopropulsado de Geometría Variable. Refleja bien su naturaleza.

Escena del episodio III, La venganza de los Sith. Droides buitre guardando la nave de Grievous. A la derecha detalle en vuelo y posado
Droides de exploración o droides de reconocimiento
Droide sonda DRK-1 Ojo Oscuro
En el episodio I, el sith Darth Maoul envía al droide explorador DRK-1 en búsqueda de la reina Padme Amidala. Así descubre donde se encuentra, junto con Qui-Gon y Obi Wan
Droide sonda Víbora
Esta serie de droides de star wars fueron lanzados por Darth Vader por toda la Galaxia con objeto de rastrear posibles elementos de la alianza rebelde. En el imperio contraataca, episodio V, aparece un droide sonda Víbora en el planeta helado Hoch. Este robot Star Wars fue el que proporcionó a Lord Vader la información de donde se encontraba la base rebelde.

Escenas del inicio del episodio IV, «El imperio contraataca»
Droides de interrogatorio o tortura
Droide de interrogatorio IT-O
Con el droide de interrogatorio IT-O torturó Darth Vader a la princesa Leia en el Episodio 4, “Una nueva esperanza”. Este robot Star Wars era de forma esféria, capaz de mantenerse en el aire a la altura adecuada para utilizar sus agujas. Con ellas inyectaba sustancias para hacer hablar a los torturados a base de dolor. Leia Organa fue capaz de resistir sin desvelar información.
Los droides torturadores de la guarida de Jabba The Hutt
Jabba The Hut tenía en sus mazmorras un “eficaz” departamento de recursos humanos. Vemos una amplia tipología de robot Star Wars clásico en los dominios de Jabba. El droide traductor, antecesor de C3PO sufrió esta disciplina.
Droides asesinos
Estos droides asesinos tienen una mayor inteligencia e independencia, y suelen actuar solos. En ocasiones son creados para esa función, pero en otras, es el propio robot Star Wars, por sus experiencias y aprendizaje, o un tercero que reescribe su código, lo que produce un cambio. Entonces se convierte en asesino a sueldo.
Droide asesino ASN-121
Este robot Star Wars asesino es responsable de uno de los atentados frustrados a la senadora Padme Amidala. El ASN-121 se introduce en sus aposentos, mientras duerme, en el episodio II “El ataque de los clones”. La particularidad de este droide es que es capaz de utilizar estrategias, más allá de un mero francotirador, para perpetrar un atentado. En este caso, gusanos venenosos.

A la izquierda Droide asesino ASN-121 volando por la ciudad hacia casa de Padme y a la derecha abriendo hueco en ventana e introduciendo gusanos
Droides asesinos IG-88 y 4-LOM
Cuando Darth Vader decide poner precio a la cabeza de Han Solo acude a cazarrecompensas. En el episodio V, “El imperio contraataca”, el droide asesino IG-88 aparece junto a Bobba Fet en dicha escena. Como en otros casos, este droide tiene más recorrido como personaje más allá de las películas.
Otro tanto ocurre con el droide 4-LOM. La serie LOM fue creada por Industrial Automaton (IA), para competir con los 3PO. Por tanto en origen, 4-LOM era un droide de protocolo. Les pusieron cabeza insectoide para atraer a otras razas con forma no humana como clientes potenciales. Pero 4-LOM se convirtió en un fuera de la ley, y posteriormente en contrabandista y cazarrecompensas. Su comportamiento fuera de lo programado, así como la demanda que Cybot Galactica (creadora de los 3PO) interpuso contra IA precipitó la caída de este modelo. Así nos lo cuentan en el juego de rol de Star Wars.
Droide cazarrecompensas IG-11 de El Mandaloriano
El IG-11 de El Mandaloriano es de apariencia igual que el IG-88, y de hecho fueron confundidos al principio por toda la audiencia. Pero los creadores de la estupenda serie «The Mandalorian» no quisieron incurrir en contradicciones en la historia del droide IG-88, que tenía un gran desarrollo fuera de las películas. Por eso crearon a IG-11.
Aunque el robot Star Wars IG-11 no sale en las películas, su intervención en The Mandalorian es tan memorable que no hemos resistido la tentación de darle un hueco y contar su historia.

El droide cazarrecompensas IG-11, Din Djarin «El Mandaloriano», alias «Mando», junto con Ugnaught Kuiil y «The Child»
IG-11 fue un droide asesino y cazarrecompensas, como todos los de su serie. Y bastante letal, por cierto. Fue destruido por Din Djarin, el mandaloriano protagonista, por atentar contra The Child, el mini-Yoda, para entendernos.
Sin embargo fue reprogramado por Ugnaught Kuiil, amigo y apoyo del mandaloriano en la historia. Tanto es así, que cuando se le preguntaba a IG-11 «¿Cuál es tu función?» Este respondía siempre «To nurse and protect», es decir, alimentar y proteger (al niño).

IG-11 caminando por el río de lava en el último episodio de la 1ª temporada de The Mandalorian
Y de hecho, a pesar de las reticencias iniciales de Mando, IG-11 se convierte en el gran defensor de su causa, sacrificándose para que el mandaloriano y el niño puedan huir de los stormtroopers que venían a por él. Y lo hace en una escena épica, en el capítulo 8, el último de la 1ª temporada, utilizando su protocolo de autodestrucción mediante explosivos, caminando por un río de lava mientras va deshaciéndose poco a poco…
El título del capítulo no puede ser más revelador: «Redemption«, Redención

El antiguo cazarrecompensas IG-11 justo antes de explotar por autodestrucción para salvar al niño de sus perseguidores (último capítulo de la 1ª temporada de «The Mandalorian»)
Droides médicos
A lo largo de la saga diversos modelos de robot Star Wars de tipo médico atienden y curan a los protagonistas.
Robot Star Wars médico y asistente de la serie FX
Los droides de la serie FX solían ayudar a los droides médicos 2-1B. Con multitud de brazos, eran bastante eficientes tanto en la realización de pruebas como el cuidado de enfermos,
Podemos verlos en “La Venganza de los Sith”, el episodio III, y en el episodio V “El imperio contraataca”.
Estos Robots médicos atendieron en el parto a Padme. Estamos al final del episodio III, «La venganza de los Sith», cuando alumbró a los mellizos Luke y Leia
Simultáneamente, pero en un lugar muy distinto, estos droides médicos atienden lo que queda del maltrecho cuerpo de Anakin Skywalker, ya convertido en Darth Vader
Robot Star Wars droide médico 2-1B
El droide médico quirúrgico 2-1B cura a Luke su antebrazo amputado después de enfrentarse con Darth Vader. Este droide médico aparece en el Episodio V, “El imperio contraataca”, curando a Luke cuando regresa, gracias a Han Solo, a la base rebelde después de pasar toda la noche en el hielo. También en el episodio VI, “El retorno del Jedi”, cuando curan a Luke el brazo amputado por su encuentro con Darth Vader.
Otros Droides Star Wars
Otras profesiones han sido cubiertas por droides Star Wars en este universo de ficción
Robot Star Wars Droide piloto FA-4
El robot Star Wars droide piloto FA-4 conduce al conde Doku de vuelta en El ataque de los Clones
Droides Star Wars de la serie DUM
Los droides de la serie DUM son droides Star Wars que se encargaban de reparaciones y arreglos en Tatooin. Son bastante bromistas, ponen en apuros a Jar Jar Binks.
Robot Star Wars camarera
Este robot Star Wars camarera aparece en el Episodio II cuando Obi Wan va a indagar al bar de su amigo. La cazarrecompensas envió un droide asesino a la habitación de Padme. Obi Wan persiguió al cazarrecompensas y consiguió una pieza que llevaba. Acudió a este bar en búsqueda de pistas.
Robot Star Wars de entrenamiento Jedi
Esférico y de movimiento rápido, el robot Star Wars de entrenamiento Jedi aparece en la segunda trilogía entrenando a Luke, y también en la primera, en la escuela Jedi, antes de la orden 66.
K-2SO, el droide de Rogue One que nos llega al corazón
K-2SO es el droide de Rogue One, la película más adulta que se ha realizado dentro del Universo Star Wars. En ella, todos los personajes, incluido K-2SO viven en un mundo con ínfimas esperanzas, y llevan a cabo una misión con casi nulas posibilidades de éxito. Pero al final lo dan todo y se sacrifican por un bien mayor. Como cualquier soldado de honor.
Por qué nos gusta K-2SO, el robot Star Wars de Rogue One
Ni K-2SO ni el resto de personajes son los típicos buenos de manual. Tienen su zona de grises, como casi todas las personas. De los droides Star Wars es de los que presenta mayor complejidad como personaje.
Del grupo de renegados que componen Rogue One, K-2SO es el único que posee cierto sentido del humor. Es un personaje con entidad propia, y sus bromas se alejan enormemente de la de otros droides de la saga, (le llaman “el anti C3PO”). Equilibra un poco el tono sombrío de la historia.

K-2SO le da un fuerte sopapo a Cassian para hacerse pasar por tropa del Imperio y no destapar la operación
De hecho, K-2SO comenzó en realidad siendo un droide asesino o ejecutor. Formaba parte de las fuerzas del Imperio. En Rogue One se aprecia de manera patente la represión del Imperio por todos los mundos bajo su yugo. Fue un encuentro previo de K-2SO con el Capitán Cassian Andor, cuando éste consiguió reprogramarle. A partir de ahí fueron inseparables.
El precio de ganarse la confianza
Tras su reprogramación, K-2SO es leal a la Alianza. Sin embargo, el miedo a los droides de combate que surgió tras las guerras clon, hace que se generen suspicacias entre los rebeldes de Yavin 4. A muchos no les gusta un droide de sus características operando con ese nivel de libertad. Cassian logró eliminar la mayoría de las configuraciones iniciales de K-2SO. Eso sí, el resultado es un droide con cierta dosis de sentido del humor y una brutal sinceridad, aún cuando sus análisis sean muy pesimistas y no bienvenidos. La relación entre Cassian y K-2SO se cimenta en la mutua confianza. Sin embargo, todo tiene un límite. A K-2SO le encantaría tener una pistola blaster, pero Cassian se niega a equiparle con una.
Habilidades del robot Star Wars K-2SO
Entre otras cosas, K-2SO es experto en análisis estratégico, también pilota y puede pelear. De hecho, su estructura anatómica, aunque pueda parecer desproporcionada, ha sido diseñada para que funcione como un atleta. Sus extremidades son precisas, puede cambiar de dirección de manera brusca y complejos giroscopios le mantienen erguido mientras corre. Era el orgullo de los ingenieros de Industrias Arakyd, su fabricante.
Su apariencia es la de robot droide del Imperio, es útil para misiones encubiertas o en las que hay que acceder a instalaciones imperiales. También viene bien que todavía recuerde códigos u autorizaciones de su antiguo trabajo. Jyn Erso al principio no se fiaba de K-2SO. Pero tras de compartir varias aventuras, K-2SO se gana su respeto, y ella le da un arma blaster para que pueda disparar y defenderse.
«Está siendo rescatada. Por favor, no se resista» (K-2SO al conocer a Jyn Erso)
La despedida del robot Star Wars K-2SO
No te pierdas el épico final de K-2SO. Es muy emocionante. Lo da todo por sus compañeros:
K-2SO se encuentra involucrado en una batalla de disparos con tropas imperiales mientras sus compañeros tratan de transmitir el archivo “estrellita”, el nombre secreto para los planos de la estrella de la muerte. Antes de que Cassian pueda recuperar el archivo, mientras los soldados de asalto golpean la última puerta, implora a sus compañeros que trepen para lograr su objetivo. Esa es su última despedida, antes de destruir, a costa de su vida, el panel de control de la puerta para que las tropas de asalto imperiales no puedan abrirla de nuevo. Adiós K-2SO, te echaremos de menos.
La droide inclasificable: L3-37
El spin off Han Solo nos trae a la droide más original de la saga. ¿Quieres saber por qué?
Por qué L3-37 es la droide más peculiar
D-O Star Wars: el droide del episodio IX
D-O es un droide del episodio IX de la saga, «El ascenso de Skywalker», el último. Su nombre lo conocemos por primera vez al preguntarle Poe Dameron: «¿Cara de cono?» A lo que el pequeño droide contesta «Soy D-O«.
Aparece en la nave llamada Legado de Bestoon, propiedad del Sith Ochi, lo que provoca suspicacias entre los protagonistas, que pertenecen al bando de la resistencia.
La nave es encontrada por Rey. BB-8 encuentra a este pequeño droide, le reactiva, y tras algunas reparaciones se convierte en su valioso ayudante y amigo inseparable.
El carácter de D-O es bastante rápido e hiperactivo. Su lengua en de un tipo binario droide menos complejo. Los protagonistas no droides le entienden cuando se comunica, aunque su habla puede llegar ser confusa o tartamuda. Por eso, aunque sea el nuevo robot star wars 9, tampoco podemos hablar de él el droide de última generación de Star Wars
Robots de Star Wars nombres
¿Quieres conocer los nombres de cada robot de Star Wars ? Si deseas saber sobre uno en concreto, de manera rápida, haz clic en el botón
Diccionario droide
Lego Star Wars Droides
Lego ha unido su marca a la de Star Wars desde hace tiempo, constituyendo una importante línea de entretenimiento. Puedes encontrar droides de Lego star wars como el BB8 de abajo. Si pinchas en la imagen irás al vídeo del Inboxing.
No sólo tienes Lego droides para montar. También los tienes como muñeco de personaje a los más icónicos droides Star Wars. Cada robot Star Wars en su versión Lego, para coleccionar o montar historias. Muchos fans hacen vídeos y los suben a la página.
Lego fue mucho más allá, metiéndose en el mundo de la animación, creando las entrañables «Lego Star Wars: Crónicas Droides», una serie de 5 partes:
Si te apetece echarte unas partiditas con Lego Star Wars, aquí tienes enlaces para jugar online: Lego Web Games
Y, por supuesto, si quieres conocer todos los juegos de robots posibles, online, gratis o lo que sea pincha el botón:
También te podría interesar…
¿Quieres saber cómo fue el viaje con el que aprendí a hacer webs?
Aquí tienes una valoración del curso con el que creé esta web y empecé en el mundo digital