Elige tu Robot Star Wars: adopta un droide

Elige tu Robot Star Wars: adopta un droide

Robot Star Wars C3PO, robot star wars R2D2, Robot star Wars BB8, robot star Wars torturador en mazmorras Jabba The Hut, Robot Star Wars K2SO de Rogue One, Robot Star Wars Duper Droide de batalla, Robot Star Wars OMM y Robot Star Wars de exploración Víbora

Table of Contents

¿Qué es un droide?

Los robots del universo Star Wars son llamados “Droides”, apócope de la palabra “Androide”, esto es, un robot con forma humanoide. Sin embargo, Droides Star Wars hay muchísimos, incluso sin forma humana.

Puedes construir robots en esta galaxia con Arduino. pincha si quieres echar un vistazo

Pero ¿qué es un droide?, si nos preguntamos acerca del significado de droide, el término está tan unido a los robots de la saga  que al final droide se ha quedado como sinónimo de Robot Star Wars. La Historia de la saga es amplísima, dado que no sólo se desarrolla en los filmes. También en libros, cómics, juegos de ordenador, juegos de tablero y películas de animación. Hay, por tanto, muchas historias de droides.

Fabricación en masa de robots Star Wars en Geonosis, escena del episodio 2, el ataque de los clones

Fabricación en masa de droides de combate por parte de la Federación de comercio y la Tecno-Unión en el planeta Geonosis. Escena del Episodio II “El ataque de los clones”

Como droide definición podríamos aportar: Sistema electromecánico programable (autómata programable o robot), dotado de inteligencia artificial, propio del universo cinematográfico y literario de Star Wars.

Aquí nos ocuparemos de los Droides Star Wars más icónicos, los que aparecen en las películas. Aquí están los filmes por el orden de la trama:

Droides Star Wars Enumeración de películas Star Wars

 Droides astromecánicos en las películas de Star Wars

Los Droides astromecánicos tienen un papel fundamental en el control y reparación de la nave. También en el salto al hiperespacio y el almacenamiento de datos. Son por tanto compañeros de los pilotos, y muy valorados. Igualmente son conocidos como Astro Droides.

R2-D2, el más célebre robot star wars de tipo astromecánico

En el caso de R2-D2, más que un compañero, acaba convirtiéndose en un amigo y camarada. Ha aparecido en todos los filmes de Star Wars, por lo que es uno de los personajes más importantes de la saga.

R2-D2 conoce a Padme en el episodio 1, y a la izquierda en la nave de Padme y Anakin en el episodio 2

A la izq. felicitación de la Reina de Naboo a R2-D2 por haberles salvado en el bloqueo de la Federación de comercio. A la dcha., en Episodio II

Tiene espíritu propio, pues es capaz de desobedecer órdenes si de su análisis extrae que va a tener un mejor resultado para sus amigos o para la causa. También ha participado en misiones que podríamos calificar de “inteligencia” o espionaje, como es portar información secreta (planos o mensajes), que deben ser entregados a otro agente o unidad. Incluso sabe defenderse si a la desesperada, la situación lo requiere, como echando chispas sobre líquido inflamable para producir fuego, o dando calambres.

Droides Star Wars R2-D2 localizando al senador Palpatine y provocando fuego para desviar la atención

R2-D2 localizando al Senador Palpatine y provocando fuego para desviar atención (ambas escenas episodio III)

El diseño de este robot Star Wars  participa del estilo propio de finales de los 70 cuando fue estrenada la primera película, sin embargo, se ha adaptado bien a lo largo de los años, convirtiéndose en icónico.

¿Quieres ver su papel en la saga? No te pierdas la entrevista a R2D2

Entrevista a R2D2

BB8 y BB9, los droides astromecánicos de nueva generación

El nuevo robot Star Wars BB8, droide astromecánico, es a las nuevas películas lo que fue R2-D2. De aspecto aún más cautivador si cabe, su diseño redondeado es chulísimo. Y conserva el carácter rebelde e independiente de su antecesor.

Droides Star Wars Droide Astromecanico BB8 con Rey al final del episodio 7

Ha habido personas interesadas en descubrir cómo funcionaba desde el punto de vista tecnológico y de patente, dando lugar a proyectos tan asombrosos como how BB8 works, de los españoles Carlos Sáchez y Emilio Gelardo, que ha llamado la atención incluso de los propios estudios.

BB8 en el episodio VII

El Episodio VII, “El despertar de la fuerza”, se inicia con su presencia, y tiene un papel destacado en la misma, casi al mismo nivel que el resto de los protagonistas. Es el primero que se da cuenta de que las fuerzas de la Primera Orden se aproximan al poblado del planeta Jakku. A él ha acudido el piloto Poe Dameron, enviado por Leia, en busca de información sobre el paradero de Luke. BB8 es el droide astromecánico del piloto Poe Dameron.

Droides Star Wars Droide astromecánico BB8

BB8 Tras el accidente del piloto es salvado por Rey de caer en manos de unos vendedores de chatarra espacial, como ella, que pretenden desguazarlos. Rey se da cuenta de la valía de BB8, y a pesar de la tentación que es venderlo, pues sobrevive a duras penas, lo convierte en su fiel compañía. Eso es bueno, pues BB8 tiene un importante mensaje en su interior de Leia.

Droides Star Wars BB8 se encuentra con Rey

Sin saber qué ha sido de su dueño, BB8 y no duda en hacer hablar a Finn, el soldado de la Primera Orden renegado, a cualquier precio, pues lleva su chaqueta. Al final Finn se convierte en inseparable de BB8 y Rey. Está presente con Rey en el mítico Halcón Milenario.

Droides Star Wars BB8 con Rey y haciendo confesar a Finn en su primer encuentro

Rey, el renegado Finn, Han Solo y Chewacca consiguen llevar a BB8 al cuartel general de la resistencia. Allí se reencontrará con su dueño Poe Dameron y conseguirá entregar su información oculta, el mapa. A éste le falta una parte que será completada por R2-D2, única aparición al final de la película.

Droides Star Wars BB8 en Halcon Milenario y entregando mensaje de Leia

BB8 en el episodio VIII

BB8 vuelve a aparecer en el episodio VIII “Los últimos Jedi, aunque su peso como personaje es menor. Sigue siendo el droide astromecánico de Poe Dameron y protagonizando escenas curiosas, como cuando consigue arreglar el caza del piloto Poe a base de cabezazos.

Droides Star Wars BB8_Escenas del episodio 8

Otra escena graciosa es aquella en la que un jugador algo bebido confunde a BB8 con una máquina tragaperras. Y no deja de echar monedas. BB8 las guarda dentro y las utiliza después como proyectiles, ayudando en el rescate de Finn y Rose, capturados por la Primera Orden.

El robot Star Wars BB9, el lado oscuro de BB8

La némesis de BB8 es BB9, otro droide star wars 7. BB9 Pertenece a la Primera Orden. Aquí le tenéis en acción:

Otros droides Star Wars astromecánicos

Los que viajan con Padme Amidala

Droides Star Wars Otros Astromecanicos en la huida de Padme

Nos referimos a los otros droides astromecánicos que viajan con Padme mientras atraviesa el bloqueo de la Federación de Comercio. Quedan destruidos en la huida, mientras reparan la dañada nave. Estamos en el Episodio I. Sólo queda R2-D2. Gracias a que le da tiempo a derivar el motor de energía, salva a la princesa Padme Amidala.

R4-P17, El droide astromecánico de Obi Wan

R4-P17, robot Star Wars astromecánico, acompaña a Obi Wan en la búsqueda del sistema Kamino. El sistema fue borrado ilegalmente de los mapas oficiales, pues sí,  se encontraba allí.

 Droides Star Wars R4-P17 en el caza de Obi Wan

También aguanta estoicamente R4-P17 los disparos de Jango Fet. Les persigue porque Obi Wan ha descubierto el ejército clon que se está creando en Kamino, siguiendo el patrón genético del célebre cazarrecompensas.

Droides Star Wars R4-P17 con un joven Obi Wan

Gracias a R4, Obi Wan consigue contactar con R2, al que Anakin ha llevado a Tatooin.

R4-P17 sigue con Obi Wan en el episodio III, la Venganza de los Sith. Los droides zumbadores no le dan tregua al pobrecillo.

Droides Star Wars R4-P17 atacado por droides zumbadores

Droides zumbadores atacando sin piedad a R4-P17

R-5D4 y más droides Star Wars astromecánicos

Droides Star Wars Astromecánico R5-D4

R5-D4 en el centro de la fila y él solo a la derecha

R5-D4 fue un astromecánico que fue a punto de ser adquirido por el tío de Luke Skywalker. Una oportuna avería y el consejo de C3PO hizo que su tío se decidiera por R2-D2. Gracias a ello R2 pudo mostrar el mensaje oculto de Leia a Luke y después a Obi Wan. R5-D4 fue finalmente destruido junto con los Jawas y la familia de Luke por los soldados imperiales, en su búsqueda de R2.

 Droides Star Wars Astromecanico del episodio 4 junto detenido con R2

En el episodio IV, una nueva esperanza vemos a varios compañeros de R2 en distintos momentos. En la nave abordada por el imperio que lleva a la princesa Leia Organa (arriba) vemos a ese robot Star Wars con cabeza cónica. No hemos logrado averiguar su nombre, si lo sabes, ¡escríbenos!.

Droides Star Wars astromecánicos en estación rebelde tras entrega planos

Arriba tenemos a R2 con otro compañero astromecánico de los cuarteles rebeldes, una vez entregados los planos de la primera Estrella de la Muerte.

Más droides astromecánicos rebeldes que acompañarán a los pilotos en el ataque a la Estrella de la Muerte. Es encantadoramente anacrónico observar las maniobras del auxiliar de vuelo de la base

 Droide Astromecanico verde tipo R2 introduciendose en un caza

 Droides de protocolo de los episodios de Star Wars

Los droides Star Wars de protocolo son el asistente personal soñado. Educados, políglotas y perfectos para atender invitados. Están diseñados para integrarse socialmente con los humanos y como elemento clave en la comunicación. Realizan también tareas equivalentes a las de un mayordomo.

C3PO, droide de protocolo protagonista junto a R2-D2

C3PO es el droide de protocolo que forma parte del elenco de protagonistas de la saga. La mayoría de las películas de Star Wars se inician con una conversación entre C3PO y R2D2, que pone a la historia en contexto.

Robot Star Wars C3PO con R2D2 al principio de episodio 6

Creación de C3PO

Nace de la asombrosa habilidad técnica del niño Anakin Skywalker, como vemos en el Episodio I, “La amenaza fantasma”. Anakin está construyendo a C3PO para que ayude a su madre, y todavía no tiene su característica carcasa humanoide de color dorado.

Todos los niños pueden aprender robótica. Averigua cómo

En ese momento conoce a R2D2, y se presenta como “relaciones cibernéticas humanas”. C3PO dice que le aterran los viajes espaciales, por lo que Anakin le promete que su madre nunca le venderá.

Rboto Star Wars C3PO siendo creado por el niño Anakin Skywalker en Tatooin

Cuando Anakin regresa en busca de su madre a Tatooin en el episodio II “El ataque de los clones”, se reencuentra con C3PO. Aquí tiene su coraza de color plateado. C3PO se alegra de ver enormemente a su “hacedor”. Posteriormente le acompaña en el entierro de su madre, junto con R2-D2 y ya se unirá al destino de los protagonistas para siempre.

C3PO en Tatooin, episodio II, cuando Anakin regresa en busca de su madre

Carácter de C3PO como personaje

C3PO es el seguidor de reglas, un tipo corriente que no quiere ser un héroe, sólo hacer las cosas bien. El contrapunto perfecto de R2-D2, imaginativo y audaz. Al final le acompaña a todos lados, como cuando en Geonosis van detrás de Padme y Anakin. Sus peores pesadillas, ser desguazado o desmantelado, se cumplen muchas veces, lo que da lugar a comentarios atormentados que no son propios de un droide, sino de una terapia de psicoanálisis. De hecho, el doblador en español es el mismo que el del actor Woody Allen. C3PO es un tipo locuaz con cierto nivel de angustia en momentos peligrosos.

Robot Star Wars C3PO droide de protocolo escenas con sus comentarios

Su inmensa base de datos no alcanza sólo a los idiomas, también a distinguir lenguajes cifrados y códigos de ambos bandos. Y al análisis de probabilidades de éxito de una acción. Tanta eficacia no es entendida por Han Solo, emitiendo así la primera queja laboral de un robot Star Wars.

Robot Star Wars C3PO se queja del comportamiento de Han Solo hacia él

Más intervenciones en la primera trilogía

C3PO, ya con su carcasa dorada característica, recibe al senador Palpatin en la película “La venganza de los Sith”, junto con R2-D2. Queda ya en el entorno del senador Organa, futuro padre adoptivo de Leia.

Después de la trágica traición que constituye la orden 66, C3PO está con Padme cuando Anakin, ya Darth Vader, vuelve a contarle su versión de lo sucedido. Y acompaña a una desesperada Padme en su huida, en la que Obi Wan va de polizón. Incluso a pesar de sus reticencias a volar, C3PO conduce la nave que trae los trae de vuelta, una vez que Obi Wan ha prácticamente matado al que fue su padawan, Anakin Skywalker, atraído de forma irreversible por el reverso tenebroso.

Robot Star Wars C3PO al final del episodio 3 con Padme y Obi Wan

Después del parto de Padme y su muerte, C3PO se queda con el senador Organa. Este pide que le borren la memoria, para evitar que nadie pueda acceder a lo que sabe sobre los orígenes de Leia. Así se justifica cómo luego no reconoce al viejo Obi Wan más adelante.

Papel de C3PO en la segunda trilogía

C3PO y R2-D2 están en la nave de Leia, abordada por el imperio, al comienzo del Episodio IV, “Una nueva esperanza”. Y acompaña a R2-D2 en la misión secreta de encontrar a Obi Wan Kenobi y entregarle el mensaje oculto de Leia.

Robot Star Wars C3PO con R2 en la nave de Leia huyendo en una cápsula

“Deja de llamarme filósofo absurdo ¿Misión secreta? ¿De qué planos estás hablando?” “No entraré ahí”. Y entrando murmura “Sé que me arrepentiré de esto”. Escapan en una pequeña cápsula

Cuando embarca en el Halcón milenario, el carácter de C3PO saca de quicio a Han Solo. En ocasiones tiene pinceladas pícaras, aunque no es lo común, como cuando engaña a los soldados imperiales para que vayan en sentido opuesto al que han escogido nuestros héroes para buscar a la princesa Leia.

C3PO Robot Star Wars engañando a soldados imperiales en el episodio IV

En “El imperio contraataca”, episodio V, al comienzo, podemos observar las utilidades de asistente de C3PO que realiza para Leia. Incluso intenta tranquilizarla ante la inquietud que sufre porque Luke no ha vuelto.

Robot Star Wars C3PO tranquilizando a Leia porque Luke no ha aparecido

C3PO es silenciado y aislado por otro droide de protocolo igual que él en la ciudad de Lando Calrrisian. Todo porque ha visto cosas que no debía. Los protagonistas descubren que ha sido, otra vez, desmantelado. Por supuesto, vuelven a arreglarlo.

El Robot Star Wars C3PO es desmantelado en la ciudad minera por descubrir algo que no debía

En “El retorno del Jedi” episodio VI, C3PO conoce la cárcel de Jabba The Hut. Dado su valor como droide de protocolo tiene suerte, porque le coge como traductor y consigue evitar un destino más perturbador.

C3PO Robot Star Wars ejerciendo de traductor para Jabba The Hut

Acude a Endor junto con R2-D2. Lo cierto es que para ser un droide de protocolo, vive muchas aventuras. En los episodios VII y VIII realiza apariciones estelares, junto a R2-D2

Otros droides Star Wars de protocolo en las películas

Droide de protocolo TC-14

No sólo tenemos al robot de star wars dorado C3PO. El droide de protocolo TC- 14 recibió y atendió al maestro jedi Qui-Gon Jinn y a su entonces padawan Obi Wan cuando acudieron a negociar con la Federación de Comercio el fin del bloqueo a Naboo. Aparece en las primeras escenas del Episodio I “La amenaza fantasma”

Robot Star Wars TC-14 Droide de protocolo

TC-14 se da cuenta de que los negociadores son caballeros Jedi. Los representantes de la Federación de Comercio, aterrados, le mandan para disimular y poder asesinarles con gas

E-3PO en la colonia minera de Lando Calrissian

Una unidad del androide star wars de protocolo E-3PO, transferida por el Imperio a la ciudad de las Nubes, es sorprendida por C3PO. Ante su mala educación le espeta ¡Qué grosero! (How rude!). Involuntariamente detecta la conspiración contra Leia y Han, lo que le cuesta que le apresen y despiecen. Este E-3PO pasaba información al cazarrecompensas Boba Fett.

Robot Star Wars E-3PO Droide de Protocolo

K-3PO el droide de protocolo estratega

En el episodio V, “El imperio contraataca”, conocemos a K-3PO, droide de protocolo que acabó convirtiéndose en un brillante estratega. Presente en el centro de mando rebelde del Planeta Hoth, organizaba también los droides de la base y aconsejaba en temas tácticos. Lamentablemente fue destruido por derrumbamiento mientras coordinaba la evacuación de la base rebelde.

Robot Star Wars Droide de Protocolo K-3PO

El droide de protocolo U-3PO

Por último, U-3PO fue un droide de protocolo que apareció como secundario en el episodio IV “Una nueva esperanza”, y que fue posteriormente desarrollado como personaje por el universo Star Wars, más allá de las películas, como tantos otros ejemplos. Sirvió como espía para el Imperio, sin que él mismo lo supiera.

Droides de batalla del universo Star Wars

Droide OOM y droide de combate B1

Los droides de combate OOM aparecen en el episodio I “La amenaza fantasma”, como las fuerzas al servicio de la Federación de Comercio. Su clasificación en rangos se estructura por colores. Participaron en la invasión de Naboo. Los droides de combate B1 son producto de los OOM, que en principio no todos fueron concebidos para la guerra.

Droides Star Wars B1 y OOM

A la derecha Droides B1 y a la izquierda Droides OOM

Sirven para ataques en masa, en plan carne de cañón. No puede decirse que sean muy avispados, incapaces de sobreponerse a ataques por sorpresa o raids. Requieren de un cerebro central que opere en órbita del planeta en el que estén interviniendo. Su punto flaco es por tanto atacar a la nave que lo transporta, como ocurrió al final en la batalla de Naboo. La destrucción del cerebro central lleva consigo el desplome inminente de todo el ejército de droides OOM.

Droide de batalla Droideka

Las droidekas son droides de batalla que se desplazan rápidamente como esferas, se despliegan y empiezan a disparar rápidamente sus dos cañones, extendiendo a la vez un sólido escudo. También son conocidos como destructores. Como robot Star Wars de batalla, la Droideka es bastante más letales que el modelo OOM.

Droides Star Wars Droide de batalla Droideka

Su escudo no lo atraviesa sin más una espada láser, aunque puede recibir daños. Es más vulnerable para ciertos objetos a menor velocidad, como un detonador. Si se logra aproximar lo bastante un oponente puede hacerlo estallar. También por incesante ataque de blasters. La forma más efectiva de eliminar una droideka es conseguir hacerles blanco justo antes de que se despliegue.

Droide zumbador o saboteador

Los droides zumbadores es un tipo de droide de combate star wars bastante difícil de neutralizar. Son de pequeño tamaño, actuando a modo de enjambres. Se pegan varios de ellos a un caza, en diferentes puntos de la misma. Y empiezan a destrozarlo, así como a la unidad de droide astromecánico que lleva.

Droides zumbadores destrozando una nave y detalle de uno de ellos

Enjambre de Droides zumbadores destrozando un caza y detalle de uno

Es complicado hacer blanco en un droide zumbador sin dañar el caza. Además actúan rápidamente, entorpeciendo la acción del piloto. Recuerdan a un letal virus o insecto

Droide de batalla B2 o Súper droide de batalla

Los Sith y sus iniciales aliados, como la Federación de Comercio, se dieron cuenta enseguida del fracaso de los droides OOM. Por ello, por mediación del Conde Doku acudieron a la Tecnounión para que fabricara nuevos droides de batalla más eficientes. Así surgieron los B2, también conocidos como súper droides de batalla.

Droides Star Wars B2 en batalla Geonosis y la nave de Lord Grievous

A la derecha unidades B2 con OOM en la batalla de Geonosis del Episodio II y a la izquierda varios B2 y OOM acorralando a R2 en la nave de Grievous (Episodio III)

Fueron las unidades más numerosas en la batalla de Geonosis. Con sus brazos armados de varios blasters, constituyeron un potente enemigo para el ejército de clones.

Otros droides Star Wars de batalla: el LM432 y el DS-D1

Ambos forman parte del mismo tratado con la Tecnounión, y participaron en la batalla de Geonosis. El LM432 o droide cangrejo es enorme, muy perjudical para las tropas de infantería, y puede incluso escalar edificios o destrozar una nave. Sólo si se consigue acceder a su parte superior son vulnerables.

Robot Star Wars DS-D1 y LM432 en la batalla de Geonosis

Imágenes de la batalla de Geonosis del Episodio II

El DS-D1 tiene un nivel de cañones similar al droide cangrejo, aunque menores defensas. Sí le es más fácil desplazarse que el anterior, al ser de menor tamaño. La parte de arriba de su cabeza es su talón de Aquiles, como ocurre con el LM432, pero lo difícil es conseguir aproximarse.

Droides Star Wars de batalla LM432 y DS-D1

A la izquierda Droide cangrejo LM432 y a la derecha Droide DS-D1

 Droides IG-100 o Magna guardia

Los star wars droides IG-100 actuaron durante la época de Las Guerras Clon. Fueron concebidos como tropa de élite o guardaespaldas de altos cargos de la conspiración Sith, como el cyborg General Grievous, o el Conde Doku (Darth Tyranus). Los IG-100 suelen actuar en pequeños grupos como guardia de corps o en parejas. Poseen una enorme pica susceptible de daño eléctrico en los dos extremos, son autónomos y extremadamente rápidos.

Droides Star Wars, lord Grievous seguido de un droide IG-100 o Magna guardia

A la izquierda escena del Episodio V “La venganza de los Sith”,Lord Grievous seguido de un IG-100. A la izquierda detalle del mismo

 Droide buitre

Entre los Droides Star Wars, especial mención merecen los Droides buitre. Son un tipo especial de droide de batalla. Pero en realidad son también un caza o nave. Se le llama por ello caza estelar buitre. Su carácter mixto se debe a que al poder modificar su posición (Geometría variable) y estar dotado de cierta autonomía, también se le puede considerar Droide. La denominación de Droide Buitre la realiza el padawan Anakin Skywalker a su maestro Obi Wan en la batalla de Coruscant. Su nombre técnico completo es Droide de Combate Autopropulsado de Geometría Variable. Refleja bien su naturaleza.

Droides Star Wars Droides buitre plegado y como caza

Escena del episodio III, La venganza de los Sith. Droides buitre guardando la nave de Grievous. A la derecha detalle en vuelo y posado

Droides de exploración o droides de reconocimiento

Droide sonda DRK-1 Ojo Oscuro

En el episodio I, el sith Darth Maoul envía al droide explorador DRK-1 en búsqueda de la reina Padme Amidala. Así descubre donde se encuentra, junto con Qui-Gon y Obi Wan

Droides Star Wars Droide sonda de reconocimiento DRK-1 con Darth Maoul

Droide sonda Víbora

Esta serie de droides de star wars fueron lanzados por Darth Vader por toda la Galaxia con objeto de rastrear posibles elementos de la alianza rebelde. En el imperio contraataca, episodio V, aparece un droide sonda Víbora en el planeta helado Hoch. Este robot Star Wars fue el que proporcionó a Lord Vader la información de donde se encontraba la base rebelde.

Droides Star Wars Droide Sonda Víbora en el planeta helado Hoch

Escenas del inicio del episodio IV, “El imperio contraataca”

Droides de interrogatorio o tortura

Droide de interrogatorio IT-O

Con el droide de interrogatorio IT-O torturó Darth Vader a la princesa Leia en el Episodio 4, “Una nueva esperanza”.  Este robot Star Wars era de forma esféria, capaz de mantenerse en el aire a la altura adecuada para utilizar sus agujas. Con ellas inyectaba sustancias para hacer hablar a los torturados a base de dolor. Leia Organa fue capaz de resistir sin desvelar información.

Droides Star Wars Droide de interrogatorio IT-O

Los droides torturadores de la guarida de Jabba The Hutt

Jabba The Hut tenía en sus mazmorras un “eficaz” departamento de recursos humanos. Vemos una amplia tipología de robot Star Wars clásico en los dominios de Jabba. El droide traductor, antecesor de C3PO sufrió esta disciplina.

Droides Star Wars torturadores de la guarida de Jabba

Droides asesinos

Estos droides asesinos tienen una mayor inteligencia e independencia, y suelen actuar solos. En ocasiones son creados para esa función, pero en otras, es el propio robot Star Wars,  por sus experiencias y aprendizaje, o un tercero que reescribe su código, lo que produce un cambio. Entonces se convierte en asesino a sueldo.

Droide asesino ASN-121

Este robot Star Wars asesino es responsable de uno de los atentados frustrados a la senadora Padme Amidala. El ASN-121 se introduce en sus aposentos, mientras duerme, en el episodio II “El ataque de los clones”. La particularidad de este droide es que es capaz de utilizar estrategias, más allá de un mero francotirador, para perpetrar un atentado. En este caso, gusanos venenosos.

Droides Star Wars Droide asesino ASN-121

A la izquierda Droide asesino ASN-121 volando por la ciudad hacia casa de Padme y a la derecha abriendo hueco en ventana e introduciendo gusanos

Droides asesinos IG-88 y 4-LOM

Cuando Darth Vader decide poner precio a la cabeza de Han Solo acude a cazarrecompensas. En el episodio V, “El imperio contraataca”, el droide asesino IG-88 aparece junto a Bobba Fet en dicha escena. Como en otros casos, este droide tiene más recorrido como personaje más allá de las películas.

Otro tanto ocurre con el droide 4-LOM. La serie LOM fue creada por Industrial Automaton (IA), para competir con los 3PO. Por tanto en origen, 4-LOM era un droide de protocolo. Les pusieron cabeza insectoide para atraer a otras razas con forma no humana como clientes potenciales. Pero 4-LOM se convirtió en un fuera de la ley, y posteriormente en contrabandista y cazarrecompensas. Su comportamiento fuera de lo programado, así como la demanda que Cybot Galactica (creadora de los 3PO) interpuso contra IA precipitó la caída de este modelo. Así nos lo cuentan en el juego de rol de Star Wars.

Droides médicos

A lo largo de la saga  diversos modelos de robot Star Wars de tipo médico atienden y curan a los protagonistas.

Robot Star Wars médico y asistente de la serie FX

Los droides de la serie FX solían ayudar a los droides médicos 2-1B. Con multitud de brazos, eran bastante eficientes tanto en la realización de pruebas como el cuidado de enfermos,

Podemos verlos en “La Venganza de los Sith”, el episodio III, y en el episodio V “El imperio contraataca”.

Estos Robots médicos atendieron en el parto a Padme. Estamos al final del episodio III, “La venganza de los Sith”, cuando alumbró a los mellizos Luke y Leia

Robot Star Wars medico y Robot Star Wars asistente médico con Padme

Simultáneamente, pero en un lugar muy distinto, estos droides médicos atienden lo que queda del maltrecho cuerpo de Anakin Skywalker, ya convertido en Darth Vader

Robots Star Wars médicos atendiendo a Anakyn, ya convertido en Darth Vader

Robot Star Wars droide médico 2-1B

El droide médico quirúrgico 2-1B cura a Luke su antebrazo amputado después de enfrentarse con Darth Vader. Este droide médico aparece en el Episodio V, “El imperio contraataca”, curando a Luke cuando regresa, gracias a Han Solo,  a la base rebelde después de pasar toda la noche en el hielo. También  en el episodio VI, “El retorno del Jedi”, cuando curan a Luke el brazo amputado por su encuentro con Darth Vader.

 

Robot Star Wars Droide médico 2-1B con Luke en episodio V y VI

 Otros Droides Star Wars

Otras profesiones han sido cubiertas por droides  Star Wars en este universo de ficción

Robot Star Wars Droide piloto FA-4

Droide piloto FA-4 conduciendo al Conde Doku y detalle

El robot Star Wars droide piloto FA-4 conduce al conde Doku de vuelta en El ataque de los Clones

Droides Star Wars de la serie DUM

Los droides de la serie DUM son droides Star Wars que se encargaban de reparaciones y arreglos en Tatooin. Son bastante bromistas, ponen en apuros a Jar Jar Binks.

 Robot Star Wars de la serie DUM con Jar Jar y otros arreglando cosas

Robot Star Wars camarera

Robot Star Wars camarera en el episodio II

Este robot Star Wars camarera aparece en el Episodio II cuando Obi Wan va a indagar al bar de su amigo. La cazarrecompensas envió un droide asesino a la habitación de Padme. Obi Wan persiguió al cazarrecompensas y consiguió una pieza que llevaba. Acudió a este bar en búsqueda de pistas.

Robot Star Wars de entrenamiento Jedi

Robot Star Wars de entrenamiento Jedi

 Esférico y de movimiento rápido, el robot Star Wars de entrenamiento Jedi aparece en la segunda trilogía entrenando a Luke, y también en la primera, en la escuela Jedi, antes de la orden 66.

K-2SO, el droide de Rogue One que nos llega al corazón

K-2SO es el droide de Rogue One, la película más adulta que se ha realizado dentro del Universo Star Wars. En ella, todos los personajes, incluido K-2SO viven en un mundo con ínfimas esperanzas, y llevan a cabo una misión con casi nulas posibilidades de éxito. Pero al final lo dan todo y se sacrifican por un bien mayor. Como cualquier soldado de honor.

Por qué nos gusta K-2SO, el robot Star Wars de Rogue One

Ni K-2SO ni el resto de personajes son los típicos buenos de manual. Tienen su zona de grises, como casi todas las personas. De los droides Star Wars es de los que presenta mayor complejidad como personaje.

K-2SO de Star Wars Rogue One conoce a Jyn Erso

Del grupo de renegados que componen Rogue One, K-2SO es el único que posee cierto sentido del humor. Es un personaje con entidad propia, y sus bromas se alejan enormemente de la de otros droides de la saga, (le llaman “el anti C3PO”). Equilibra un poco el tono sombrío de la historia.

Droide K-2SO fingiendo ser del Imperio

K-2SO le da un fuerte sopapo a Cassian para hacerse pasar por tropa del Imperio y no destapar la operación

De hecho, K-2SO comenzó en realidad siendo un droide asesino o ejecutor. Formaba parte de las fuerzas del Imperio. En Rogue One se aprecia de manera patente la represión del Imperio por todos los mundos bajo su yugo. Fue un encuentro previo de K-2SO con el Capitán Cassian Andor, cuando éste consiguió reprogramarle. A partir de ahí fueron inseparables.

El precio de ganarse la confianza

Tras su reprogramación, K-2SO es leal a la Alianza. Sin embargo, el miedo a los droides de combate que surgió tras las guerras clon, hace que se generen suspicacias entre los rebeldes de Yavin 4. A muchos no les gusta un droide de sus características operando con ese nivel de libertad. Cassian logró eliminar la mayoría de las configuraciones iniciales de K-2SO. Eso sí, el resultado es un droide con cierta dosis de sentido del humor y una brutal sinceridad, aún cuando sus análisis sean muy pesimistas y no bienvenidos. La relación entre Cassian y K-2SO se cimenta en la mutua confianza. Sin embargo, todo tiene un límite. A K-2SO le encantaría tener una pistola blaster, pero Cassian se niega a equiparle con una.

Habilidades del robot Star Wars K-2SO

Entre otras cosas, K-2SO es experto en análisis estratégico, también pilota y puede pelear. De hecho, su estructura anatómica, aunque pueda parecer desproporcionada, ha sido diseñada para que funcione como un atleta. Sus extremidades son precisas, puede cambiar de dirección de manera brusca y complejos giroscopios le mantienen erguido mientras corre. Era el orgullo de los ingenieros de Industrias Arakyd, su fabricante.

El Droide de Star Wars Rogue One K-2SO demostrando sus habilidades

Su apariencia es la de robot droide del Imperio, es útil para misiones encubiertas o en las que hay que acceder a instalaciones imperiales. También viene bien que todavía recuerde códigos u autorizaciones de su antiguo trabajo. Jyn Erso al principio no se fiaba de K-2SO. Pero tras de compartir varias aventuras, K-2SO se gana su respeto, y ella le da un arma blaster para que pueda disparar y defenderse.

“Está siendo rescatada. Por favor, no se resista” (K-2SO al conocer a Jyn Erso)

La despedida del robot Star Wars K-2SO

No te pierdas el épico final de K-2SO. Es muy emocionante. Lo da todo por sus compañeros:

K-2SO se encuentra involucrado en una batalla de disparos con tropas imperiales mientras sus compañeros tratan de transmitir el archivo “estrellita”, el nombre secreto para los planos de la estrella de la muerte. Antes de que Cassian pueda recuperar el archivo, mientras los soldados de asalto golpean la última puerta, implora a sus compañeros que trepen para lograr su objetivo. Esa es su última despedida, antes de destruir, a costa de su vida, el panel de control de la puerta para que las tropas de asalto imperiales no puedan abrirla de nuevo. Adiós K-2SO, te echaremos de menos.

La droide inclasificable: L3-37

L3-37 la droide del Spin off Han Solo

El spin off Han Solo nos trae a la droide más original de la saga. ¿Quieres saber por qué?

Por qué L3-37 es la droide más peculiar

 

Robots de Star Wars nombres

¿Quieres conocer los nombres de cada robot de Star Wars ? Si deseas saber sobre uno en concreto, de manera rápida,  haz clic en el botón

Diccionario droide

 

Lego Star Wars Droides

Lego ha unido su marca a la de Star Wars desde hace tiempo, constituyendo una importante línea de entretenimiento. Puedes encontrar droides de Lego star wars como el BB8 de abajo. Si pinchas en la imagen irás al vídeo del Inboxing.

Robot Star Wars BB8 en versión Lego Star Wars

 

No sólo tienes Lego droides para montar. También los tienes como muñeco de personaje a los más icónicos droides Star Wars. Cada robot Star Wars en su versión Lego, para coleccionar o montar historias. Muchos fans hacen vídeos y los suben a la página.

Robot Star Wars personajes droides de Lego Star Wars

Lego fue mucho más allá, metiéndose en el mundo de la animación, creando las entrañables “Lego Star Wars: Crónicas Droides”, una serie de 5 partes:

 Si te apetece echarte unas partiditas con Lego Star Wars, aquí tienes enlaces para jugar online: Lego Web Games

Y, por supuesto, si quieres conocer todos los juegos de robots posibles, online, gratis o lo que sea pincha el botón:

Todos los juegos de robots

 

 

También te podría interesar…

MyBotRobot Comprar BB8 Sphero Explora los 4 mejores robots Star Wars

 

 

 

 

 

 

MyBotRobot Entrevista con robot Star Wars R2-D2