Todo sobre Lego robótica para niños, el gran referente del sector

Lego robótica para niños, el gran referente

Niñas jugando con Lego Mindstorms y niños jugando con Lego Boost

Cómo construir con bloques te lleva a la robótica educativa

El gigante danés Lego hace tiempo que dio un nuevo giro a sus juguetes de construcción de bloques para adentrarse en la robótica educativa. Tiene sentido, pues la primera faceta de la robótica son los montajes de estructura. Con Lego los montajes son un juego de niños, pero son habilidades necesarias para la ingeniería y diseño.

Que esa construcción de Lego creada por juego o afición cobre vida y funcione mediante métodos mecánicos, y posteriormente con programación, es ir un paso más allá que todo niño, niña o aficionado querrá dar. Y sin querer, estarán adentrándose en la robótica, y cimentando habilidades que le serán muy útiles en su vida profesional.

Pasos del proceso de diseño en ingeniería

De hecho, si al niño o niña no le gustan las construcciones, la mejor forma de comenzar es con programación especialmente pensada ellos, que no sólo forma parte de la robótica, sino del resto de las disciplinas STEM de nuevas tecnologías. No se puede comenzar con mejor pie

Los niños pueden aprender a programar de manera divertida Averigua cómo pinchando este botón

Cómo agrupa sus productos Lego en robótica para niños

Lego en robótica para niños divide sus productos de dos formas de forma simultánea:

  • Por rango de edades.
  • Dividiendo en dos líneas, una enfocada a particulares y otra a docentes
  • Y, en ocasiones, según los gustos e intereses

Niños jugando y aprendiendo robótica con Lego Mindstorms

Los productos para particulares están pensados para jugar, divertirse y aprender en casa. Los de Lego Education son para ser utilizados en clases extraescolares o talleres, y también para formar a docentes. Lego también ha sabido captar la necesidad que existe ahora mismo de formar a profesores en robótica y nuevas tecnologías. Adicionalmente nos encontramos con cursos de robótica educativa pensados para utilizar los productos de Lego.

Niños rodeados de Lego Robótica

Lego robótica para niños y sus marcas

Obedeciendo a los criterios de clasificación anteriormente expuestos, Lego ha creado diversas marcas, entre las que podemos citar:

  • La línea Lego Education, que no sólo contempla robótica educativa, sino en general todas las materias STEM, y engloba otras marcas más específicas
  • Los productos Lego WeDo
  • El grupo englobado bajo Lego Technics
  • Y el kit de robótica definitiva, Lego Mindstorms

Lego Education para niños de 1 a 6 años

Los productos de Lego Education para niños de 1 a 6 años (etapa infantil), se concentran en la construcción por bloques que ya en sí tiene muchas ventajas educativas. No se adentran en robótica.

Se realizan en vistosos colores para que sean atractivos para todo tipo de niños y niñas, no sólo aquellos pequeños atraídos por juguetes de aspecto mecánico.

Propuestas Lego Education para niños de 1 a 6 años

Lego Education, robótica para niños de 7 a 12 años con Lego WeDo y Lego Boost

En el rango de edades de los 7 a los 12 años (educación primaria), Lego Education en robótica  contempla Lego WeDo y Lego Boost.

Lego robótica para niños con Lego WeDo

Aunque es un principio está enfocado a talleres y escuelas de robótica, Lego WeDo también tiene una versión para casa. El último modelo es el Lego WeDo 2.0

Con Lego WeDo los pequeños tienen 12 modelos de construcciones que pueden programar con la sencilla herramienta que proporciona Lego. Además de iniciarse en robótica aprenderán otras habilidades de tipo colaborativo mediante narraciones de cuentos o historias. También puede programarse con Scratch.

Aquí tenemos un vídeo enfocado a su aspecto formativo de aula:

Lego robótica para niños con Lego Boost

Lego Boost está pensado para niños y niñas de 7 a 12 años. Este kit de robótica Lego permite construir hasta 5 modelos de robot. Aquí no sólo se construye, también se programa. Se pretende que los niños se diviertan y sean creativos. El componente imaginativo es el que manda. Descubrirán la programación, pero lo más importante es jugar y disfrutar.

Para ello debes bajarte la app a tu dispositivo inteligente y seguir las instrucciones. La interfaz de programación es muy intuitiva, basada en iconos de la app.

Niño y niña jugando con el robot Lego Boost, junto con la caja en la que viene

Lego Boost ofrece varias posibilidades de construcción:

  • Vernie el robot,
  • El vehículo espacial con cañón MTR,
  • Frankie el gato mascota interactivo y
  • El Autoconstructor de miniaturas

Adicionalmente nos propone actividades ideadas para cada modelo.

Y por supuesto, admite utilizar otras piezas de Lego que tengas por casa. Los colores son muy alegres. Se mantiene el deseo de atraer a un espectro amplio de público infantil, en concreto a niñas y niños a los que el estilo “maquina” no es resulte atractivo.

Aquí tienes un vídeo de muestra de Lego Boost:

Lego Technics, otra línea de Lego robótica para niños

Lego Technics es otra línea en la que las piezas habituales de Lego, sus ladrillos, conviven con ejes, ruedas y motores. La forma de encajar no sólo con los habituales “redondelitos” de las piezas. Aquí también nos tenemos pins para encajar. Las piezas de Lego Technics son utilizadas también en Lego Mindstorms, que veremos más adelante.

La línea de Lego Technics está dirigida a los chavales a los que les encantan los coches, camiones o grúas. No está oficialmente incluido en el itinerario de Lego Education. Pertenece más a la división que hace Lego de intereses sobre temas o gustos concretos como vehículos. La construcción es un poco más compleja en el sentido de que requiere más pasos y una visión espacial de dentro afuera, no de arriba abajo como el las construcciones más sencillas de Lego.

Lego Technics usa piezas que luego se usarán en Mindstorms

Como rango de edad podríamos decir de 10 años en adelante, pero en realidad depende de si el niño o joven tiene cierta experiencia y habilidad constructora y además le encanta esta temática.

Lego Education con Lego Mindstorms

La robótica para niños de Lego culmina en Lego Mindstorms, ideado para niños de 10 a 12 años en adelante, y que ya tienen la soltura adquirida por los anteriores productos y marcas de Lego para niños más pequeños. Lo vemos en el siguiente punto

Lego Mindstorms, el estandarte de Lego robótica para niños.

De 10 a 12 años en adelante tenemos Lego Mindstorms, absolutamente incluido en Lego Education y robótica. Es el producto estrella, el más representativo.

Propuestas Lego robótica para niños con su marca Mindstorms

Sería la última fase del itinerario formativo. En este caso, por tanto, más que la edad, que también, es apropiado que los niños o jóvenes tengan ya una base. Lego Mindstorms no es el producto más indicado para empezar robótica para niños desde cero, pues ya presenta un cierto grado de dificultad.

También requiere cierto grado de dedicación e interés por parte del niño, no sólo por las múltiples posibilidades que presenta, sino también para amortizar el precio.

Lego Mindstorms para casa y para el aula.

Lego Mindstorms es kit de Lego robótica más utilizado en cursos y talleres, y no es casualidad. Con él puedes crear varios robots programables y otros extra que han ideado los miembros de la comunidad de Lego donde se comparten proyectos. Es un producto, por tanto, que tiene gran recorrido.

Lego robótica para niños en el aula

Esta versatilidad es la que hace que sea un kit de robótica perfecto para la enseñanza. También hay una versión para particulares del Lego Mindstorms, que es el que se adquiere de manera habitual.

En la versión Education varían algunos sensores y componentes, aunque también se pueden comprar sueltos. Observamos también que cambia alguna funcionalidad del software, aunque hay módulos para convertir una versión a otra.

Lego Mindstorms version education y bloque inteligente EV3

La distribución del producto Lego Mindstorms education es algo diferente, pues se vende en tiendas especializadas. Se ha convertido en el estándar de muchas escuelas y extraescolares, incluso existe una liga propia de competición, la First Lego League.

Cómo funcionan los robots de Lego Mindstorms

Todos los robots de Lego Mindstorms tienen su cerebro en el brick P EVE3, un “ladrillo” con el que podrás programar con su propio software, el EVE 3. Puede manejarse tanto con PC como Mac, además de móvil o tablet.

La forma de programar con Lego está basada en arrastrar y pegar bloques de colores, parecido a otras formas de programación para niños. Cada bloque tiene botones con distintas acciones. Una vez completes tu orden, hay que bajársela al brick, y dar después a enter.

Situación del bloque inteligente EV3 en los tobots Spik3r y R3ptar de Lego Mindstorms

Hay multitud de tutoriales en su página web, de donde también podrás descargarte las instrucciones.

Lego Mindstorms también admite programar con Scratch el lenguaje de programación por bloques ideado por el MIT para que los niños aprendan a programar de manera gráfica y sencilla.

Propuestas de Lego robótica para niños con Ev3storm y Gripp3r, dos de los robots de Mindstorms

Jugar y montar los robots de Lego Mindstorms

Montar y jugar todo es empezar. Primero hay que bajarse las instrucciones, bien a través de la página de Lego, o a través de su app, que se llama Lego Mindstorms Commander

La propuesta del kit de robótica Lego Mindstorms son, en principio, estos 5 robots:

R3ptar de Lego montado

R3ptar montado

  • R3ptar ->¿Cómo hacer un robot Lego? Para saber cómo construir el R3ptar, haz clic aquí
  • Track3r ->Para saber cómo construir un robot Lego, y sobre todo el Track3r, sigue este enlace

Las misiones de programación

Y una vez construidos los robots, el niño puede ponerse a jugar. La app está pensada para que pueda comenzar a jugar si le apetece, sin tener que programar.

Misiones de programación que propone Lego robótica para niños como forma de aprender a programar

Pero lo verdaderamente interesante es llevar a cabo las “misiones de programación”, con actividades y recompensas, y que darán nuevas habilidades al robot. Es muy acertado, se parece a las subidas de nivel de los personajes de los videojuegos.

Para “pasarse” las misiones de programación, hay que programar en el entorno de programación de Lego, que es por bloques e intuitivo. Para eso se necesita tablet iOS o Android, o PC o Mac. Una vez descargadas las instrucciones al brick EV3, el robot ejecutará las órdenes.

Sensores de Lego Minstorms y otros proyectos

En el kit de robótica de Lego Mindstorms nos encontramos gran variedad de sensores:

  • Ultrasonidos, que evita choques
  • Táctil
  • De color, para seguir líneas
  • De movimiento (por ejemplo para brazos robóticos o lanzadores)

Al tener todo tipo de sensores las posibilidades son enormes. Únele además el resto de proyectos que hay ya desarrollados para Lego Mindstorms en su web por la comunidad de Lego Mindstorms, y las posibilidades son infinitas. La imaginación del niño o chaval es lo que cuenta.

Sensor ultrasónico y servomotores EV3 de Lego Mindstorms

Es por tanto un kit de robótica abierto que permite desde crear desde una impresora low cost a un robot que te haga el cubo de Rubik, por poner un caso. Además se pueden utilizar varios lenguajes, no sólo Scratch, también Arduino.

¿Buscando alternativas a los kits de Lego Mindstorms?

El precio de Lego Mindstorms ronda los 340 o 360 euros. Realmente pensamos que lo vale, dada su calidad y prestaciones, pero la mayoría de la gente no puede afrontar el alto precio de los kits de Lego Mindstorms. O incluso no necesita todas sus características porque no va a aprovecharlas todas de una vez.

Antes de mostrarte otras opciones te mostramos las ventajas que presenta, para que tomes la mejor decisión

Ventajas de Lego Mindstorms ¿Qué nos ofrece?

La base de Lego Mindstorms es dejar a la mente libre para construirte un nuevo juguete que haga lo que tú quieras. Engancha a quienes tienen el impulso de construir y disfrutan con ello. La verdad es que podemos considerar a Lego Mindstorms el juego de construcción robótica definitivo. ¿Y por qué? ¿Cuáles son las características que le convierten en el rey de los kits de robótica?

Los 10 motivos que hacen de Lego Mindstorms el kit definitivo

Imágenes de la Comunidad de Lego y propuestas de los fans

  1. Todos los productos están muy bien documentados
  2. Son de una excelente calidad. La atención al detalle en el proceso de fabricación es máxima: es muy raro que encuentres una pieza de Lego rota. Se nota la experiencia de Lego acumulada durante años.
  3. Anima a pensar y trastear con robots
  4. Nos introducen en el mundo de la programación de una manera divertida e intuitiva, con su propio sistema y otros como Scratch e incluso con código.
  5. Mindstorms es la evolución del instinto natural de jugar a construcciones
  6. Son tan populares porque te evita problemas relativos a encontrar materiales y su resistencia para este tipo de propósitos
  7. Todos los kits se pueden programar con ordenador y otros dispositivos inteligentes.
  8. Lego tiene una comunidad muy grande repartida por distintos foros, con muchas ganas de compartir conocimientos, y solucionar dudas.
  9. Puedes comprarlos en cualquier parte del mundo y están adaptados para múltiples idiomas
  10. Las piezas de Lego pueden ser unidas y conectadas de tantas formas, que todas las piezas pueden ser reutilizadas para nuevas cosas. Se adapta a la evolución del niño o joven a medida que va aumentando sus conocimientos y experiencia.

Si todos estos motivos te parecen suficientes como para querer comprar Lego Mindstorms, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Lego robótica para niños Lego Mindstorms amazon

¿Qué alternativas podemos tener a Lego Mindstorms

Si quieres conocer alternativas a Lego Mindstorms, pincha en el botón de abajo, donde podrás encontrar productos de robótica educativa a precios inmejorables:

Robots económicos con valor educativo

Por otro lado, antes de lanzarse a comprar cualquier robot, conviene tener presentes una serie de criterios para elegir correctamente, tanto en cuestión de edad, nivel o montaje. Para tener antes las ideas claras te aconsejamos echar un vistazo a esta tabla comparativa de robots y kits de robótica. Cualquiera de ellos puede ser una alternativa, dependiendo de la situación concreta.

Makeblock como alternativa a Lego Mindstorms

Makeblock es una buena opción a Lego Mindstorms. Puedes consultar su precio y características en el botón de abajo, merece la pena conocerlo:

Pincha para consultar precio y características de Makeblock

Kit Makeblock como alternativa a Lego Mindstorms

 

MBot Arduino como alternativa a Lego Mindstorms

MBot es otra buena opción a Lego Mindstorms. Tiene muy buenas críticas. Y además te permite adentrarte en el otro grande de la robótica educativa, la iniciativa de hardware y software libre Arduino.

Pincha para conocer precio y características de MBot Arduino

MBot Arduino tiene buenas críticas y puede ser una alternativa a Lego Mindstorms

Little Bits Cloud Bit como alternativa

Little Bits es una maravilla, te permitirá crear proyectos increíbles y adentrarte en el Internet de las cosas. Es muy recomendable. Pincha en el botón para saber más sobre él.

Pincha para conocer las increíbles posibilidades de Little Bits

Little Bits otra posible alternativa

Quizá te podría interesar…

Robots baratos con amplios beneficios educativos

 

MyBotRobot Como comprar robots para niños de manera inteligente