Cómo construir a un kit montaje Arduino explicado paso a paso

Kit montaje Arduino paso a paso

¿Quieres explorar de una manera rápida como construir un robot? En este vídeo encontrarás un ágil tutorial de un kit  montaje Arduino paso a paso. Más abajo contamos nuestra experiencia, a ver qué os parece.

Si quieres información sobre uno de los mejores kits de Arduino, haz clic en el botón,

 

Conoce MBot Arduino, uno de los mejores kits basados en Arduino

Ahora sí, entramos de lleno en el montaje de nuestro robot…

Kit montaje arduino, primer contacto

Con toda la ilusión del mundo, después de ver varios tutoriales sobre cómo hacer un robot, vídeos de robot Arduino paso a paso y leer sobre qué es la robótica educativa, acudimos una tienda de robótica de referencia en Madrid. O al menos la que conocíamos.

Pensamos que ahí nos aconsejarían bien sobre algún kit de electrónica para principiantes. Sabíamos que había kits de electrónica para montar, y pensamos que la mejor opción sería un kit de iniciación Arduino.

Kit de montaje arduino que nos vendieron en Juguetrónica

 

Allí nos ofrecieron un robot ultrasonidos Arduino, el de la imagen. Nos lo enseñaron ya armado. Era como construir un coche Arduino.

Al final adquirimos lo que nos aconsejaron, un kit para construir un robot coche ultrasonidos. Contiene una placa compatible con Arduino, en concreto la atmega-328, y se le pueden aplicar bastantes programas. Vemos por tanto que en vez de Arduino original tiene una placa compatible. Nos lo han recomendado para iniciarnos. En el contenido dice para +14 años, aunque nosotros somos bastante más creciditos. A ver si damos la talla.

Contenido del kit de montaje Arduino

Contenido de nuestro kit montaje arduino

Esto es lo que tiene nuestro kit de robótica arduino:

1         2 motores de engranajes

2        2 ruedas neumáticas

3        1 soporte extra para pilas

4        1 rueda loca (de las que gira para todos los lados)

Piezas del kit 1 a 4: motor de engranaje, ruedas, soporte para pilas y rueda loca

 

5        1 placa de control de motores (la roja)

6        1 placa tipo Arduino compatible. (¡Vaya! No podemos considerarlo estrictamente un kit iniciación Arduino. La próxima vez exploraremos el Arduino starter kit)

Placa de control de motores y placa arduino compatible en nuestro kit de montaje arduino

7        piezas de soporte al servomotor (un kit de montaje a modo de “subkit”)

Kit montaje arduino piezas de soporte al servo motor

8       1 servomotor

9        1 módulo de ultrasonidos. Sensores compatibles con Arduino.

Servomotor y módulo de ultrasonidos de nuestro kit de montaje arduino10    1 miniplaca de prueba

11     1 soporte para 6 pilas

12    12 cables conectores de colores

13    1 cable USB

Mini placa de prueba, soporte para pilas, cables conectores de colores y cable usb de nuestro kit de montaje arduino

14    3 pilares de cobre de 35 mm

15     4 pilares de cobre de 12 mm

16    Tornillos y tuercas

17     1 lámina de metacrilato opaca con agujeros

18    1 lámina de metacrilato transparente con agujeros

Pilares de cobre, tornillos, tuercas y láminas para el montaje del robot arduino compatible

Bueno, ya tenemos todos los ingredientes de nuestro kit de iniciación robótica. Ahora a cocinar el plato. Esto es como un juego de construir robots, como los que puedes encontrar en juegos de robots todos a tu alcance, pero de verdad.

Pasos en el montaje robot Arduino

Os contamos paso por paso el montaje de este robot con Arduino,

Primer paso

El primer en nuestro kit montaje arduino paso es atornillar los 2 motores de engranajes, que irán al lado de cada rueda. Abajo indicamos la posición en la que van en la placa de metacrilato opaca, que es la que hace de base.

Paso 1 del kit de montaje arduino

Los motores llevan dos cables cada uno, que tendrán que conectarse a la placa roja de control de motores que va arriba. Es conveniente, por tanto, antes de seguir, sacarlos por sus correspondientes orificios:

Paso 1 - 1 para armar el kit de montaje arduino

Segundo paso

El segundo paso es colocar la rueda loca en la base de metacrilato opaca. Para ello cogemos los cuatro pilares de cobre cortitos y los atornillamos en los cuatro agujeritos que lleva la rueda. Después lo atornillamos a la placa de la forma indicada:

Paso 2 del montaje de nuestro kit arduino compatible

Tercer paso

El tercer paso es atornillar la placa de control de motores, la de color rojo. Hay que situarla en la zona de la placa de metacrilato opaca indicada, e irá por encima (la rueda loca y los motores de engranaje han ido debajo). Una vez colocada la placa atornillaremos 2 tornillos desde abajo, situados en extremos opuestos

Paso 3 para armar nuestro kit montaje arduinoCuarto paso

En el cuarto paso encajaremos las 2 ruedas neumáticas. Una en cada orificio externo de cada uno de los motores de engranajes, las piezas amarillas que van por debajo a ambos lados. Las ruedas encajan perpendicularmente. Hay que comprobar que giran sin dificultad.

Paso 4 del montaje del kit

Hemos visto entre los kit de electrónica para principiantes unos que también consisten en crear un robot 4×4 arduino. Nosotros de momento nos conformamos con dos ruedas.

Quinto paso

En el quinto paso montaremos el servo y el sensor ultrasónico. Primero colocamos y atornillamos la pieza blanca en forma de cruz dentro de la parte redonda de esta pieza:

Paso 5 del kit montaje arduino compatiblePonemos por el lado opuesto dos tornillos con dos tuercas, e insertamos después el servo en la parte donde está colocada la pieza blanca en forma de cruz

Paso 5-1 del montaje del kit montaje arduinoDespués encajamos en los dos laterales las piezas que faltan y las atornillamos con dos tornillos:

Paso 5-2 del kit montaje arduino

 

 

 

 

 

Paso 5-3 del kit de montaje arduino

 

 

 

 

 

 

Seguidamente sujetamos el sensor ultrasónico con una goma elástica. El sistema de la goma elástica que contiene las instrucciones nos parece chapucero y endeble, la verdad. Nos preguntamos si eso es habitual en los productos de robótica para principiantes.

Descripción del paso 5-4 sujetando el sensor de ultrasonidos del kit montaje arduino

 

 

 

 

 

 

Sensor ultrasónico del kit montaje arduino visto desde abajo

Una vez montado el conjunto de servo, sensor ultrásonico y soporte lo atornillamos a la caja de metacrilato opaca, la grande, en la parte delantera y arriba. En las imágenes que nos proporciona el fabricante había otros dos pilares pequeños para el servo y el sensor ultrasónico, en nuestro kit montaje arduino no. Por eso lo veis en las fotos, no en el vídeo. Pero sirve para hacerse a la idea.

 

Colocación del sensor de ultrasonidos en la base del robot del kit montaje arduino, paso 5-6

Sexto paso

En el sexto paso montaremos las dos placas de metacrilato con los 3 tornillos pilares de cobre más largos. Los pilares se colocan encima de la placa grande, en los orificios indicados.

Después colocamos la placa pequeña encima y la atornillamos. Encima de ella irán la placa compatible con Arduino y el soporte para las pilas. Así es como nos quedó:

Paso 6 y último. El robot ya montado

¿Cómo van conectados los cables?

Aquí tenemos un esquema general de cómo van conectados los cables de nuestro kit montaje arduino. La Duemilanove es la placa tipo Arduino compatible que viene en las instrucciones que nos proporcionaron.  La L298N es nuestra placa roja, el controlador de motores. Y también algunas imágenes

Primera imagen de cómovan montados los cablesOtra visión de la posición de los cables

Segunda imagen de cómo van los cables en el kit montaje arduinoTercera imagen de cables: general y la del sensor de ultrasonidos

Programas para el kit montaje Arduino

Una vez mostrado cómo van conectados los cables, ahora queda la segunda parte: la programación. Las instrucciones generales, como visión rápida las puedes encontrar en nuestra sección robótica con Arduino. Ahí encontrarás instrucciones para instalar los drivers y bajarse el software de Arduino

Ejemplos de programas

A continuación os mostramos algunos ejemplos de programación para el kit de montaje Arduino que venía con las instrucciones del mismo. También os ponemos un botón de descarga más abajo

Ejemplo programa Arduino

Ejemplo de programa para el sensor de ultrasonidos

 

Ejemplo programa Arduino para el sensor de ultrasonidos

En el botón de abajo os podéis descargar el tercer programa que incluían las instrucciones, el más extenso:

Descargar programa Arduino

 

Valoración de este kit robot Arduino

Desde nuestro punto de vista no pensamos que este kit montaje arduino sea apropiado para aprender desde cero cómo construir un robot.

Quizá otro kit de electrónica básica en el que se enseñe programar Arduino desde cero sería más conveniente, para interiorizar mejor las instrucciones y comprender lo que se está haciendo.

Conoce el popular kit Mackeblock basado en Arduino

Valoración del asesoramiento recibido en tienda

Por otro lado, la atención y asesoramiento que nos proporcionaron en la tienda tampoco fue de lo más adecuado, por diversos motivos:

–         Nos dijeron que había que comprar un soldador y no hacía falta. Hemos visto en internet que en otros proyectos similares se necesita para soldar el cable al motor de engranaje, pero aquí ya estaban los cables. Gastamos el dinero para nada.

–         Nos aseguraron que las instrucciones de este kit montaje Arduino estaban en la web de la tienda. Después de recorrerla de arriba abajo, y ver que no estaban, llamamos por teléfono y resulta que tenías que pedirlas por email. Y te mandan un pdf.

–         No te avisan de que vas a necesitar ciertas herramientas, como un destornillador de precisión, muy pequeño para poder apretar. Probablemente sea evidente. Pero somos principiantes, creo que deberían comentarlo.

–         Las instrucciones que nos mandaron parecen las de un kit de robot móvil Arduino muy similar, pero no idéntico, pues falta alguna pieza y te encuentras con imprevistos como:

  • Si sigues exactamente el orden de montaje de las instrucciones, luego no puedes instalar la placa roja (controlador de motores), porque no te cabe la mano
  • Hay que colocar al sostén de la batería de una forma diferente a la que pone en las instrucciones para que lleguen los cables a su sitio.
  • La “cabeza” (el detector de ultrasonidos), en las instrucciones tiene unos pilares, pero en la caja no vienen

Debe ser que van componiendo estos kits según las piezas que van teniendo en stock. O esa sensación nos ha dado.

–         Y luego, además de todo esto, el precio no es nada barato. El robot móvil Arduino compatible nos costó 99 euros IVA incluido. Creo que podemos encontrar mejores opciones.

Hemos pecado de pardillos con este kit montaje arduino, me temo. Qué se le va a hacer

También te podría interesar…

MyBotRobot Todo lo que necesitas saber sobre un Robot Arduino

Post de MyBotRobot FarmBot kit el huerto robótico open source

Haz clic y conoce el huerto robótico basado en Arduino